Martin Huete

Mi visión sobre el IX Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva

Un año más, ayer 4 de Octube, se celebró bajo los auspicios de Deloitte, APD e Inverco, el tradicional encuentro nacional de la industria de inversión colectiva.

Este año le sentó bien a la jornada, a pesar de algunos problemas con el sonido, el cambio de ubicación, así como la propia disposición de los ponentes en las diferentes paneles, propiciando una mayor cercanía con los asistentes, y desde luego el éxito de convocatoria fue otra vez de primer nivel,  con más de 600 personas registradas de más de 200 diferentes  instituciones.

Lo que no cambio fue la distribución de las mesas y ponentes ya que fue exactamente igual que siempre (salvo alguna nueva incorporación); en la primera mesa, representantes del oligopolio bancario; BBVA, Bankia, Santander AM, CaixaBank AM y Bankinter Gestión, en la segunda mesa, la ilustrada clase media con ponentes de Mutuactivos, Mapfre, Banc Sabadell, Imantia Capital, March AM y Trea Asset Management, en la mesa redonda sobre pensiones hablaron directivos de Santa Lucia, Dunas Capital, Kutxabank Gestión , Renta 4 Pensiones, Caser e Ibercaja Pension y ya en la última, dedicada a las entidades extranjeras en España, estuvieron representantes de Deutsche AM , Pictet AM, Credit Suisse Gestión, BNP Paribas AM, UBS Gestión y Andbank.

Una vez más y espero tener más éxito en mis recomendaciones para futuras ediciones, sugiero a los organizadores de la jornada  que profundicen en introducir  elementos dinamizadores en el debate (mejorados ya en esta edición)  y que den cabida a nuevas instituciones y voces fuera del “establishment”. Que en un encuentro sobre la  industria  de los servicios de inversion, no haya un panel de representantes del vertical de gestión y asesoramiento de inversiones, dentro del mundo fintech, es algo que se debería de corregir, mas que nada porque aunque muchos no quieran darse cuenta, el  tsunami que se avecina producido por esta revolución digital, esta avanzando a pasos agigantados.

Ademas, el desconocimiento que demostraron algunos ponentes sobre el significado de fintech y de los “robo advisor” produjo en algunos casos autentico sonrojo, como la afirmación de un ponente “bancario”, de que un “rob advisor” se construye en cinco minutos (literal). Y con todos mis respetos, y me parecen iniciativas muy loables, el digitalizar unos fondos de fondos o un servicio de gestión de carteras, con la misma cascada de comisiones de fondos propios y ajenos, me parece eso digitalizar un servicio, pero no es propiamente un “robo advisor”.

Y para muestra de lo que digo, adjunto un  gráfico que demuestra que la situación en España de dominio de las redes bancarias en la distribución de los fondos, es algo que solo tiene un camino y es de ir disminuyendo y dejar de tener el dudoso honor de encabezar esta clasificación.

Mi sensación al salir fue, como en otros encuentros, y en especial por la primera mesa, que la industria sigue anclada en los viejos paradigmas y no saben por dónde les viene el aire, oír en voces de sus representantes, decir que han pasado de orientación al producto a poner en el centro al cliente, de “cercanía, sencillez y transparencia”, sigue siendo  de difícil digestión.

La contracción de márgenes por la irrupción de la gestión pasiva y  los nuevos requisitos regulatorios, no ha hecho sino empezar, y más en España, donde tal y como vemos en el siguiente gráfico, el “gap” todavía existente entre productos de gestión activa y pasiva, solo tiene un camino, que es el de acercarnos al menos, a estándares europeos, y eso muchos siguen sin querer verlo.

La preocupación mayoritaria era, como no podía ser de otra manera, MiFID II  y defender, a capa y espada, el cuarto supuesto para poder seguir cobrando retrocesiones por el simple hecho de tener una red de distribución, intuyen que se acabó la barra libre, y como dijo acertadamente un ponente, si al final no se cambia esto en la transposición de la directiva, ya se inventaran otras formas de cobrar, para que los ingresos por la fabricación y distribución de estos productos no disminuyan.

Afortunadamente, y cada vez surgirán nuevas iniciativas, ya no necesitas a tu banco, para poder recibir servicios de inversión de una manera mucho más barata, fácil y transparente. Un nuevo modelo ya es posible.

 

Martin Huete

Octubre 2017

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

2 comentarios

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: