Martin Huete

Tres fondos para preservar el capital. Mixtos defensivos.

Dentro del post mensual dedicado a analizar algunos fondos que consideramos interesantes en diferentes categorías, en esta nueva entrada vamos a hablar de tres fondos a destacar en la categoría mixtos defensivos; como son el fondo Altair Patrimonio FI, Cartesio X FI y Gesconsult Renta Fija Flexible FI, los cuales han acumulado un “extra”  de rentabilidad en los últimos tres años superior a la media de los fondos de su categoría.

La filosofía de estos fondos de inversión es la preservación del capital a largo plazo mediante una gestión activa. El estilo del análisis es Top Down, que en base a la situación macroeconómica actual y la evolución futura de esta  estima el comportamiento de ciertas variables que afectarán al retorno de los mercados de los diversos tipos de activos. El proceso de inversión mediante el cual estos tres fondos crean sus carteras es muy similar y consta de tres pasos: identificación de activos mediante el análisis macro que determinará las estrategias de duración y de crédito, valoración y selección de emisores, y construcción de la cartera a partir de las convicciones del equipo gestor.

Respecto a dichas carteras, hay sensibles diferencias en cuanto al peso de los distintos activos se refiere. Mientras que el fondo Cartesio X FI puede invertir hasta un 40% de la cartera en renta variable, los fondos Altair Patrimonio FI y Gesconsult Renta Fija Flexible FI sitúan el límite en el 10% y el 30% respectivamente. Por otra parte, los fondos Gesconsult Renta Fija Flexible FI y Cartesio X FI se caracterizan por tener en cartera compañías estilo valor de la Zona Euro, que ofrecen alta rentabilidad por dividendo. Entre sus posiciones actuales destacamos la compañía textil Inditex (en cartera del fondo de la gestora Gesconsult) o la compañía inmobiliaria especializada en alquileres Merlin Properties (en cartera del fondo Cartesio X FI).

En lo que respecta a la posición de renta fija, esta se desglosa principalmente en renta fija de gobiernos y corporativa. Estos fondos tienen límites en cuanto a la incorporación en las carteras de bonos de alto rendimiento (high yield), siendo dicho límite para el fondo Cartesio X FI del 20%, para el fondo Gesconsult Renta Fija Flexible FI del 15% y para el fondo Altair Patrimonio FI del 10%.

Adicionalmente, en lo que respecta a la duración media de la cartera, el fondo Gesconsult Renta Fija FI apuesta por duraciones más elevadas (4,25 años), mientras que los fondos Altair Patrimonio FI (2,74 años) y Cartesio X, FI (2,5 años) se posicionan en duraciones más cortas. Otros datos comunes a los tres fondos y que cabe tener en cuenta son la baja rotación de cartera (excepto el fondo Altair Patrimonio FI), liquidez de los fondos (<8%; excepto el fondo Cartesio X FI que mantiene un 41,9% ) y una baja volatilidad (inferior al 4%).

Finalmente, como se puede observar en la tabla inferior, el fondo Altair Patrimonio FI (con un 42,1%), el fondo Cartesio X FI (con un 32,7%%) y por último, el fondo Gesconsult Renta Fija FI (con un 21,6%), registraron a cinco años una rentabilidad superior a la media de la categoría (que fue del 21,2%).

Tres fondos para preservar el capital

Andrea Amor (Analista en Feelcapital)

Martin Huete

Fuente: Morningstar y elaboración propia

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

10 comentarios

Deja un comentario

  • Gracias por el análisis. El fondo Altair Patrimonio, que hemos comentado en los foros Rankia, me parece que solo se puede contratar con un mínimo de 100.000€, lo que hace inviable su inversión para pequeños ahorradores.

      • Yo también me había decantado por el Altair Patrimonio para un cliente, pero !todo mi gozo en un pozo, si el mínimo es de 100.000€!. Espero que tengas razón Martín y se den cuenta de que los pequeños ahorradores que ya no contratan plazos, van a ser una importante cuota de mercado.

  • Buenas tardes. Me salgo un poco del tema, pero creo que puede ayudar también para ampliar el universo de opciones donde invertir. La duda es sobre la posibilidad de contratar fondos o etfs no registrados en España. Por ejemplo a través de renta4 se puede acceder a etfs que en otro broker los dan por no contratables por no estar registrados. Podrían aclararme cómo funciona esto o indicarme alguna página donde informarme.

    Y yendo un poco más allá, si el banco desde el que se trabaja está en Luxemburgo o Suiza por ejemplo pero el domicilio fiscal del titular es España, cómo se aplicaría este mismo asunto. Puede un español contratar productos no registrados en España?

    Gracias

    • Buenos dias Ariel

      Lo primero agradecerte tu comentario y paso a contestarte. Con relación a contratar fondos no registrados en España ten en cuenta que entonces no tendrías la ventaja fiscal de la traspasabilidad, al estar registrados en España mas de 24.400 fondos (incluyendo las diferentes clases de acciones) y estar presentes la practica totalidad de las mejores gestoras internacionales no creo que tenga mucho sentido y en teoría solo los fondos registrados en CNMV son susceptibles de comercializarse. Con los ETF, aunque su tratamiento fiscal es el mismo que el de las acciones, pasa un poco lo mismo, en BME hay mas que suficiente oferta para contratar estos productos si te decantas mas por la gestion pasiva “low cost”. Yo siempre digo que si los ETF tuviesen el mismo tratamiento fiscal que los fondos el 80% de la industria tendría difícil supervivencia. Es decir mi consejo es que tanto en fondos de inversión como ETF hay mas que suficiente oferta para los inversores, otra cosa son los fondos de pensiones donde por regulación no están presentes las gestoras internacionales y la oferta nacional es escasa y bastante mediocre, pero hoy por hoy si quieres los beneficios fiscales que tienen los fondos de pensiones, no te queda mas que entrar por el aro o tratar de cambiar el modelo como mucho de nosotros pensamos

      Saludos

      • Gracias por su respuesta.

        Respecto a los fondos creo que me queda claro, el principal problema es el de la no traspasabilidad a efectos fiscales. ¿No hay ninguna otro problema?

        En fondos no tanto, pero en los etf sí que me parece que la oferta en España es un poco limitada.

        Saludos

  • Desde la semana pasada los fondos de Altair son contratables en R4. Son clones del original y llevados por la misma gestora. La entrada actualmente es 1 euro. S2

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: