Martin Huete

Breve análisis de tres de los fondos value más mediáticos. ¿Moda o valor?

1.- Introducción

En los últimos tiempos y a raíz de la convulsa salida de Parames de Bestinver y a rebufo del indudable éxito “histórico” de esta gestora, han aparecido nuevas iniciativas basadas en la filosofía “value”, que han conseguido mover el panorama de la gestión independiente en España y que creemos merecen un comentario y análisis en este blog. Es realmente de admirar, como sin distribución bancaria, han conseguido las cifras de captación que atesoran actualmente, aunque sean todavía una gota en el tenebroso panorama de la gestión de activos en España.

Pendientes de los resultados de la  nueva gestora de Parames (tras no llegar a un acuerdo con AzValor donde todos apostábamos que iba a desembarcar) hemos cogido los 3 fondos mas representativos de AzValor, Bestinver y Magallanes y los hemos comparado desde el 24/10/2015 hasta el 31/03/17. El motivo de utilizar como punto de partida esta fecha,  es debido a que fue cuando empezó a operar el fondo de AzValor.

Estos  tres fondos están encuadrados dentro de la categoría renta variable europea con capitalización flexible denominados en euros; y son el fondo azValor Internacional FI, Bestinver Internacional FI  y el fondo Magallanes European Equity M FI, que han acumulado un exceso de rentabilidad en los últimos casi dos años, notablemente superior a la media de los fondos de su categoría.

Respecto al estilo de inversión, los tres fondos se encuadran dentro del estilo de inversión value. Lo que significa – a grosso modo- que los gestores comprar compañías en las cuales su valor fundamental o intrínseco no está recogido en su cotización bursátil.

Sé que es un periodo de tiempo no muy representativo, pero que nos puede orientar para vislumbrar por donde van los tiros en estos fondos, aunque lógicamente un examen más riguroso, tendría que abarcar un plazo muy superior.

2.- Grafico de rentabilidades 

 

Como se puede apreciar en el gráfico, el fondo Bestinver Internacional  (con un 22,1%), el fondo azValor Internacional FI (con un 20,2%) y por último, el fondo Magallanes European Equity M FI (con un 20,6%), registraron en casi dos años un exceso rentabilidad  superior a la media de la categoría (que fue del 11,1%).

3.- Tabla de ratios

En cuando al ratio de Sharpe  es positivo en todos los casos: azValor Internacional FI (0,69), el fondo Bestinver Internacional FI (0,88) y por último, Magallanes European Equity M FI (0,80). Cuanto más alto mejor. Por otro lado, la beta de mercado de los fondos es inferior a 1, lo que significa que los fondos son menos sensibles a los cambios del mercado.

4.- Conclusión

Como siempre decimos es perfectamente compatible una estrategia de inversion basada en un “asset allocation”  global en fondos indice, junto a la inclusión de algunos fondos, que si aportan valor, para aquellos inversores que tienen el tiempo y patrimonio suficiente para apostar por ellos. Pero ojo, la evidencia empírica demuestra que muy pocos fondos lo consiguen consistentemente en el largo plazo  y que basarse en rentabilidades pasadas para adivinarlo, no suele ser una buena opción.

También comentar, que aparte de las 4 gestoras mencionadas; Cobas, Bestinver, AzValor y Magallanes existen otras gestoras / fondos value en el panorama español que bien merecen la pena “escudriñarlas”,  como Metagestion, Valentum FI, Elcano Sicav, Argos Capital FI y True Value FI.

La aparición de estas gestoras junto con el despegue de los gestores automatizados, como el caso de finizens, más otros catalizadores bien conocidos como MifidII o la plataforma de BME, pueden suponer una autentica revolución y aire fresco a una industria dominada hasta ahora, en todos los extremos de la cadena de valor, por el oligopolio bancario.

Aunque muchos sigan sin verlo,  este tsunami también va a arrasar a esta industria.

 

Martin Huete. Mayo 2017

 

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

8 comentarios

Deja un comentario

  • Totalmente de acuerdo Martín. A su track record soportado por su metodología de inversión se une el hecho de que la captación de clientes con procesos de incorporación biométrica y digital está facilitando el onboarding y su estrategia de difusión de marca les situa cada vez más arriba en las preferencias de los inversores. No hay vuelta atrás en este proceso.

