Martin Huete

Evolución de las categorías de fondos ¿Necesidad o Virtud?

Introducción

Con este post, pretendo analizar cual ha sido la evolución de las grandes masas invertidas en fondos de inversión en España desde el año 1991, y ver cómo ha evolucionado en el tiempo y a nivel global el Indice Valor, entendido como tal el % de productos que aportan realmente valor al partícipe, o dicho de otra manera, que se “gestionan”, dicho indice se construye  restando sobre una base 100  la proporción de fondos monetarios, garantizados y de rentabilidad objetivo.

Conclusiones

Para los que creemos que es posible un cambio de modelo y que los inversores han perdido excelentes oportunidades por estar en productos que solo les convienen a las redes, es una excelente noticia ver como esta cambiando a mejor la proporción de activos en fondos gestionados y comprobar  la favorable evolución del  indice valor en los últimos meses.

Este cambio esta en buena parte provocado por tres factores:

1.- El giro estratégico que está haciendo Santander AM por la exigencia de sus nuevos accionistas en ser un jugador global y conseguir así mayores múltiplos que con los que entraron, y eso no se consigue vendiendo garantizados y rentabilidades objetivos. Como ya pasó con los superfondos y también con los garantizados, el efecto tracción del Santander se dejará notar.

2.- Las exigencias que va a plantear MIFID II, que va a provocar el fin de la fiesta del “todo vale”  y el fin del “sartenazo” con tal de colocar el producto de campaña.

3.- El propio cambio en el regulador y sus advertencias y calificaciones como producto complejos a  los fondos garantizados y de rentabilidad objetivo que tanto daño han hecho a los inversores y a la industria.

Todo esto, más la “revolución digital”, está ya provocando cambios muy importantes y muy esperanzadores en la industria y desde luego, supone un reto de primer orden para todas las gestoras que actualmente siguen ancladas en el “antiguo régimen”, y cuyo máximo exponente de dicho modelo arcaico, sigue siendo la actual patronal Inverco.

Queda mucho camino, pero al menos las bases para un cambio radical en la industria se están poniendo, un vistazo sobre las siguientes tablas y gráficos así lo evidencian.

Datos y gráficos

1.-Datos evolución masas patrimoniales por tipo de fondos

Evolucionmasas1991042014

2.-Gráfico evolución masas patrimoniales por tipos de fondos

GraficoEvolucionMasas1991042014

3.-Datos evolución masas entre productos de valor y los no gestionados

Datosindicevalor

 

 

4.-Gráfico evolución masas patrimoniales entre productos de valor y los no gestionados

GraficoFondosgestionados1991042014

5.-Evolución gráfico indice valor

GraficoIndiceValor1991042014

Martin Huete
Mayo 2014

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

comentario

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: