rosco1218

Estructura de comercialización de IIC y FP en España

Aunque es bien sabido, no esta de mas incidir en la estructura de la distribución, en la venta de  IIC y FP, que existe en España.

Así, como podemos observar en el siguiente gráfico y agrupando los jugadores en cuatro clases (bancarios, extranjeros, independientes y aseguradoras), los datos siguen reflejando el dominio de las redes bancarias en la distribución de estos productos y máxime si tenemos en cuenta que el volumen que tienen las gestoras extranjeras, se vende casi en exclusiva, también a través de esta canal. De esta manera solo un 8 % de la cuota de mercado esta en manos de independientes y aseguradoras y un 5 % en entidades por debajo del umbral de 1.000 millones de euros.

Analizando la tabla que incluimos a continuación, podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Los tres principales grupos financieros tienen más del 30% de cuota de mercado.
  • La primera gestora no bancaria o extranjera, aparece en el puesto 14 con un 1,4% de cuota.
  • La primera gestora independiente aparece en el puesto 26 con menos del 1% de cuota de mercado.
  • Existen más de 65 entidades con un volumen inferior a 1.000 millones de euros gestionados.

Como conclusiones apuntamos las siguientes:

  • La desintermediacion bancaria y/o el impacto de la revolución digital, en la venta de IIC y FP esta siendo mas lenta de lo que ha sucedido en otros sectores, producto del conservadurismo en la gestión de nuestro dinero, en la creencia de que esto de invertir es complicadisimo y sobre todo por el síndrome de Estocolmo bancario, por lo que mayoritariamente, la sociedad española sigue invirtiendo en aquellos productos que le “sugiere” su sucursal bancaria, confiando muy lentamente en nuevos nombres.
  • Esperemos que las cartas que ya están recibiendo los inversores por mor de MiFIDII, una de las cuales transcribo literalmente “Como ya habrá observado, hay un incremento del nivel de detalle y desglose sobre los costes y gastos soportados por usted en cada una de las operaciones que realiza en los productos de inversión, incluyendo los incentivos recibidos por nuestra entidad. Próximamente, pondremos a su disposición un informe anual sobre comisiones, gastos e incentivos, con el que podremos aumentar todavía más la transparencia hacia nuestros clientes”, abra los ojos a los inversores.
  • Para los nuevos jugadores la oportunidad sigue siendo de oro, pero también esta claro que para tener éxito y llegar a traspasar ese umbral de los 1.000 millones, es necesario, entre otras muchas cosas, buen producto y mucha paciencia, marca y pulmón para conseguir la confianza de los inversores, que tanto cuesta adquirir.

Martin Huete

Mayo 2019

Aprende y Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 Responses

  1. Hola:
    Y no estará el problema en que los independientes son incapaces de demostrar que tienen la misma garantía, solvencia, recurrencia,….. que los bancos.
    Ya está bien de atacar a los Bancos.
    Leyendo, da la sensación que el inversor es el miope, el que no sabe, el cobarde….

    1. Buenos días, en primer lugar gracias por comentar, yo creo que para que tengamos esta distribución, es un poco factor de varias cosas y no se trata de demonizar a nadie, sino de alertar de que fuera del circuito bancario, se pueden encontrar mejores oportunidades de inversión, simplemente porque los intereses de las redes comerciales bancarias no suelen estar alineadas con los intereses de los inversores. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Cobas AM.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de Buy& Hold, Fondo de inversión de renta variable y renta fija.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de N26 Banco. 

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Finizens.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Raisin.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Preahorro.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de A&G Banca Privada