  • En España asistimos a una ola de Valuemania que recuerda al fervor en torno a un cuarteto de Liverpool en los años 60. Al calor de la Beatlemania, surgieron cientos de imitadores de los pioneros y parecía que la única música que podía salir de las islas era la de John, Paul, George y Ringo (ponga aquí el lector los nombres de los 4 jinetes de la Gestión Valor patrio). Pero entonces llegaron los Rolling Stones…

    https://www.acacia-inversion.com/2017/05/02/inversion-multifactor-frente-value/

  • Efectivamente Martín, hay gestores que sí aportan valor añadido y en cuyo caso la comisión está justificada. Creo que se tendrá que ir a un tipo de modelo donde lo que se prime, a la hora de pagar una alta comisión de gestión, es la capcidad del gestor para generar valor. Pero capacidad comprobada. El problema son la mayoría de los fondos comercializados por las entidades bancarias que, teniendo una alta comisión, destruyen valor. Tarde o temprano, aún con su fuerza comercial, a las personas les importará saber donde y con quien se juegan sus ahorros. Y si no es con gestores reconocidos, directamente a fondos índice. En mi caso, siendo cliente de muchos años con Bestinver (era un casi monopolio) y a raiz de la salida de Paramés, en la actualidad soy cliente de AZ Valor, Magallanes, True Value y Cobas. También lo soy de Finizens que la considero una alternativa muy válida de ahorro y diversifico también mi tipo de inversión. Todo lo que aporta valor, bienvenido sea.

  • Desde la mayor de las ignorancias, podemos llamar value a estrategias con materias primas que tienen mas de hedge fund que de value investing? hay mucho que analizar en esas 4 gestoras, no solo de value vive el hombre…..

  • Yo compré un ETF que sigue al MSCI World en agosto de 2015, dos meses antes. Hasta hoy (un mes más), se ha revalorizado un 24%, más un 3% por los dividendos brutos. Tan internacional como los fondos value aquí comentados.

    Es cierto que hay que tener en cuenta rentabilidad vs riesgo, Sharpe, el largo plazo, etc, etc. De acuerdo. Pero yo esperaría más de unos fondos estrella.

    Por más vueltas que le doy, solo veo que su rentabilidad es la de su índice menos su TER.

    Nota: VWRL en Euronext.

  • Buen artículo, aunque el título es un poco confuso. Para saber si son valor o moda, no habría que analizar sus rentabilidades sino la composición de la cartera. Y en alguno de estos fondos hay alguna acción que no podría considerarse value, aunque es cierto que la mayoría lo son.
    Saludos

  • Hola, En el próximo análisis porfavor usa un benchmark adecuado, MSCI Net Return para RV Europea, por favor compara fondos que inviertan solo en el mismo universo teniendo en cuenta que existen diferencias entre el prospectus del fondo y lo que luego hace el fondo, para ello en la funcion SRCH de Bloomberg te permite buscar fondos segun el Asset Allocation que han tenido.

    La comparativa carece de ningún sentido, el periodo seleccionado es tan corto que los resultados son poco representativos en especial para fondos con filosofía value, que tienen un horizonte de inversión a largo plazo.

    Perdona ser critico, soy muy aficionado a tus post, pero tus análisis son muy precarios, por ej en este Comparas AzValor Internacional que invierte en el mundo con Magallanes European Equities que invierte solo en Europa, por tanto la comparación carece de fundamento.

    Por último fondos que mencionas al final no son value: Valentum es un fondo Quality.

    Actualmente analizo estrategias de Renta variable en una tesis doctoral, si quieres puedo echarte una mano.

    Un abrazo!

    • Hola, muy respetables tus opiniones como no podía ser de otra forma, solo trato de dar luz de una manera sencilla y que sea apto para la inmensa mayoría de mis lectores. No pretendo dar ninguna tesis doctoral, te animo a que abras tu propio blog para esos análisis, que seguro estarás desarrollando en tu tesis doctoral y que estaré encantado de leerlos. Un abrazo

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: