Martin Huete

El interes compuesto

Conocido también como “la fuerza más poderosa del universo” en palabras de Albert Einstein,  el interés compuesto es uno de los conceptos más poderosos en finanzas, ya que permite a una persona que empieza ahorrar desde joven jubilarse siendo millonario. Esto que suena como a cuento chino, no tiene más misterio que comprender el razonamiento que se esconde detrás, tan simple como vamos a intentar explicar a continuación:

El interés compuesto, o interés sobre el interés, no es más que el beneficio que obtiene el inversor cuando al capital inicial se le suman, periodo a periodo, los intereses que se van produciendo. De esta forma, al acumularse el capital original y los intereses que se generan, aumenta poco a poco la base sobre la que se irán generando cada vez nuevos intereses, multiplicándose así el dinero de forma exponencial.

En el gráfico siguiente mostramos cómo funciona exactamente el interés compuesto, siendo éste de un 5% anual.

interes compuesto chart

Lógicamente, este efecto es más potente cuanto mayor sea el horizonte temporal de la inversión, ya que la cantidad de interés que se reinvierte cada año aumenta conforme el paso del tiempo, aumentando en consecuencia la ganancia que obtendrá el inversor al final de su inversión.

Esta por ejemplo sería la evolución de la inversión de una persona que empieza a invertir con 25 años, invirtiendo 1.000 euros al principio y aportando cada mes 50, con un interés anual compuesto también del 5%.

 

Este efecto positivo, que explica el por qué uno debe empezar a invertir de manera constante y cuanto antes; tiene también su lado oscuro, ya que el mismo principio se aplica a la inversa, de tal forma que las deudas han de empezar a pagarse también cuanto antes, porque a medida que pase el tiempo se harán más y más grandes.

Esta cara de la moneda es la que a muchos les cuesta ver, y la que explica en parte la dificultad que han tenido muchos países para salir de la crisis, ya que a medida que los niveles generales de endeudamiento se han ido duplicando, el pago de intereses correspondiente se ha convertido en una de las principales partidas de gasto de los gobiernos, creciendo de una forma mucho más rápida de lo que la economía, en un contexto de recesión, puede producir.
En definitiva, entender cómo funciona el interés compuesto y las consecuencias positivas y negativas que puede provocar, es fundamental para controlar nuestras decisiones de inversión, y es lo que lo convierte en uno de los fenómenos más importantes de la economía financiera.

Ana Huete   Julio 2016

 

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

9 comentarios

Deja un comentario

  • Buenos días Martín:

    En primer lugar me gustaría agradecerte tu siempre clara y directa explicación de los conceptos financieros que tanto necesito para mejorar un poco mi cultura financiera. Pido disculpas de antemano si mi uso de los conceptos financieros no es el adecuado 😉

    Me gustaría plantearte algunas cuestiones:

    A) ¿Cómo afectaría una fiscalidad actual o previsible al dinero generado al rescate final de un periodo largo en un activo, por ejemplo, como los fondos de inversión/ETF?.

    B) ¿Es factible encontrar fondos de gestión pasiva/ETF en el entorno volátil actual que “garanticen” un 5% anual con fiscalidad posible descontada?.

    C) ¿Buscar el interés compuesto con el crowdlending, crowdequity o crowdfunding inmobiliario es adecuado actualmente? ¿Cómo los ponderarías en una cartera junto a fondos de inversión y PIAS?.

    Gracias de antemano por tu siempre amable atención.

    Salu2,
    Sergio García

    • A) Los tipos impositivos para las ganancias patrimoniales que se integran en la base liquidable del ahorro en 2016, son las siguientes:

      Hasta 6.000 Euros 20%
      Entre 6.000 y 50.000 Euros 22%
      A partir de 50.000 Euros 24%

      B) En primer lugar, en el mundo de la inversión no existen rentabilidades garantizadas. Por ejemplo, la rentabilidad anualizada del índice de referencia MSCI World TR USD desde su lanzamiento hasta finales de junio de 2016, ha sido de 9,84%, pero en el año 2008 obtuvo una rentabilidad de -40,33%.

      c) Desde mi punto de vista, el peso en instrumentos de crowdlending, crowdequity o crowdfunding inmobiliario, etc debería ser residual y no mas del 5% -10% del peso total de la cartera, reconociendo que efectivamente sirve para descorrelacionar la evolución de los mercados.

      Un abrazo y gracias por comentar

      • Buenos días Martín:

        Gracias por tu pronta y clara respuesta, de la que tomo nota para mis humildes inversiones. También me gustaría reconocer que el artículo está firmado por Ana Huete a la que agradezco su exposición para comprender mejor el interés compuesto, sobre todo cuando habla de su aspecto negativo y se relaciona con la deuda pública.

        Salu2,
        Sergio García

  • Buenas Martin.
    Me ha gustado mucho este artículo del interés compuesto porque explicas también como afecta también en relación a las deudas.
    He leído varios artículos acerca de este tema y no he encontrado ninguno que mencione esta parte negativa.
    Me gustaría que me dieras tu opinión acerca de mi entrada del interés compuesto relacionado con las inversiones en bolsa.
    Gracias de antemano y un saludo
    http://labolsaparajovenesbyferran.weebly.com/blog-la-bolsa-para-joacutevenes/por-que-empezar-cuanto-antes-el-interes-compuesto

  • Hola. Interesante lo que comentas. Quería preguntarte acerca de los tipos de productos financieros que existen para poder aprovecharnos de ese interés compuesto. Gracias y un saludo

    • Hola Carlos, cualquier producto de inversión como pueden ser seguros de ahorro, fondos de inversion o pensiones. Lo importante es el largo plazo y hacer aportaciones periódicas. Mira la web de finizens por que igual te puede interesar. Un abrazo

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: