Martin Huete

¿Va a más la concentración en la industria de fondos de inversión?

1.-Resumen

Una de las cosas bien sabidas en el sector es la alta concentración que existe en los fondos de inversión.

Así, a fecha 30 de Abril los 3 principales bancos (Santander, BBVA y La Caixa) tienen una cuota de mercado en fondos de inversión del 45,4%, las 7 siguientes entidades tienen el 30,3% y el resto de gestoras  el 24,2%.

Es decir los 10 principales agentes en la industria tiene una cuota superior al 75%.

Con el fin de analizar su evolución en el tiempo y tratar de escudriñar si están surgiendo tendencias que indiquen cambios en esta alta concentración, me ha parecido interesante ver estos datos desde el año 2004.

Como podemos observar, las tendencias de fondo son poco alentadoras para los que creemos que seria bueno dinamizar la competencia y que entrasen nuevos jugadores en la industria, las altas barreras de entrada, las fortísimas redes de distribución y la falta de una asociación que luche por todos, son lastres todavía demasiado poderosos, sin embargo soy de los convencidos que la “revolución digital” va a provocar que en menos tiempo de los que alguno creen el panorama va a cambiar radicalmente.

Como resumen, se ve que los 3 principales agentes de la industria van volviendo a ganar ligeramente peso en la cuota de mercado global, después de su abandono por los fondos en los años de la crisis, que el grupo que va del 3 al 10 son los que mas están creciendo y que el resto de entidades van perdiendo peso a nivel agregado.

2.-Análisis 

2.1- Santander, BBVA y La Caixa

Desde el año 2004 donde conjuntamente tenían casi el 53% de la cuota de mercado en fondos, han mantenido esa posición de cuasi “oligopolio” con un mínimo del 41,9% en el año 2008, estando actualmente en el 45, 4%.

Santander ha pasado de una máxima cuota del 27 % en el año 2004, una cuota mínima del 15,2% en el año 2012, teniendo actualmente el 17,9% de cuota de mercado

BBVA lenta pero inexorablemente va perdiendo cuota de mercado, siendo líder de la industria en el año 2008 con el 18,8%. teniendo actualmente el 13,9%.

La Caixa ha pasado de una cuota mínima en el año 2008 del 6,2% a tener actualmente el 13,6%, estando muy cerca de ocupar la segunda posición.

2.2.- Grupo del 3 al 10

De un mínimo de cuota de mercado en el año 2004 del 18,9 % han pasado en casi 10 años a tener conjuntamente el 30,3%.

Destacar los crecimientos de Kutxabank (en parte provocado por la unión de varias gestoras), de Allianz Popular y de Bestinver, única gestora sin distribución bancaria en este grupo.

2.3.- Resto de grupos

De una cuota máxima del 38,5% en el año 2008, van descendiendo hasta el mínimo que actualmente tiene este grupo que esta en el 24,2%.

3.- Evolución del Patrimonio por Grupos en Volumen y en Porcentaje

evoluciongrupos20042014

evoluciongrupos20042014%

tablacuotamercadogrupos

4– Gráficos de evolución

GraficoEvolucionGrupos20042014

GraficoCuotaMercadoGrupos20042014

GraficoCuotaMercadoGrupos20042014.2

Fuente: Inverco y elaboración propia

Martin Huete
Mayo 2014

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

2 comentarios

Deja un comentario

  • Apreciado compañero, en mi punto de vista y a medio plazo (3 o 5 años). El grupo de Resto se reducirá por extincion, fusion o absorcion. Pasando los fondos al grupo de los 10. En este grupo tambien habrá fusiones, por lo que pasarán al grupo de 2 digitos en porcentaje. Los actuales “3 top rate” veran incrementar su porcentaje pues fomentarán que sus clientes tengan fondos de invesion para ser clientes vinculados plus y “perdonar comisiones directas en cuenta” (no veran las de los F.I.).
    La utilizacion de F.I. seguirá siendo un producto “de colocacion” mientras no existe una formacion adecuada en el cliente que haga que este demande el producto. La entidad que empiece a formar a sus clientes en productos “complejos” con charlas y explicaciones tendrá una ventaja. Ya que podrá crear fondos de mejor calidad con mejores resultados que a su vez son mas “codiciados” por los clientes y tendrá resuelta en parte la incertidumbre de una mala venta o posible reclamacion, al existir una formacion previa por parte del comprador.
    Si las entidades no invierten en la formacion de sus empleados, ¿serian capaces de “gastar” en la formacion de sus clientes?.

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: