Martin Huete

Las dificultades de la plataforma de fondos de BME

En estos días, ya tendría que estar funcionado la nueva plataforma de fondos de inversión, auspiciada dentro del seno de BME, sin embargo todavía no esta operativa, ¿que motivos pueden estar detrás de ello?

1.- Retraso en la autorización de la CNMV. Aunque es indudable el cambio que se ha producido en el seno de la misma con la nueva presidencia, la falta de recursos y los procedimientos arcaicos y obsoletos que perviven para cualquier autorización, hacen que esta se haya dilatado.

2.- Todo apunta a que los procesos de puesta en marcha y las pruebas antes de salir al mercado en real, hayan sufrido algún inconveniente de ultima hora.

3.-Como para cotizar en esta nueva plataforma tenían que ser las gestoras quienes se “apuntasen” y creasen una nueva clase de acción especifica para ello, hemos observado como en esta primera hornada, muy pocas gestoras lo han hecho, tan solo algunas independientes nacionales, que curiosamente, no tienen redes de distribución cautivas bancarias, ni acuerdos del mismo estilo. Las que están trabajando para la incorporación al mercado de algunos de sus fondos son Abante, Alpha Plus, Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos y ojalá tengan todas ellas, mucho éxito.

Este tercer punto es la clave de todo lo que esta pasando, después de ver lo que le paso a Blackrock con el Sabadell, quien expulso a dicha gestora de sus acuerdos de distribución, por bajar el mínimo de acceso en  su clase institucional, ¿alguien duda de las presiones que están recibiendo las grandes gestoras internacionales para que no coticen en dicha plataforma?. Por supuesto, las gestoras dependientes de los bancos, que funcionan como un mero departamento de los mismos, tampoco están.

Y esta es la realidad, todavía, de la industria de fondos de inversión, una industria dominada por las poderosas redes de distribución bancarias y que esta dispuesta a todo con tal de mantener este suculento negocio. Es como el ya tristemente famoso cuarto supuesto de Inverco, que aboga por que se puedan mantener las retrocesiones siempre y cuando se informe al cliente de las mismas…pero si eso es precisamente lo que exige MiFID II… ¡que se informe al cliente!.

A pesar de todos los pesares, algunos seguimos confiando en el éxito de esta plataforma y que sea un hito mas en la necesaria desintermediacion bancaria en los fondos de inversión, pero eso solo se producirá si el inversor de a pie demanda este servicio en sus instituciones financieras, si tienen éxito algunas plataformas que están en marcha para la venta de estos fondos que cotizan en BME y si las grandes gestoras internacionales son capaces de vencer dichas presiones y se suman a esta iniciativa.

Veremos que sucede en los próximos meses, pero en cualquier caso vienen unos tiempos apasionantes de cambios en la industria.

 

Martin Huete. Julio 2017

 

 

 

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

7 comentarios

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: