Martin Huete

¿Son los “roboadvisor” los culpables de las caídas en los mercados?

Las últimas caídas de los mercados han puesto de manifiesto, las “ganas” que tienen los gestores activos de culpar de dichos movimientos, entre otros factores a los “robots” y ya de paso a los “robo advisor” que, según algunos de ellos, son los culpables de las sobreventas, que asistimos en momentos bruscos de correcciones del mercado.
 
Sin entrar en disquisiciones técnicas, la gestión pasiva y los gestores automatizados que siguen esta filosofía, hacen eso gestión pasiva, que no es más que replicar los distintos índices en la creencia, (fundamentado en la evidencia empírica) de que muy pocos gestores baten a sus índices en el largo plazo y que las comisiones son el gran cáncer de la rentabilidad. Euro que pagas de menos en comisiones, es un euro de más en rentabilidad para tu cartera.
 
Otra cosa son los sistemas automáticos de compra y venta para hacer trading intradía, qué es lo más lejano que se puede encontrar a la filosofía de los “robo advisor” y que indudablemente, amplifican al alza o a la baja, los vaivenes lógicos y normales de los mercados.
 
La volatilidad y el “sufrir” los vaivenes en precios de los mercados, es algo consustancial a la búsqueda de la rentabilidad, ya no existe rentabilidad sin volatilidad y la manera de protegerse de ella y conseguir tus objetivos de inversión,  es muy simple; tener una cartera lo más global posible por tipos de activos y zonas geográficas, lo que denominamos ¡comprar el mundo!, instrumentada en fondos índices de bajo coste, tener orientación al largo plazo, aportar sistemáticamente y olvidarse del ruido de los mercados.
El tratar de adivinar cuando estar en los mercados, es un ejercicio absolutamente fútil e inútil y que solo sirve para engordar las comisiones de los intermediarios y lastrar tu rentabilidad. Si a esta filosofía de inversion le quieres añadir algún valor, fondo o gestor en concreto en el que confíes, o simplemente quieres hacer tus propias apuestas, adelante. Pueden ser también complementarios.
 
Esta manera de invertir es aburrida, pero es tremendamente eficaz, el resto es dejarse llevar por los cantos de sirena de una industria y sistemas de distribución bancaria, ávidos de comisiones y que le cuesta entender que la revolución digital también va a arrasar los servicios de inversión.
 
El problema que tiene la industria es que poco a poco se están destapando sus “mentiras” y están nerviosos porque saben que aquí en España, pasará como en Usa o Europa, donde el 35% y el 20% respectivamente, de la industria está en fondos índices /ETF´s , mientras que en España, a día de hoy, no llega al 1% y todos sabemos que esto solo tiene un camino, que no es otro que el de equipararse a países de nuestro entorno. 
 
Un nuevo modelo ya es posible.
 
Martin Huete
Febrero 2018
 

Martin Huete

Co-fundador & co-ceo de Finizens. Vicepresidente Asociación Española Fintech & Insurtech.

5 comentarios

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: