Martin Huete

Las sonrojantes rentabilidades de los fondos de inversión y pensiones. 2001-2016

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Profesor de Finanzas del IESE Pablo Fernandez, junto a Vitaly Pershin,  Pablo Fernandez Acin e Isabel Fernandez Acin, ha sacado a la luz los informes anuales sobre la Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España 2001-2016 y sobre la Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España en el mismo periodo.

Me ha parecido oportuno y tal como ya he hecho en ocasiones anteriores, replicar estos informes en mi blog, por que creo que es de los pocos estudios  que tenemos en la industria nacional que reflejan con absoluta claridad las mentiras de la industria de gestión de activos en España y por eso “el sistema” trata de que no se hable mucho de ellos o bien los desprestigia con argumentos ciertamente peregrinos.

Como muchos decimos, es una industria dominado por un oligopolio bancario con poderosas redes de distribución insaciables en la búsqueda de comisiones y que desprecian el valor en la gestión (salvo alguna honrosa excepción), con la complacencia de una patronal que sigue al servicio de los poderosos, con un regulador que no ha podido poner coto a tantos desmanes y donde todavía existen fortísimas barreras de entrada para el desarrollo de nuevos jugadores que ayuden a cambiar radicalmente el modelo.

Pero el cambio es imparable, una industria con semejantes rentabilidades es una industria que esta encaminada a “explosionar”, y estos datos tan mediocres tienen un denominador común; que no es otro que las altas comisiones que se aplican en toda la cadena de valor.

Resumen Informe Fondos de Inversión

La rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 15 años (2,32%) fue inferior a la inversión en bonos del estado español a 15 años (5,27%) y a la inversión en el IBEX 35 (5,24%).

Sólo 29 fondos de los 632 con 15 años tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 15 años y a la del IBEX 35. 28 tuvieron rentabilidad negativa.

El fondo más rentable proporcionó en los últimos 15 años a sus partícipes una rentabilidad total del 491% (promedio 12,58%) y el menos rentable del -61% (promedio -6,12%).

Resumen Informe Fondos de Pensiones

En el periodo diciembre 2001 – diciembre 2016, la rentabilidad anual media del IBEX 35 fue del 5,24% y la de los bonos del Estado a 15 años 5,27%. La rentabilidad media de los fondos de pensiones fue 2,03%.

Entre los 335 fondos de pensiones con 15 años de historia, sólo 3 superaron la rentabilidad del IBEX 35, y  la rentabilidad de los bonos del Estado a 15 años. 6 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa!

Los fondos de pensiones tenían (diciembre 2016) 7,1 millones de partícipes y un patrimonio de €65.3381millones.

Hay un frase publicitaria de una gestora que no me resisto a transcribir: “Este fondo integra lo mejor de dos mundos; la gestión activa en planes de pensiones, en la que tenemos un éxito probado y nuestra experiencia en el diseño de fondos garantizados” Tal cual.

Martin Huete. Marzo 2017

 

Para descargar los informes

Fernandez, Pablo and Pershin, Vitaly and Fernandez Acin, Pablo and Fernández Acín, Isabel, Rentabilidad De Los Fondos De Inversión En España, 2001-2016 (Return of Mutual Funds in Spain, 2001-2016) (February 10, 2017). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2915010

Fernandez, Pablo and Pershin, Vitaly and Fernandez Acin, Pablo and Fernández Acín, Isabel, Rentabilidad De Los Fondos De Pensiones En España. 2001-2016 (Return of Pension Funds in Spain. 2001-2016) (February 7, 2017). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2913216

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

7 comentarios

Deja un comentario

  • Y todavía se insiste en recomendar el fomento del ahorro en estos productos para equilibrar el presupuesto de las pensiones. Nadie se ha enterado de esta falacia en quince años ?. Y sí: hay que fomentar el ahorro. El problema está en la fórmula y los intermediarios

  • Gracias Martín por tus informaciones y explicaciones claras, asépticas que incomodan tanto a las Instituciones Financieras, y a toda la industria de fondos en general, incluidas EAFIS, etc. También a muchos de los tertulianos que acuden a los tres programas de rádio especialistas en análisis de finanzas y economía.
    Algunos ahorradores convertidos a la fuerza en “inversores-pedestres”, ya habíamos peleado contra ese abuso de las “retrocesiones” que hace casi imposible que ganes dinero con tu inversión en fondos y planes de pensiones.
    El resultado final es que muchos estamos refugiados en los monetarios a la espera de que las autoridades monetarias pongan coto a tanto desmán y barra libre para los “comisionistas”.
    Lo más grave no es que cobren por hacer bien su trabajo, es que cobran todos los días a primera hora, sin responsabilidad en cuanto al buen fín de la gestión.

  • Gracias, Sr. Huete. No obstante, creo que una comparación rigurosa exige tener en cuenta la volatilidad de cada activo. O sea, comparar ratios de Sharpe, no rentabilidades “a pelo”. Personalmente (y es cuestión de gustos) no me importa que mi fondo de pensiones sea menos rentable que la bolsa, siempre que la probabilidad de perder mi dinero sea menor. Por otro lado ¿no les resulta sorprendente que el Ibex 35 haya sido menos rentable que los bonos del Estado?

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: