Desde que en el lejano año 1987, se aprobó la primera Ley de Planes y Fondos de Pensiones, es un tema recurrente y que llevo escuchando desde entonces, debatir que medidas se deberían de acometer para dinamizar este sector y conseguir que los españoles dediquen una parte importante de su ahorro/inversión a invertir en estos productos, para complementar la pensión de la seguridad social.
La realidad de la situación es dramática, sector en manos del oligopolio bancario, escasos volúmenes globales invertidos en los mismos. inexistencia de competencia extranjera por regulación comunitaria, concentración en tipos de fondos que solo interesan a las redes y no a los participes (¡casi un 35% en fondos de pensiones garantizados!) bajas rentabilidades históricas, (http://martinhuete.me/2014/02/26/el-drama-de-la-rentabilidad-de-los-fondos-de-inversion-y-pensiones/ ) comisiones desmedidas (como será que hasta el gobierno se ha visto obligado a toparlas), sector controlado por un organismo diferente a los fondos de inversión (La Dirección General de Seguros vs Comisión Nacional de Valores), patronal caduca y obsoleta que aúna a los fondos de inversión y pensiones, y así un largo etcétera que produce sonrojo y tristeza, si a esto le añadimos la mentalidad poco previsora de los españoles, es fácil entender el barrizal en el que estamos metidos.
Algo de luz se empieza a vislumbrar con las ultimas modificaciones legislativas en marcha, para ello nada mejor que leer el excelente post de Fernando Luque en Morningstar http://www.morningstar.es/es/news/128911/planes-de-pensiones-los-cambios-que-afectar%C3%A1n-a-los-inversores.aspx , aunque como se puede leer hay aspectos muy mejorables.
Junto a ello, es urgente liberalizar de una vez el sector y retomar el globo sonda que el gobierno lanzo hace algunos meses y que luego no se atrevió a poner en practica, crear por así decirlo los 401K Españoles, ¿en que consistirían?. Dar los mismos beneficios fiscales que los fondos de pensiones a cualquier cesta de acciones, bonos, fondos y los activos que se permitan, que cualquier particular deposite en una entidad habilitada legalmente para ello y cuya permanencia sea igual a los plazos exigidos en los fondos de pensiones.
Con ello no estaríamos obligados a pagar el peaje de meternos en los ineficientes fondos de pensiones españoles (alguno hay decente tambien) y se abriría un mundo para que los asesores y Empresas de Servicios de Inversión, legalmente registrados y habilitados para ello, puedan asesorar a sus clientes en estas cuentas segregadas.
¿Se atreverá este gobierno, o los futuros gobiernos, a dar el control de sus inversiones a largo plazo a los ciudadanos?
¿Se atreverá este gobierno, o los futuros gobiernos, a liberalizar el sector y contradecir al poderosisimo lobby bancario?
Martin Huete
Septiembre 2014
6 Responses
Mi respuesta a tus dos preguntas finales: NO, por desgracia.
Creo que hay un elemento muy importante, sociológico, y es la poca cultura financiera y de ahorro del español medio. Siempre contamos con que Papá-Estado nos acabará ayudando. Somos más cigarras que hormigas.
Hola Jose Luis
Creo que tienes toda la razón. Muchas gracias por tu comentario
Un abrazo
Es la imagen de tu comentario la del hoyo 17 del Club de Golf de Pals?
Hoyo 8 Par 5 Recorrido Mar de Sancti Petri! Abrazo! 🙂