Las dificultades de la plataforma de fondos de BME

En estos días, ya tendría que estar funcionado la nueva plataforma de fondos de inversión, auspiciada dentro del seno de BME, sin embargo todavía no esta operativa, ¿que motivos pueden estar detrás de ello?

1.- Retraso en la autorización de la CNMV. Aunque es indudable el cambio que se ha producido en el seno de la misma con la nueva presidencia, la falta de recursos y los procedimientos arcaicos y obsoletos que perviven para cualquier autorización, hacen que esta se haya dilatado.

2.- Todo apunta a que los procesos de puesta en marcha y las pruebas antes de salir al mercado en real, hayan sufrido algún inconveniente de ultima hora.

3.-Como para cotizar en esta nueva plataforma tenían que ser las gestoras quienes se “apuntasen” y creasen una nueva clase de acción especifica para ello, hemos observado como en esta primera hornada, muy pocas gestoras lo han hecho, tan solo algunas independientes nacionales, que curiosamente, no tienen redes de distribución cautivas bancarias, ni acuerdos del mismo estilo. Las que están trabajando para la incorporación al mercado de algunos de sus fondos son Abante, Alpha Plus, Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos y ojalá tengan todas ellas, mucho éxito.

Este tercer punto es la clave de todo lo que esta pasando, después de ver lo que le paso a Blackrock con el Sabadell, quien expulso a dicha gestora de sus acuerdos de distribución, por bajar el mínimo de acceso en  su clase institucional, ¿alguien duda de las presiones que están recibiendo las grandes gestoras internacionales para que no coticen en dicha plataforma?. Por supuesto, las gestoras dependientes de los bancos, que funcionan como un mero departamento de los mismos, tampoco están.

Y esta es la realidad, todavía, de la industria de fondos de inversión, una industria dominada por las poderosas redes de distribución bancarias y que esta dispuesta a todo con tal de mantener este suculento negocio. Es como el ya tristemente famoso cuarto supuesto de Inverco, que aboga por que se puedan mantener las retrocesiones siempre y cuando se informe al cliente de las mismas…pero si eso es precisamente lo que exige MiFID II… ¡que se informe al cliente!.

A pesar de todos los pesares, algunos seguimos confiando en el éxito de esta plataforma y que sea un hito mas en la necesaria desintermediacion bancaria en los fondos de inversión, pero eso solo se producirá si el inversor de a pie demanda este servicio en sus instituciones financieras, si tienen éxito algunas plataformas que están en marcha para la venta de estos fondos que cotizan en BME y si las grandes gestoras internacionales son capaces de vencer dichas presiones y se suman a esta iniciativa.

Veremos que sucede en los próximos meses, pero en cualquier caso vienen unos tiempos apasionantes de cambios en la industria.

 

Martin Huete. Julio 2017

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

9 Responses

  1. La banca, el establishment, el alto funcionariado, quieren conservar a su gallina de los huevos de oro, van a morir matando o sea legislando con su querido BOE ,a cada nueva maquinación para evitar democratizar la inversión colectiva mas difícil van a tener su supervivencia.

  2. Es cuestión de tiempo. Lo demás es ponerle puertas al campo. Por mucho que se empeñen en retrasarlo, la entrada de la tecnología en el sector financiero es imparable.

    Si no es con la ayuda y el consentimiento del establishment local, será con ayuda y consentimiento de otros y prestando servicio en España.

    Mucha suerte a todos los afectados!

  3. Es cuestión de tiempo. Lo demás es ponerle puertas al campo. Por mucho que se empeñen en retrasarlo, la entrada de la tecnología en el sector financiero es imparable.
    Si no es con la ayuda y el consentimiento del establishment local, será con ayuda y consentimiento de otros y prestando servicio en España.
    Mucha suerte a todos los afectados!

  4. Es muy fácil echar la culpa de todo a los bancos…a nadie se le ocurre pensar que el mercado que ha querido montar BME es una auténtica chapuza?

    Por cierto que para establishment rancio, BME mucho más que los bancos, que al menos compiten. BME es un monopolio ineficiente y carísimo que cuesta muchísima pasta al inversor español.

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, la plataforma de BME era una oportunidad de no tener que pasar obligatoriamente por la distribución bancaria en los fondos, igual que otras plataformas de contratación serian más que bienvenidas para no tener que pasar por BME. Saludos y feliz semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustan mis artículos?

Suscríbete y mantente actualizado de toda la información financiera 

¿Te gustan mis artículos?

Suscríbete y mantente actualizado de toda la información financiera 

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Cobas AM.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de Buy& Hold, Fondo de inversión de renta variable y renta fija.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de N26 Banco. 

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Finizens.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Raisin.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Preahorro.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de A&G Banca Privada