El pasado 8 de Agosto Bloomberg publico un más que interesante informe sobre la industria de gestión de activos y los movimientos sísmicos que inevitablemente van a arrasar lo conocido hasta ahora, básicamente la tesis del artículo cuyo enlace podrás ver a pie de pagina, es que en los últimos años los inversores mas profesionales frustrados por las altas comisiones y los pobres rendimientos de las gestores activos mas renombrados, han estado trasladando sus inversiones hacia fondos indexados y de bajo coste, que simplemente imitan los rendimientos generados por los indices de referencia de acciones y bonos, provocando unos flujos hacia este estilo de gestión que está dinamitando las bases de una industria multimillonaria con unos activos gestionados superiores a 74 billones USD según Boston Consulting Group.
Como suele suceder en estos movimientos con mar de fondo, esta traslación de dinero desde fondos activos a pasivos, ha sido como la tortura de la gota malaya, poco a poco pero incesante, y muchos solo se han dado cuenta cuando la inundación ha llegado a sus puertas, lo cual ha provocado en la industria una bajada inexorable de las comisiones, despidos masivos y operaciones corporativas en una reestructuración donde solo sobrevivirán los más fuertes
Para entender la magnitud del movimiento hay que visualizar que la combinación de la presión en los márgenes y la fuga de dinero hacia la gestión pasiva, esta provocando unas tensiones nunca vistas en una industria que jamas tuvo que preocuparse por estas cosas. Como he comentado muchas veces, una industria multimillonaria pero con los pies de barro. El articulo revela cuán implacable se ha vuelto el entorno para las gestoras de fondos activos que carecen de economías de escala o una propuesta de valor convincente. Tan es asi, que para el año 2021, según las estimaciones emitidas en marzo por Moody’s Investors Services, los fondos indexados están listos para superar la gestión activa en los EE. UU. Tremendo ¿no?
¿ Y en España? . En España, aunque muchos no lo quieran ver, tal y como les sucedió a las gestoras globales que no se dieron cuenta de la magnitud de este movimiento, este tsunami llegará exactamente igual, indudablemente de manera más lenta, debido al predominio de las redes bancarias en la distribución de fondos, al síndrome de Estocolmo bancario y a la falta de cultura financiera que padece esta sociedad, la prueba es que aquí menos del 2 % esta invertido en fondos indices, lo cual indica la capacidad de crecimiento exponencial que existe en España (de paso aprovecho para pedir a Inverco que distinga entre fondos indices y fondos garantizados/de rentabilidad objetivo que siguen encuadrados en el mismo saco, cuando no tienen nada que ver) La primera entidad financiera con capacidad de fuego, que vea este movimiento imparable se sale del mapa. Y no se trata de dicotomía entre gestión pasiva y activa, sino de eliminar del catalogo de productos aquellos fondos que han demostrado que no aportan valor, por mucho margen que tengan para la entidad y dar acceso al inversor de a pie, a fondos indices de manera sencilla y accesible para todo el mundo, por muy poco margen que aporten a la entidad. Eso sí se llama honestidad y poner al cliente, de verdad y sin frases huecas, en el centro. Martin Huete. Agosto 2019 Enlace al articulo https://www.bloomberg.com/graphics/2019-asset-management-in-decline/
5 Responses
Muy buen artículo Martín, y sin duda demuestra los que muchos ya sabemos.
Los fondos indexados son una opción mucho más interesante para casi cualquier inversor que los fondos activos, ya que son una opción mucho más segura para triunfar.
En España la gente se irá dando cuenta, y sin duda seguiremos el mismo que los americanos sin duda, aunque como siempre iremos un poco más tarde que ellos.
Muchas gracias y saludos
Me ha gustado mucho el artículo, enhorabuena Martín. Creo que la gestión pasiva terminará por triunfar en Europa, aunque nos cueste algo más que a nuestros colegas americanos. Ellos siempre van un paso por delante. No obstante, en España ya se empieza a sentir el auge de la gestión pasiva y creo que vamos en la dirección correcta.
Un saludo!
¡Muchas gracias y un abrazo! Saludos
Entidades como ING ya se dieron cuenta y lo que ofertan en su abanico de fondos es predominantemente indexados. El futuro pasa por gestión pasiva y un porcentaje menor de activa que tendrá que demostrar claramente sus virtudes para sobrevivir.