Martin Huete

La tabla que los gestores activos no quieren ver

En primer lugar, quiero disculparme con los amables lectores de este blog, desde aquel lejano abril del 2013 en que empece esta aventura, he tratado siempre de publicar con una periodicidad “aceptable”, pero  últimamente mis nuevas responsabilidades en Finizens y algún nuevo sueño que ya ronda por mi cabeza, me han impedido publicar con la frecuencia que siempre he tenido y que me gustaría seguir haciendo. Así  que propósito de enmienda en este aspecto.

Los que me conocen, me leen o me han escuchado, saben de mi actitud crítica con los modos y maneras en que la industria de servicios de inversión esta montada en España, un dominio de las redes comerciales bancarias que han impuesto sus normas de manera férrea y una creencia generalizada en los mitos de una industria multimillonaria, pero con pies de barro.

Afortunadamente nuevos vientos están soplando, el lento pero imparable ascenso de las gestoras independientes, la definitiva puesta en marcha de MiFIDII, (donde muchas vergüenzas quedaran al descubierto, a pesar del desaforado intento del Lobby bancario, para que quede en aguas de borrajas), la revolución digital, la desintermediacion bancaria, el nacimiento de los gestores automatizados, la importancia de la marca, las nuevas generaciones de inversores, la ola de la inversión pasiva, el cada vez mayor numero de críticos con las mentiras de la industria, que algunos empezamos hace 5 años, etc…son catalizadores que lenta, pero inexorablemente, harán que la industria cambie radicalmente y que el terrible sindrome de Estocolmo bancario, en los servicios de inversión, sea poco a poco, algo del pasado.

Yo no soy un talibán de la inversión pasiva, hay magníficos gestores que realmente aportan valor, pero son muy, muy pocos y la probabilidad que recurrentemente lo sigan haciendo es mínima y que tu banco te los venda es ya absolutamente residual.

Y para muestra la tabla que los gestores activos nunca quieren ver y que semestralmente publica Spiva y que se comenta por si sola.

Porque la realidad es tozuda y los datos más, por eso la importancia de que una parte importante de tu cartera la dediques a la inversión pasiva, que te gusta invertir en bolsa, que te gusta alguna gestora, (sea value o no), que descubres alguna perla escondida, !genial!, pero en una industria donde hay tan pocos gestores que batan a sus índices, no tiene ningún sentido que tu cartera de fondos te la marque tu banco. Y un dato ya conocido, en EEUU la inversión pasiva supone ya el 40% de la industria,  en Europa está cercano al 20% y aquí en España, no pasamos del 1%…

Invertir es mucho mas sencillo de lo que la industria en general quiere hacernos creer, solo hace falta una cartera global muy diversificada por clases de activos y regiones, mayoritariamente compuesta por fondos índices, tener paciencia y visión de largo plazo, hacer aportaciones anuales y cuando haya batacazos (que los habrá), no te pongas nervioso y aprovecha para comprar barato, no te creas los cuentos de muchos gestores y asesores, que te aseguran que ellos si saben cuando hay que estar en el mercado o no, en el mercado se esta o no se esta y claro que hay que estar.

Así que ya sabes, compra el mundo y sobre todo ¡Disfruta la Vida!

 

Martin Huete. Junio 2018

Martin Huete

Co-fundador & co-ceo de Finizens. Vicepresidente Asociación Española Fintech & Insurtech.

7 comentarios

Deja un comentario

  • Buenas Martín

    Muchas gracias por el artículo, Llevo unos años invirtiendo en índices pero no tengo claro como gestionar la liquidez ¿qué ratio usas para saber si un índice esta caro? entiendo que el PER medio del índice sería un buen indicador. Si el índice esta caro (un PER superior a pongamos 15) entiendo que lo suyo es dejar de invertir en el índice y empezar a vender poco a poco. Mi estrategia siempre ha sido invertir en índices haciendo buy&hold (nunca he vendido)

    • Buenos días Miguel, esa es la paradoja de los mercados, que adivinar cuando están caros o no es encontrar el vellocino de oro, lo sensato es lo que haces, comprar indices que repliquen la economía mundial en su conjunto y hacer aportaciones al menos anuales, olvidarte del ruido de los mercados y siempre con un horizonte de largo plazo. un abrazo y feliz sábado.

  • Me ha encantado el articulo, el nivel de traslado de la realidad a un texto es muy alto. !!Enhorabuena!!. En un Universo oscuro, ver brillar una luz es gratificante y muy esperanzador.

  • Hola:
    No entiendo bien la tabla. La leo al revés del sentido del artículo. El título de la tabla sería Porcentaje de fondos de acciones europeas que superan a su índice de referencia… ¿?¿?

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: