Martin Huete

Tres Fondos de Autor. Renta Variable Española.

Tres fondos a destacar en la categoría de renta variable española son el fondo Okavango Delta FI, el fondo Fidelity Iberia y el fondo Bestinver Bolsa FI, que en los últimos tres años han acumulado un exceso de rentabilidad superior a la media de los fondos de su categoría.

La filosofía de estos fondos de inversión es la gestión activa con un estilo “bottom-up”, consistente en seleccionar aquellas empresas con mejores perspectivas de crecimiento, dejando en un segundo plano el país o sector económico en el que operan.

El proceso mediante el cual estos tres fondos crean sus carteras es muy similar y consta de cuatro pasos: identificación de empresas atractivas mediante análisis fundamental, selección de acciones a partir de dos factores: crecimiento estructural y valoración, construcción de la cartera a partir de las convicciones del gestor, y por último, conseguir una implementación eficiente en costes.

En relación con lo anteriormente citado, los fondos no tienen restricciones internas en cuanto la selección de sectores. Por consiguiente, el peso del sector en cartera es exclusivamente consecuencia del proceso de inversión descrito. Otras características son: muy baja rotación de cartera y no uso derivados, a excepción del fondo de la gestora Abante, Okavango Delta FI.

Respecto a las carteras, estas están compuestas por empresas de todos los tamaños (all caps). Sin embargo, mientras que el fondo Fidelity Iberia y el fondo Bestinver Bolsa FI tienen preferencia por pequeñas y medianas compañías, el fondo Okavango Delta FI apuesta por empresas de gran capitalización bursátil. En cuanto al número de títulos en cartera hay ciertas diferencias, el portfolio del fondo Okavango Delta FI está muy concentrado (18-20 títulos), al contrario que los fondos Fidelity Iberia y el fondo Bestinver Bolsa FI, que disfrutan de mayor diversificación con 51 y 33 títulos respectivamente. Cabe destacar que a día de hoy, los tres fondos tienen en cartera varias empresas como Caixabank o Mapfre.

No hace falta decir que actualmente y en dos de los fondos de este breve análisis, los gestores que gestionaban dichos fondos ya no lo hacen, por lo que la gran incógnita es ver la evolución de los fondos a partir de ahora y si dichos gestores en sus nuevos y esperados vehículos podrán replicar la exitosa estrategia de gestión.

Finalmente, como se puede observar en la tabla inferior, el fondo Fidelity Iberia (con un 36,3%), el fondo Okavango Delta FI (con un 56,6%) y por último, el fondo Bestinver Bolsa FI (con un 37,9%), registraron a cinco años una rentabilidad superior a la media de la categoría (que fue del 24%)

Gráfico Evolución Fondos Renta Variable ESPAÑA

Andrea Amor Loureda (Analista en Feelcapital)
Martin Huete

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

4 comentarios

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: