Martin Huete

La banca privada y la revolución digital. ¡Abróchense los cinturones!

El pasado lunes 20 de febrero, asistí como ponente en una mesa redonda, en un seminario sobre Banca Privada organizado por ikn Spain. La propuesta genérica del mismo era analizar como van a afectar las nuevas tecnologías a la banca privada, aunque cueste decirlo y salvo algunas honrosas excepciones, como la del moderador de la jornada, así como las intervenciones de entre otros, los representantes de Baker McKenzie, Andbank y de Inversis, la sensación general fue que muchos de los intervinientes no son conscientes de la magnitud del tsunami que se avecina y siguen anclados en los viejos paradigmas de la industria. Como seria, que hasta un ponente se despachó contra el informe de Pablo Fernández sobre la paupérrima rentabilidad de los fondos de pensiones, con un “he oído que desde Inverco dicen que los datos que utiliza no son fiables”. Literal.

El problema de fondo es el mismo que ya paso en otras industrias y sectores, que no se quieren dar cuenta de lo que viene por miedo a adaptarse, a evolucionar, a cambiar la manera de enfocar un negocio que ha sido altamente lucrativo para los bancos.

Y aquí viene el problema, los bancos podrán gastarse mucho dinero y ya lo hacen algunos, en “digitalizarse”, en tratar de cambiar la relación con los clientes, pero eso es en realidad puro maquillaje y fachada, fuegos de artificio sin valor real, porque para de verdad cambiar, tendrían que cambiar su ADN (YoGanoTuPierdes) y eso hoy por hoy es imposible y es imposible porque los directivos que tendrían que hacerlo, ganan ingentes cantidades de dinero y tendrían que auto inmolarse y eso claro cuesta y piensan, yo sigo unos añitos más y que arree el que venga detrás…

Cuando uno de los presentes preguntó si los bancos no podrían replicar fácilmente el modelo de los gestores automatizados la respuesta era obvia. No. Y es no porque supondría cambiar su ADN, dejar de percibir comisiones del orden del 2-3 % por ir a un negocio con ingresos (y por ello costes para el inversor) un 80% inferiores. Es por este motivo, una de las razones por las que en España el volumen de fondos índices no llega al 1%, mientras que en Europa es ya del 20% y en Usa cercano al 40%.

Oyendo alguno de los ponentes, uno no dejaba de pensar que estaba en el País de las Maravillas, que no se han vendido estructurados para generar comisiones, que no se han colocado productos propios y algunos ajenos (curiosamente los de mayor margen) para generar comisiones, que no se ha incitado a entrar y salir del mercado (con supuestos sesudos informes) para generar comisiones, que no se ha realizado tantas y tantas prácticas abusivas, que han sido moneda común en los servicios de banca privada.

Y el tsunami digital que viene, viene encima con viento de cola, las exigencias de MiFID II, las nuevas generaciones de inversores, la quiebra de la confianza en las pensiones públicas y las fintech serian de manera individualizada una fuerza muy poderosa, juntas prometen arrasar lo que conocemos hoy en la industria de servicios de inversión.

Fasten your seat belt!

Martin Huete. Febrero 2017

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

8 comentarios

Deja un comentario

  • Claro Martin, eso es porque no has leído el artículo “Desmontando a Pablo Fernández” que Inverco y todos sus asociados han escrito, en el que demuestran con datos
    que los fondos baten sistemáticamente a la inflación, al IBEX y hasta a la ley de Moore,… pero… o wait! ¿existe de verdad ese artículo? ummmm….

  • Neófito en el tema “economía”, pero con 51 años y mucho miedo a la edad de jubilación. Llevo un tiempo investigando la mejor opción para ir preparándome con vistas a la jubilación (o, a este paso, la “no jubilación”). Incluso mirando la opción de invertir en bolsa…hasta que descubrí “Finizens”. A través de esa página descubrí a Martín Huete y después de leer todo lo que podía sobre sus productos, su trayectoria, y sobre todo su manera de expresarse, descubrí un nuevo mundo, mucho más acorde con la lógica (o al menos mi lógica), y sobre todo, un lenguaje mucho más asequible para la gente que, como yo, no tiene conocimientos, pero si muchas inquietudes (y mala leche con los bancos y sus diferentes productos). Ni que decir tiene que he decidido invertir en Finizens.

    Enhorabuena por el proyecto, ojalá te salga (nos salga) bien.

    Un saludo

    • Buenos días. En primer lugar muchas gracias por tu amable comentario y por ser un Finizens. Es muy estimulante cuando uno recibe este tipo de respuestas y ve que al final podemos, de manera humilde y transparente, ayudar a las inquietudes de la gente normal, y así poner nuestro granito de arena en crear una sociedad mas libre y mejor informada. Un abrazo fuerte y cualquier duda que tengas ya sabes como localizarme.

  • Estimado Martín,

    Me recuerda la risa irónica de Steve Ballmer sentado en su monopolio de 97% del mercado, cuando le preguntaron acerca que le parecía del nuevo teléfono llamado iPhone de una tal Apple. Lo sucedido lo conocemos todos.

    Pregunta: cuando existe asomo de alguna fintech prometiente, los grandes bancos aparecen adquiriendo y desmantelando esa promesa de futuro. ¿Cómo podría surgir un start-up que dinamite el sistema con las prácticas de la banca tradicional?

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: