Martin Huete

Es urgente. La adopción de las cuentas 401 (k) para las pensiones privadas.

El pasado jueves 2 de marzo asistí, un año más, a la entrega de los Morningstar Award 2017 que premia a los mejores fondos y gestoras. Y un año más, Javier Saenz de Cenzano (Director, Manager Research Practice, EMEA Mornigstar) fue certero y preciso en sus criticas a los actuales planes de pensiones, mostrando un gráfico que debería de hacer reaccionar a la actual administración, para cambiar de una vez el régimen de los fondos de pensiones privados.

En el gráfico, podemos observar en azul, el numero de fondos que han batido y en que cuantía a su indice en los últimos 5 años, y en rojo, los que no los han batido y en que cuantía. Realmente sonrojante. Realmente preocupante. Realmente indignante. Una industria así es imposible que se mantenga en el tiempo y debería de hacernos recapacitar y cuestionar muy seriamente el actual modelo.

Un resumen de los comentarios de Javier respecto a los planes de pensiones fueron:

  • Ha cambiado poco en cuanto a estructura de mercado por cuota de mercado, qué tipo de planes impulsan las gestoras etc.
  • Casi un 30% en monetarios y garantizados, casi un 45% en mixtos, 15% en RF y 10% en RV. (El mix de productos no puede ser mas desolador)
  • Si miramos a fondos que pueden ser medibles contra un índice, es decir que no sean garantizados o rentabilidad objetivo, y lo comparamos contra su índice representativo correspondiente, el resultado es….fantástico…para las gestoras, desastroso para los inversores.
  • En renta variable USA, ningún plan de pensiones ha batido al índice MPT a 5 años. De hecho, el mejor plan 5 años es un indexado… con mucha diferencia sobre el siguiente. Y que a su vez pierde casi un 1,5% anual frente al S&P 500 por comisiones y gastos.
  • En renta variableEuropa y Eurozona, de 64, hay 4 que han batido a su índice representativo a 5 años.
  • En renta variable  España: No hay ningún plan de pensiones que haya conseguido obtener una rentabilidad consistente en 2016, sólida a largo plazo, batir a la media de fondos de inversión de renta variable  España, y que además haya sido capaz de tener un gestor durante un período razonablemente largo (más de 3 años).
  • Pero lo cierto es que como no hay competencia extranjera y el mercado está muy dominado por los grandes bancos, los avances en este sentido son muy lentos. La fórmula que comentamos ya el año pasado y que podría ser una solución adecuada es la creación de cuentas tipo 401 (k) o IRA, donde inviertes para la jubilación en una cuenta creada a tal fin, pero el inversor libertad para invertir en los instrumentos que considere oportunos, sin limitarlo únicamente a fondos de pensiones. Lógicamente supondría una muy dura competencia para las gestoras de pensiones españolas, pero si pensamos en la importancia de invertir para la jubilación de forma privada, es un tema clave en el futuro financiero de la sociedad española.

Y en esta ultima frase, tal y como muchos ya decimos desde hace tiempo, esta la clave. Confío y  deseo que el actual gobierno de luz verde, a lo que ya lanzó como globo sonda en la anterior legislatura, superando las presiones del lobby bancario y ponga en practica esta medida liberalizadora tan necesaria como imprescindible.

En el interim revise su plan de pensiones y salga de esos fondos caros y malos que le ha vendido su banco traspasándolos a los pocos que si aportan valor o a las nuevas alternativas de gestion pasiva, automatizada y bajo coste. Es su futuro el que esta en juego.

Martin Huete. Marzo 2017

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

3 comentarios

Deja un comentario

  • Hola, muy interesante el artículo. A efectos prácticos, ¿cómo encontrar un buen plan con bajos costes y una relativa garantía de rentabilidad? Creo que queda claro que en los bancos principales no, pero ¿dónde entonces?

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: