Martin Huete

Algunos datos en la eterna polémica entre gestión activa y pasiva

En este post  vamos a  analizar algunos datos curiosos que recibí el pasado lunes  de  Oscar Alvarez, Chairman de FundsLab y que fue realizado por el equipo de  Ned Davis Research. Como algunos saben, en el mercado USA existen acciones cotizadas de gestoras que se dedican a la gestión activa y a la gestión pasiva, así en el grupo de los gestores activos destacan T Rowe Price Group Inc (TROW), Eaton Vance Corp (EV), Franklin Resources Inc (BEN) y Legg Mason Inc (LM). En los gestores pasivos: State Street Corporation (STT), BlackRock Inc (BLK), Charles Schwab Corporation (SCHW) e Invesco Ltd (IVZ).
Si se crean 2 diferentes índices englobando a dichas empresas por estilo de gestión, vemos que su evolución tanto en bolsa como en los activos bajo gestión (AUMs) ha sido muy reveladora en estos últimos 6 años.


Rentabilidad de la Cotización en Bolsa de los Gestores Sep 11 – Sep 17. (Ganancias anualizadas)
Indice de gestores activos (10.5% )
Indice de gestores pasivos (22.6% )
S&P 500 como Benchmark (16.4% )

Activos Bajo Gestión Sep 11 – Sep 17
Gestores Activos AUM (All Assets, 2011-09-30 = $2116.63 Bil, 2017-08-31 = $2793.185 Bil)
Gestoras Pasivos AUM (ETF Assets Only, 2011-09-30 = $654.55 Bil, 2017-08-31 = $1855.98 Bil)

Es decir, en estos 6 años, los gestores de ETF han incrementado su volumen gestionado un 18.97% anualizado frente a un 4,7% de los gestores activos clásicos. De hecho, el gap entre ellos se ha reducido de 3,2 a 1,5 veces. Adicionalmente y ante su éxito comercial, la cotización en bolsa de las gestoras de gestión pasiva ha batido claramente a su competencia tradicional.

6 años no es un plazo demasiado largo, pero sin duda son datos reveladores, los defensores de la gestión activa hablarán de burbuja o moda y los defensores de la gestión pasiva, hablarán de reasignación eficiente de recursos y pura lógica.

Yo como siempre, digo lo mismo, ambas estrategias son compatibles y lo lógico para un inversor medio, es tener un 80% en instrumentos de gestion pasiva mediante un “asset allocation” muy global, ¡compra el mundo y disfruta la vida! y para aquellos que quieran hacer determinadas apuestas o sencillamente quieran invertir en algún gestora, que les parezca que si merece la pena pagar las comisiones que cobra, utilizar ese 20 % restante. Y por supuesto, aportar sistematicamente todos los meses, no tratar de hacerse “el listillo” adivinando los movimientos del mercado y orientación al largo plazo. Así de sencillo, así de aburrido y así de eficaz.

 

Martin Huete. Septiembre 2017

Martin Huete

Fintech. Servicios de Inversión. Co-Fundador y Consejero en Finizens.

6 comentarios

Deja un comentario

  • Me gusta y me llama la atencion el poder invertir y “echarte a dormir” de los fondos de gestion pasiva, pero tengo una duda, a priori parece absurdo comenzar en estos momentos a hacer aportaciones periodicas a un fondo por ej q replique al s&p500, por estar este indice en maximos históricos y veo mas probable que baje a q suba.
    Por favor, me gustaria me pudierais “convencer” y darme argumentos para empezar a invertir “pasivamente”
    Gracias!!!

    • Buenas tardes Xabier, muchas gracias por comentar, afortuna o desafortunadamente nunca se sabe que van a pasar en los mercados o cuando es el buen momento para entrar, creo que todos son momentos óptimos, en finizens las carteras están muy globalmente diversificadas y ante posibles caidas en los mercados hay que mirarlo como excelentes oportunidades de seguir haciendo cartera a precios mas bajos. Por eso la importancia de tener orientación al largo plazo y hacer aportaciones sistemáticas. Saludos

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: