Martin Huete

La CNMV y la Clase E en los Fondos de Inversión

Una de las practicas abusivas y del todo punto censurables que increíblemente perviven todavía en la distribución de los fondos de inversión en España es la Clase E.

Pero ¿qué significa esto de la Clase E?

Normalmente los fondos de inversión de las gestoras extranjeras tienen al menos dos clases de acciones: una para la venta institucional y a la que sólo pueden acceder inversores con importes elevados (normalmente a partir de 100.000 euros, aunque esto varía mucho); y otra para venta “al retail”, accesible desde cualquier cantidad y con un importe de comisionamiento más elevado. Para que se entienda, si compras más volumen te sale más barato, algo hasta cierto punto normal y fácilmente entendible.

Lo que sucede aqui, es que cuando ya hace tiempo las gestoras extranjeras empezaron a aterrizar en España, el lobby bancario impuso la exigencia de que si querían distribuir en sus redes, tenían que crear una clase de acción más cara, y de esta exigencia nació la Clase E, que solo existe en nuestro país (de ahí el imaginativo nombre de E de España).  De esta manera para la venta al retail o minorista existen dos clases de acciones , la A que es la normal, y que existe en otras circunscripciones y la E, con un sobrecoste que puede llegar a resultar sobrecogedor, (se pueden ver algunos ejemplos en este post  http://bit.ly/1sAkz19 ).

Así, para cualquier inversor de a pie que desconoce estos menesteres, el comercial del banco de turno siempre intentará “enchufarle” la Clase E, aún cuando tendría perfecto derecho a acceder a la Clase A. Y mientras el inversor sigue creyendo que su asesoramiento es gratis, el banco sigue engordando sus comisiones.

Esto es un aviso para que la próxima vez que vayas a tu banco a comprar fondos de gestoras extranjeras, deberías exigir la clase de retail más barata, y/o ve de la mano de un asesor que te ayude en estos temas.

Lo que uno no acaba de entender es a qué espera la CNMV a prohibir con carácter de urgencia la venta de estas clases de acciones en el mercado español. Es algo incomprensible y que al igual que otras practicas abusivas en la venta de productos financieros en las redes bancarias, tendrían que ser desterradas para siempre.

 

Martin Huete

Septiembre 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

5 comentarios

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: