Martin Huete

La cruda realidad de los planes de pensiones individuales

Desde hace tiempo y gracias a la facilidad que suponen los nuevos medios digitales y la democratización de la información, empiezan a proliferar informes alertando de la pobre y penosa rentabilidad que dan los planes de pensiones individuales. Por mucho que se empeñe la patronal en decir lo contrario, los datos son tozudos y la realidad es la realidad. Como nunca está de más tratar de abrir los ojos a los ahorradores en dichos productos, el objetivo de este post es dar algunas claves del porqué de estos resultados.

Para mí, el motivo fundamental es la existencia del oligopolio bancario en toda la cadena de valor de los planes de pensiones individuales, como podemos observar en el gráfico, el  76% del volumen de dichos fondos están administrados, gestionados y vendidos por los bancos, con el añadido de que solamente entre Caixa Bank, BBVA y Santander tienen más del  52 % de la cuota de mercado.

Así, al tener al cliente prácticamente cautivo por las presiones, descuentos, regalos y demás “herramientas de venta”, junto al miedo de una sociedad que arrastra el terrible síndrome de Estocolmo bancario, no han necesitado tener que competir en rentabilidades, ni en servicios de mayor valor añadido. Si a esto le añadimos que por regulación, no existe la competencia de las grandes gestoras internacionales, (la cuota que se observa de “extranjero” en el gráfico es de entidades domiciliadas en España con mayoría de capital extranjero) ha provocado un terreno más que fértil, para que dichos fondos sean máquinas de ganar dinero para las redes comerciales bancarias y un pesado lastre para el inversor/ahorrador.

Con el fin de ilustrar lo que comento de las rentabilidades de los planes de pensiones individuales, hemos comparado el promedio anualizado de los mismo, que lógicamente estará en gran medida “afectados” por ese 76% en manos de la banca, con las rentabilidades, también anualizadas, de diversos índices tanto de renta variable como de renta fija y a diferentes periodos (3, 5 y 10 años). Los datos son, simple y llanamente, demoledores.

Para quien quiera los datos concretos los puede observar en esta sencilla tabla, donde excepto a 10 años y en el caso del Euro Stoxx 50, en cualquier periodo todos los índices, han batido al promedio de los planes de pensiones.

¿Soluciones? Ya lo hemos comentado en más de una ocasión y pasaría por liberalizar dichos fondos, es decir que cualquier persona pudiera tener los mismos beneficios fiscales, creándose su propia cartera de acciones, bonos, fondos, ETFs, etc.., depositándolos en una empresa de servicio de inversión o entidad de crédito habilitada para ello, como lamentablemente esta iniciativa liberalizadora ha quedado en el baúl de los recuerdos, y sabiendo también de la incapacidad absoluta de nuestros políticos para dejar de lado demagogias e hipocresías y acometer de verdad la reforma en las pensiones públicas, no nos queda más remedios que ponernos las pilas y cuanto antes mejor.

Una solución inteligente seria abrir un nuevo plan de pensiones o traspasar estos planes de pensiones caros y malos que te vende tu banco, por alguna de las ¡afortunadamente! opciones que ya existen fuera del “corralito bancario”, ya sea en los pocos fondos de gestoras independientes que si merecen la pena y/o en un  gestor automatizado como Finizens, cuyas carteras invierten en ETFs y fondos índices, con unos costes significativamente más bajos (euro que ahorras, un euro mas en rentabilidad y por la magia del interés compuesto esto tiene un efecto demoledor) y con una filosofía de inversión basada en los principios de la gestión pasiva, que para el ahorro a largo plazo ha demostrado ser especialmente adecuada. Todo ello 100 % online y desde tan solo 100 euros.

Y ya sabes, compra el mundo, ahorra mes a mes, olvídate del ruido de los mercados y disfruta la vida. En los planes de pensiones un nuevo modelo también ya es posible.

Martin Huete, mayo 2017

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

Add comment

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: