Martin Huete

Es el momento de cambiar el modelo en los fondos de pensiones

El pasado día 26 de Febrero en la entrega de Premios de Morningstar, Javier Sáenz de Cenzano, Director de Análisis de Fondos de Morningstar, hacía una serie de reflexiones sobre los fondos de pensiones que he creído oportuno volver a reflejar.

Tambien la pasada semana asistí a una mesa redonda organizado por santalucía seguros sobre la gestión de los planes de pensiones, uno de cuyos ponentes era Pablo Fernandez, Profesor de Finanzas del IESE, y que recientemente ha hecho publico su estudio sobre la gestion de las pensiones, denominado Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España 1999-2014  y cuyo enlace esta a pie de página.

De ambas “ponencias” y en la linea de un anterior post mío sobre el tema denominado  La Urgente Liberalización de los Fondos de Pensiones  a poco que uno sea una persona minimamente objetiva, no queda mas remedio que primero alarmarse y  luego abogar y exigir a los poderes públicos un cambio en el modelo de la gestion de las pensiones en España, por mucho que la patronal de fondos de inversión y pensiones (Inverco) se empeñe en decir lo contrario, la realidad y los datos son tozudos y mas que claros.

Principales conclusiones

1.- De los 1.400 planes de pensiones que hay en la actualidad , mas de 500 son garantizados, lo cual supone un 32% del total. Del total de Fondos Garantizados vencieron 15 en 2014 y se han lanzado 29, es decir sigue la tendencia por parte de las entidades financieras de promocionar este tipo de producto.

2.-Si a ello sumamos los fondos de  rentabilidad objetivo (mismo perro con distinto collar), entre ambos suman 2/3 del total, al tener vencimientos entre 5-10 años, para la mayoría de los potenciales inversores en planes de pensiones esto no sirve, y sin embargo tienen una gran cuota de mercado. Esta enormidad de fondos sin gestion y sin valor, corresponde  exclusivamente al interés de la banca en vender este tipo de productos y como consecuencia del abrumador dominio de la banca en planes de pensiones, agravado por el hecho de que no existe competencia extranjera.

3.- La Renta Variable sigue infra-representado con un 10% de la cuota, con apenas 160 productos solamente, es decir un 12%. El problema se agrava cuando excluyendo los 2/3 de los planes de pensiones sin gestión, solo un 10% de los fondos de gestión activa baten a su indice. 

4.- Entre los 313 fondos de pensiones con 15 años de historia (1999-2014) sólo 1 superó la rentabilidad de los bonos del Estado a 15 años y sólo 21 superaron la rentabilidad del IBEX 35. 58 fondos tuvieron rentabilidad promedio negativa. En ese periodo, la rentabilidad anual media del IBEX 35 fue 3,28% y la de los bonos del Estado 5,83%. La rentabilidad media de los fondos de pensiones fue 1,2%. 

5.- Los fondos de pensiones tenían (diciembre 2014) 7,8 millones de partícipes y un patrimonio de 63.930 millones de euros. En el estudio de Pablo Fernandez se muestran tambien los resultados de un experimento con 248 escolares que consiguieron mayor rentabilidad promedio que los fondos de pensiones en renta variable en 2002-12: la rentabilidad media de los escolares fue 105% y la de los fondos de pensiones 34%. 

¿Una solución?

Liberalicemos el sector, defendamos la necesidad de cambiar el modelo y que en España se puedan constituir cuentas tipo 401 (k) o IRA, donde inviertes para la jubilación en una cuenta creada a tal fin, donde el  inversor tenga libertad para invertir en los instrumentos que considere oportunos, sin limitarlo únicamente a fondos de pensiones y con las mismas ventajas fiscales.  

Para salvaguarda del propio inversor, se podría exigir que dichas cuentas y los instrumentos subyacentes, bonos, acciones, fondos de inversion, etc.. tuviesen que estar necesariamente depositadas en una entidad financiera y que dichas cuentas  tuviesen que estar asesoradas o gestionadas por alguna entidad encuadrada dentro del mundo de las empresas de servicios de Inversion. Como a nadie se le escapa supondría una muy dura competencia para las gestoras de pensiones españolas, que en su inmensa mayoría están dominadas por los bancos, pero dada la gravedad  del sistema público de pensiones y dada la gravedad de los datos que hemos expuesto, este es un tema clave en el futuro financiero de la sociedad española.  

Martin Huete

Marzo 2015

 

Gráfico: Cuota de mercado por tipo de activo en planes de pensiones. Fuente Morningstar Direct.

Estudio Pablo Fernandez: Fernandez, Pablo and Ortiz Pizarro, Alberto and Fernandez Acin, Pablo and Fernández Acín, Isabel, Rentabilidad De Los Fondos De Pensiones En España. 1999-2014 (Return of Pension Funds in Spain. 1999-2014) (February 27, 2015). Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=2571287

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

6 comentarios

Deja un comentario

  • Hola Martín. Tal y como está la fiscalidad de los planes de pensiones ahora mismo, y de como tributan las plusvalias del resto de productos de ahorro o inversión directa…¿Que ventaja comparativa ofrecen frente a un FI, un FIL, o un pisito en la calle huertas?. Un abrazo

    • Hola Jaime

      jaja, no te falta razón! de todas formas resaltar que las aportaciones a Planes de Pensiones dan derecho a una reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, permitiendo al inversor diferir la tributación y obtener un ahorro fiscal. Así todas las aportaciones que el partícipe realice durante el año se reducirán de la base imponible del IRPF, con el máximo actual de 8.000 € anuales establecido por ley.

      Saludos

  • Me encanta este artículo Martín. Creo que es hora de que las cosas comiencen a cambiar y los partícipes puedan decidir dónde quieren o cómo quieren gestionar el capital de su jubilación.Sólo falta que cambien la fiscalidad y se aplique sólo sobre los rendimientos. También me gustó la entrevista al leones, si es que con esos apellidos no se puede ser de otro sitio.

    Date: Thu, 5 Mar 2015 06:50:17 +0000 To: mbalcoba@hotmail.com

  • Menudo camelo esto de los planes de pensiones. Se aporta un montón de años y se reduce un 30 o 35% de lo aportado al hacer la renta y luego con suerte rescatas lo aportado y pagas un 25 o 30%. Esta claro que difieres el impuesto y que pueden salir las cuentas a nivel tributario pero a costa de tener un dinero cautivo y sin rentar durante un montón de años. Hay que espabilarse y hacer traspasos hacia las mejores gestoras ya. Lo de poder invertir el dinero donde queramos también seria muy interesante.

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: