Martin Huete

La inversión no es como nos han contado

Por segundo año consecutivo y fruto de la colaboración entre Finizens y la  Liga de Bolsa, he estado recorriendo diversas universidades españolas, impartiendo unas charlas sobre la gestión pasiva y sobre las bondades de la misma, como el mejor instrumento de ahorro / inversión a largo plazo, explicando asimismo el modelo de negocio que estamos desarrollando en Finizens,  la revolución que supone las fintech dentro del panorama de los servicios financieros y las oportunidades laborales que pueden suponer para los estudiantes, todo ello encuadrado  bajo el genérico titulo de “La Inversión no es como nos han contado”.

Lo primero que quiero hacer es destacar la excelente labor que esta desarrollando la Liga de Bolsa para fomentar la aplicación practica de las enseñanzas teóricas sobre mercados financieros que reciben los estudiantes en las aulas; su funcionamiento es muy sencillo, fomentan la creación de clubs de bolsa en las universidades, para que los estudiantes interesados en aprender a invertir se agrupen y entre ellos gestionen una cartera con inversiones reales y participar así, en esta competición cuyo equipo ganador, tiene la no despreciable cifra de 2.000 euros como premio. Pero como muy bien dicen ellos, lo importante no es el premio, sino la posibilidad de empezar a gestionar con las indudables ventajas que tiene dicho aprendizaje para conocer de primera mano el funcionamiento de los mercados financieros. En cada universidad, existe la figura del embajador de la Liga de Bolsa, quien es quien coordina todas las actividades del club y entre ellas, la organización de estas conferencias, siendo todos ellos de una pasta muy especial y admirable el empuje y determinación en aprender y hacer cosas nuevas.

¿Cómo encaja hablar de gestion pasiva, fondos indexados a “amantes” de la inversión en bolsa? No puedo negar, que tal y como suelo decir, no dejo de sentirme como si hablase de los peligros del azúcar en un congreso de amantes del chocolate, pero cuando les explico los conceptos básicos, entienden perfectamente que es compatible el “jugar” en bolsa, el tratar de adivinar que gestor merece la pena, con el sistema de ahorro e inversion que propugnamos desde Finizens, ¿Cuáles son esos conceptos básicos?, ¿Cuál es el decálogo que trato de explicar?

  1. El mundo ha crecido un 9,79% anualizado desde el año 1970.
  2. Ahorrando solo 5 euros al día, si empiezas desde joven, te puedes jubilar millonario. Si no lo eres, empieza cuanto antes.
  3. Solo entre el 5% – 10 % de los gestores activos baten a su índice en el largo plazo.
  4. Los servicios de inversión, es de las industrias más ricas del planeta, pero también la que tiene los pies “más de barro”.
  5. Las cuotas en España de fondos índice son ridículas comparados con USA y UK.
  6. La importancia de quitarse el #SindromeDeEstocolmoBancario. 🙂
  7. Nadie sabe nada de los mercados (o al menos muy pocos aciertan de manera consistente). En los mercados “hay que estar”.
  8. Las comisiones son el gran cáncer de la rentabilidad.
  9. La importancia de ahorrar / invertir  en carteras globales.
  10. Compra el mundo, invierte sistematicamente y disfruta de la vida.

Cuando interiorizan las mentiras de una industria basada en cobrar comisiones  y que, sigue los dictados de unas redes comerciales insaciables y que, en gran medida desprecian el interés del inversor, cuando se dan cuenta de que existe una nueva manera de ahorrar y de invertir de una manera mucho más efectiva, sencilla y sin complicaciones, es cuando se les abren los ojos y entienden que esa pasión por los mercados, por querer ser de esos pocos gestores que baten a sus índices, es perfectamente compatible con tener el grueso de sus ahorros, de sus futuras inversiones,  en este tipo de gestión automatizada basada en fondos índice de muy bajas comisiones.

Por último, después de esta gira me quedo con una pregunta que me hicieron en la Universidad Loyola de Sevilla, ¿Cómo es posible que esta manera de invertir no sea conocida en España? La respuesta es muy simple, porqué a la industria en general y muy concretamente a los bancos, grandes dominadores (hasta ahora) de toda la cadena de valor en los servicios de inversión, no les ha interesado lo mas mínimo que se conozca y porqué solo ahora, con la irrupción de los gestores automatizados, es posible acceder a esta manera de invertir, tal y como otros inversores en el mundo anglosajón, lo llevan haciendo desde hace más de 5 años.

¿Te animas a sumarte a la revolución silenciosa de la gestión pasiva?

 

Martin Huete. Abril 2017

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

4 comentarios

Deja un comentario

  • Muchas felicidades por esta gran iniciativa. Pero, no es un poco irónico que defendáis el punto 8 “Las comisiones son el gran cáncer de la rentabilidad” y que las que cobráis (gestión + depósito = 0.69%) sean casi 4 veces superiores a las de los vehículos de inversión que utilizáis (0.18%)? (siendo justos, lo hacéis vosotros y todos los roboadvisors españoles a día de hoy, pero infinitamente mejor que la banca tradicional)

    • Hola, gracias por comentar, ¡de algo tendremos que vivir!, piensa ademas que esas comisiones van hacia la aseguradora y hacia finizens y con ello damos todo el servicio de gestion, administracion, información, rebalanceo automatico, etc…así como acceso a la clase institucional de los fondos índice desde el primer euro y con comisiones hasta un 80% más barato que la banca. No dudes que nuestra intención es ser muy estricto en costes y con ellos trasladar esas eficiencias hacia nuestras clientes. Un abrazo y feliz viernes

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: