Martin Huete

Matriz rentabilidad riesgo de las gestoras españolas. Datos a 31/12/15.

1.- Introducción

En este post analizo a las gestoras nacionales en función de su rentabilidad media y riesgo medio  (entendido como tal la desviación estándar), para  así clasificarlas en 4 cuadrantes en función de los niveles de ambos indicadores con respecto a la media del mercado. En esta ocasión los datos son referidos al cierre de Diciembre  del año 2015, haciendo referencia ambos indicadores a  un periodo de 3 años.

Así la rentabilidad media ponderada de los Fondos de Inversión y Sicavs domiciliados tanto aquí como en Luxemburgo, y que estén a la venta en España de las gestoras de fondos domiciliadas en España, se situó en este periodo en el 5,65  %, mientras que la volatilidad ponderada  media fue del 6,63%, lo cual no deja de ser unos datos digamos “curiosos”. Una vez más se demuestra que la industria en su conjunto es ineficiente.

2.- Gráfico

grafico1215

3.- Breve análisis de los 4 cuadrantes 

3.1.- Gestoras “Premium”

La rentabilidad media ponderada ha sido superior a la media del mercado y ademas su volatilidad tambien se sitúa por encima de la media del mercado. De alguna manera podemos considerar que se comportan de manara adecuada, por eso se denominan Premium

De las 73 gestoras incluidas en el estudio 24 se sitúan en este cuadrante lo cual supone el 32,8%. El rango de rentabilidades va desde un máximo de 16,40% hasta el 5,69 %, mientras que la volatilidad  este rango fluctúa entre el 10,80 y el 6,64 (ver tabla completa).

3.2.- Gestoras “Risky”

La rentabilidad media ponderada obtenida por estas entidades es inferior a la media del mercado y sin embargo la volatilidad es superior, no parece que su comportamiento sea el mas adecuado. Por eso las denomino “Risky”

De las 72 gestoras del análisis, 16 gestoras cumplen estos parámetros (21,9%). El rango de rentabilidades va desde un máximo de5,54% hasta el 2,94%, estando la volatilidad  entre el 11,19%  y el 6,65% (ver tabla).

3.3.- Gestoras “Low Profile”

Estas gestoras tienen una rentabilidad media inferior a la media de la industria y la volatilidad que tienes son también inferiores, de alguna manera tambien como en el primer cuadrante se comportan de manera adecuada. Dan poca rentabilidad pero tienen tambien poca volatilidad. Por eso las denomino “Low Profile”

22 entidades se sitúan en este cuadrante , lo cual supone el 30,1%. El rango de rentabilidades va desde un máximo de 5,63 % y un mínimo de 2,12%, mientras que la volatilidad media ponderada  va desde el 6,51 al 2,55 (ver tabla).

3.4.- Gestoras “Buy Vip”

La rentabilidad media obtenida es superior a la media de la industria y sin embargo la volatilidad que tienen es inferior, es decir que parece que se comportan de manera superior al mercado, dan mas rentabilidad que la media con menor volatilidad. Por eso las denomino “Buy Vip”

De las 73 gestoras incluidas en el estudio hay 11 gestoras que cumplen estos dos supuestos (15,06 %) con un rango de rentabilidades que van desde el 9,93 % al 3,54%, mientras que la volatilidad oscila entre un mínimo de 5,61 y un máximo de 6,62.

4.- Tabla utilizada

tabla1215

5.- Explicación de la tabla.

El criterio para ordenar las 73  gestoras analizadas, ha sido por orden de mayor a menor rentabilidad media ponderada y anualizada. Se refleja en la tabla el ranking de mayor a menor volatilidad, de mayor a menor rentabilidad,  la rentabilidad y la volatilidad media ponderada de cada un de las mismas, así como el cuadrante de cada una de las gestoras apareciendo sombreadas en diferentes colores.

 

Martin Huete. Enero 2106

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

11 comentarios

Deja un comentario

  • Muy interesante y visual Martín. Todo parece indicar que realmente hay pocas gestoras que aporten valor real, más allá de la eficiencia del mercado, y que, lógicamente, a medida que aumentan la rentabilidad, por regla general, también aumentan el riesgo, y viceversa. Pero también aporta información de que a través de una diversificación de gestión puedes conseguir ese valor real buscado. Todo parece indicar que hay mucho trabajo que hacer en el campo de la gestión y de que actualmente existe una estrategia de gestión acomodaticia, que seguramente irá cambiando con el tiempo y los nuevos aires. Muchas gracias por la información Martín y un saludo.

  • Hola de Martin.

    En tus exposiciones sobre cómo piensas debe ser la “nueva y sencilla” gestión (fondos indexados y baratos, con limitadas rotaciones…) indices en las aportaciones periódicas como un elemento imprescindible para maximizar rentabilidad.

    La verdad es que hablando con multitud de inversores nos cuesta ver las bondades de las aportaciones periódicas frente a la gestión con timing, por lo que sería bueno que pudieras publicar un post desarrollando esta idea con datos que tuvieras (al estilo del desarrollo que haces con datos de gestión pasiva frente a gestión activa, que a mí me parece demoledor).

    Muchas gracias.

    P.D.: ¿Qué te parece Indexa Capital?. Parece un proyecto en la línea de la nueva gestión.

    • Buenos días Jose Manuel, muchas gracias por tu sugerencia que tendré muy en cuenta para un futuro post. En cuanto a lo que me comentas de Indexa sin duda se trata de un proyecto que va en linea con lo que yo defiendo desde hace mucho, aunque hay aspectos muy mejorables en cuanto a transparencia, importes mínimos, proceso de alta, etc…Tal y como creo recordar que ya te comenté, te meto en una lista de distribución que estoy creando para inversores interesados en esta metodología y que nos ayuden a conceptualizar el proyecto en el que estoy colaborando. Un abrazo

  • Buenos días, perdone mi desconocimiento, pero no veo AXA investments Managers, con quien tengo dinero metido a través de Axa Exclusiv.

    Es malo que no figure?

    Muchas gracias!

    • Hola, en dicho estudio solo reflejo las gestoras nacionales, por eso Axa IM no aparece, lo que quizás sea conveniente que te preguntes es porque un servicio de Axa Exlusiv, incluye fondos de la gestora propia.

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: