Martin Huete

Análisis rentabilidad y gastos corrientes de las gestoras de fondos. Datos a 31/12/17

1.- Introducción

Como vengo haciendo periódicamente, en este post analizo a las gestoras de fondos bajo los parámetros de rentabilidad media y gastos corrientes medios ponderados, para clasificarlas en 4 cuadrantes en función de los niveles de ambos indicadores con respecto a la media del mercado.

Los Cuatro cuadrantes son :

  1. Gestoras “Buy Vip”La rentabilidad media obtenida es superior a la media de la industria y sin embargo los gastos corrientes medios ponderados que aplican son mas baratas, por eso las denomino “Buy Vip”.
  2. Gestoras “Premium” : La rentabilidad media ponderada ha sido superior a la media del mercado y ademas sus gastos corrientes medios se sitúan por encima, por eso la denominación de “Premium”.
  3. Gestoras “Expensives”: La rentabilidad media ponderada obtenida por estas entidades es inferior a la media del mercado y sin embargo los gastos que aplican son superiores, por eso las denomino de esta manera.
  4. Gestoras “Low Cost” :Estas gestoras tienen una rentabilidad media inferior a la media de la industria y los gastos corrientes que aplican son también inferiores, por este doble motivo las denomino “Low Cost”.

En esta ocasión los datos son referidos al 31 de Diciembre de 2017 y haciendo referencia a un histórico de 3 años. Así, las gestoras con menos historia no aparecen.

La rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión y sicavs domiciliados tanto aquí como en Luxemburgo, y que estén a la venta en España de las gestoras de fondos domiciliadas en España, se situó en este periodo en el 2,61%, mientras que los gastos corrientes de dichos productos fueron del 1,35%. Con estos datos, uno sigue dudando muy mucho de la eficiencia de la industria en su conjunto.

2.- Gráfico

3. Tabla con todos los datos

El criterio para ordenar las gestoras, como se puede observar, es en base a la rentabilidad, reflejando el ranking por gastos,  por rentabilidad media ponderada y por un índice que divide la rentabilidad entre los gastos para ver la eficiencia de cada unidad de comisión cobrada

Se reflejan así mismo, los datos referentes a los gastos corrientes medios, rentabilidad media ponderada, y la cuota de mercado. Cada gestora viene sombreada por diferentes colores según sea el tipo de cada una de ellas (Bancaria, Independiente, Extranjera o Aseguradora)  y se detalla la adscripción a cada uno de los cuatro cuadrantes (“Buy Vip”, “Premium”, “Expensives”, “Low Cost”).

4.- Conclusiones

Como se ve en la tabla anterior sigue siendo un negocio mayoritariamente dominado por la distribución bancaria, con más de un 80% de cuota de mercado y donde las 3  principales gestoras de España y las únicas con una cuota de mercado superior al 10%, son las pertenecientes al Banco Santander (15,91%), CaixaBank (14,76%) y BBVA (14,03%) sumando entre las tres el 44,7%.

Un vistazo rápido a los colores de la tabla y en que posiciones esta cada una de las gestoras, refleja muchas cosas de cómo es la industria de gestión de activos en España.

Martin Huete

Enero 2018

Martin Huete

Co-fundador & co-ceo de Finizens. Vicepresidente Asociación Española Fintech & Insurtech.

5 comentarios

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: