Martin Huete

Algunos datos en la eterna polémica entre gestión activa y pasiva

En este post  vamos a  analizar algunos datos curiosos que recibí el pasado lunes  de  Oscar Alvarez, Chairman de FundsLab y que fue realizado por el equipo de  Ned Davis Research. Como algunos saben, en el mercado USA existen acciones cotizadas de gestoras que se dedican a la gestión activa y a la gestión pasiva, así en el grupo de los gestores activos destacan T Rowe Price Group Inc (TROW), Eaton Vance Corp (EV), Franklin Resources Inc (BEN) y Legg Mason Inc (LM). En los gestores pasivos: State Street Corporation (STT), BlackRock Inc (BLK), Charles Schwab Corporation (SCHW) e Invesco Ltd (IVZ).
Si se crean 2 diferentes índices englobando a dichas empresas por estilo de gestión, vemos que su evolución tanto en bolsa como en los activos bajo gestión (AUMs) ha sido muy reveladora en estos últimos 6 años.


Rentabilidad de la Cotización en Bolsa de los Gestores Sep 11 – Sep 17. (Ganancias anualizadas)
Indice de gestores activos (10.5% )
Indice de gestores pasivos (22.6% )
S&P 500 como Benchmark (16.4% )

Activos Bajo Gestión Sep 11 – Sep 17
Gestores Activos AUM (All Assets, 2011-09-30 = $2116.63 Bil, 2017-08-31 = $2793.185 Bil)
Gestoras Pasivos AUM (ETF Assets Only, 2011-09-30 = $654.55 Bil, 2017-08-31 = $1855.98 Bil)

Es decir, en estos 6 años, los gestores de ETF han incrementado su volumen gestionado un 18.97% anualizado frente a un 4,7% de los gestores activos clásicos. De hecho, el gap entre ellos se ha reducido de 3,2 a 1,5 veces. Adicionalmente y ante su éxito comercial, la cotización en bolsa de las gestoras de gestión pasiva ha batido claramente a su competencia tradicional.

6 años no es un plazo demasiado largo, pero sin duda son datos reveladores, los defensores de la gestión activa hablarán de burbuja o moda y los defensores de la gestión pasiva, hablarán de reasignación eficiente de recursos y pura lógica.

Yo como siempre, digo lo mismo, ambas estrategias son compatibles y lo lógico para un inversor medio, es tener un 80% en instrumentos de gestion pasiva mediante un “asset allocation” muy global, ¡compra el mundo y disfruta la vida! y para aquellos que quieran hacer determinadas apuestas o sencillamente quieran invertir en algún gestora, que les parezca que si merece la pena pagar las comisiones que cobra, utilizar ese 20 % restante. Y por supuesto, aportar sistematicamente todos los meses, no tratar de hacerse “el listillo” adivinando los movimientos del mercado y orientación al largo plazo. Así de sencillo, así de aburrido y así de eficaz.

 

Martin Huete. Septiembre 2017

Martin Huete

Fintech. Servicios de Inversión. Co-Fundador y Consejero en Finizens.

Add comment

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: