El asesoramiento financiero y los gestores automatizados

Como tantas cosas en la vida que se ponen de moda, últimamente estamos oyendo hablar mucho del termino anglosajón “robo advisor” que no es sino la contracción entre “robo” de robótica y “advisor” de asesor. Personalmente es una denominación que me espanta porque estamos en este país como para hablar de “robo”….y prefiero hablar de asesoramiento automatizado o gestión automatizada según sea el modelo de negocio.

A pesar del intrusismo que domina en el mundo del asesoramiento en materia de inversiones, consecuencia  de que antes no era una actividad regulada y también, porque no decirlo, debido a que la CNMV no emplea el celo necesario en perseguir estas prácticas, hay que recordar que sólo están habilitados para ejercer el asesoramiento en materia de inversiones los agentes de las Entidades de Crédito y las ESI habilitadas para ello o bien directamente los empleados de estas entidades. Curiosamente, las EAFI que dentro del mundo de las empresas de servicios de inversión (ESI) son las que tienen como actividad exclusiva dicho asesoramiento son las únicas que no pueden tener agentes. A veces, uno tiene la impresión que quien reglamentó la figura del EAFI en España no tenía mucho interés en que realmente pudieran tener recorrido.

Aparte de la razón comentada anteriormente, existen varias razones por las que está costando que en España despegue la figura del asesoramiento independiente y son de sobra por todos conocidas, el paradigma que existe en España que el asesoramiento es gratis, la escasa cultura financiera, la alta edad media de los inversores actuales y el terrible síndrome de Estocolmo Bancario.

Principales diferencias entre el asesoramiento personal y los “robo advisors”

APvsRA

Sin embargo, no sabemos el cuándo, pero si estamos absolutamente seguros que va a  suceder, es que el entramado que tienen ahora los bancos en el mundo del asesoramiento y de la gestión de inversiones y su posición de oligopolio va a ser arrasado por un tsunami que va a cambiar radicalmente la foto actual; MiFID II, la revolución digital, la explosión de las Fintech y dentro de ellas, el vertical de  los “asesores/gestores automatizados”, el afianzamiento de las EAFI y por último, el nuevo inversor van a ser catalizadores para impulsar un radical cambio en la industria de servicios de inversión.

En este nuevo contexto, surgirán nuevos jugadores y se reforzaran los ya existentes , tanto digitales como más tradicionales, que tengan una concepción realmente de cliente y no de producto y que ofrezcan servicios de inversión de manera mucho más eficiente, amigable y transparente.

Yo no creo en la dicotomía asesor tradicional / asesor automatizado, creo que son dos conceptos perfectamente compatibles y que pueden llegar a acuerdos y colaboraciones entre ambos, tal y como estamos viendo que está sucediendo en USA donde asesores/gestores automatizados que nacieron 100% “online” están llegando a acuerdos con redes de agentes financieros.

Desde un punto de vista teórico, los servicios de inversión son uno de los servicios financieros más sencillos de “vender” online, debido a la ausencia de necesidades logísticas, pero hay algo todavía en el cerebro humano de muchos inversores, que necesita que haya alguien que de manera recurrente le “lea el periódico” de manera presencial.

Este es el gran reto que tienen por un lado los asesores tradicionales y por otro lado los asesores /gestores automatizados, los primeros como digitalizarse y los segundos como virtualizarse.

Un mundo nuevo y apasionante va a llegar a la industria de servicios de inversión y el gran beneficiado de todo esto será, sin ninguna duda,  el inversor final y con ello ganara  la sociedad en general.

Martin Huete

Junio 2016

PD: Articulo aparecido originalmente en una colaboración la semana pasada, en la web de ElAsesorFinanciero.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

5 Responses

  1. Entiendo tu aversión por el término “robo-advisor”. Lo que ocurre es qe una vez lo has oído, te parece el nombre correcto de lo que es. Como en español no existe el término habrá que esperar a ver cuál se impone. Yo buscaría un término de una sola palabra. ¿Qué te parecen autogestor de inversiones ó autoinversor?

    No entiendo lo de “virtualizarse”.

    1. Hola Jesús , veremos lo del término cual se impone. En cuanto a virtualizarse quiero decir la necesidad de que los negocios digitales necesitan también estar en el mundo off. Un abrazo y gracias por comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustan mis artículos?

Suscríbete y mantente actualizado de toda la información financiera 

¿Te gustan mis artículos?

Suscríbete y mantente actualizado de toda la información financiera 

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Cobas AM.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de Buy& Hold, Fondo de inversión de renta variable y renta fija.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de N26 Banco. 

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Finizens.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Raisin.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Preahorro.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de A&G Banca Privada