Martin Huete

Análisis comercialización de IIC y FP por tipos de entidades

1.- Introducción

Con el fin de reflejar cual es la situación, más o menos real, de la distribución en España de las IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) y FP (Fondos de Pensiones) me ha parecido oportuno reflejar de manera muy gráfica el estado actual, agrupando los diferentes grupos en 5 tipos de jugadores, según sean bancos, gestoras internacionales, bancos extranjeros, independientes y aseguradoras.

2.- Tabla Resumen

TablaResumen2016AM

En esta tabla se puede observar el numero de entidades  en cada clase,  el tipo de entidad y agrupado por ellas el volumen global en IIC, FP, el total y las diferentes cuotas de mercado.

3.- Gráfico Cuota de Mercado de IIC

CuotamercadoIICmarzo2016

A nivel de IIC (Fondos de Inversión, SICAV, IIC Inmobilarias e IIC Extranjeras) vemos como los bancos nacionales tienen una cuota cercana al 60% , seguido de las gestoras internacionales con casi el 22%, gestoras que hoy por hoy utilizan casi en exclusiva las redes de distribución bancarias para vender sus fondos. La autopista que les supuso las cuentas omnibus en sus países de origen, las altas retrocesiones que pagan a las redes, fuertes inversiones en marketing, branding, excelentes equipos de ventas y en algunos casos buenos productos explica esta cuota. Si a los bancos nacionales y a las gestoras internacionales le  sumamos la cuota que tienen los bancos extranjeros (10,2%) podemos inferir que el 90% de los fondos se distribuye en las redes bancarias, dato que no deja de preocupar dada “la costumbre” que tienen las redes de vender lo que les interesa a ellos, que no suele  coincidir con lo que le interesa al inversor.

La cuota de mercado de las gestoras no pertenecientes a ningún grupo financiera y las que forman parte de entidades aseguradoras siguen siendo muy modesta, de nuevo se explica por el boicot del lobby bancario a las cuentas omnibus en España durante muchos años, para luego legislarse tarde y mal con lo que las gestoras independientes tienen que seguir clonando sus productos fuera de España para poder vender en otras redes. En cuanto al sector asegurador se debe asimismo a las peculiaridades de la distribución de los fondos en España y que durante años las compañías de seguros no pertenecientes a bancos, salvo honrosas excepciones, no han apostado por tener su propia presencia en el mundo de los fondos,

4.- Gráfico Cuota de Mercado en Fondos de Pensiones

CuotaMercadoPensionesMarzo2016

En cuanto a los fondos de pensiones, el gráfico habla por si mismo, la ausencia por regulación de las gestoras internacionales, hace que los bancos sean de nuevo los grandes dominadores en la distribución de estos productos, seguido muy de lejos por las mutuas y compañías de seguros y por las gestoras independientes. Ahora se entiende como se pusieron de nerviosos los bancos cuando en el  invierno de 2014, Luis de Guindos lanzo un globo sonda para liberalizar los fondos de pensiones.

5.- Gráfico Cuota de Mercado en IIC y FP

CuotaMercadoIICyFPmarzo2016

Sumando el volumen de IIC y de FP obtenemos este gráfico donde a nivel global los bancos nacionales tienen el 63,3% de la cuota de mercado, seguido por las gestoras internacionales 17,1 % (que distribuyen sus productos en estas redes), sumando de nuevo estas cuotas a la de los bancos extranjeros (8%) , observamos que más del 88% de las IIC y FP se distribuyen en redes bancarias.  Por ultimo las gestoras independientes con un 6,5% y las aseguradoras con el 5,2% cierran este ranking.

6.- Tabla con todos los datos

TablaMarzo2016AM

 

En esta tabla se puede ver todos los grupos que gestionan IIC y FP, ordenados por su ranking global, y con su correspondiente volumen y cuota de mercado.

7.- Conclusiones

A la vista de estas cifras ni que decir tiene que MiFIDII, la revolución digital, BME, el incremento de los fondos indice en la industria en otros países y la nueva generación de inversores van a hacer que esta foto se vaya a modificar sustancialmente,  junto a ello las previsibles nuevas exigencias para las gestoras bancarias, la reducción de márgenes  y el que haya tantos gestores con tan poca cuota de mercado sea caldo de cultivo para operaciones corporativas en un futuro inmediato.

Un nuevo modelo es posible.

Martin Huete. Junio 2016

 

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

5 comentarios

Deja un comentario

    • Estarían en independientes o mejor buena idea habría que crear una categoría nueva…;-) . Seguimos con los trámites burocráticos ante el regulador…o cómo crear barreras de entrada. Esperamos tener la autorización en breve pero claro no está en nuestras manos. Gracias por comentar!

  • Muyagradecido por sus informaciones, que no hacen mas que ractificar mis sospechas en este sentido.
    Soy un jubilado que ahora, con tiempo, y reconociendo el mucho perdido en este sentido, se da cuenta de que ha estafo estafado durante muchos años.
    con rentabilidades similares o peores a las por Ud, indicadas.
    Ahora estoy en una duda, y si fuera posible que me diera una pista o meor aun hacia donde ir, seria mucho mejor,
    Soy un inversor de perfirl moderado, en este momento, tengo una Pequeña cartera de valores del Ibex, de compañias con reparto hbitual de dividendos, y por otra parte tengo 4 fondos extranjeros, de Schroder, y JP Morgan, creo que aqui estoy bien situadoo, ya que Mognistar los situa con una puntuacion buena, son dos mixtos, uno de renta fija, y otro de renta variable global.
    Mi duda es un fondo de pensiones que tengo en elPopular, es el Europopular Gestion Total de renta variable, no se si escorrecto este fondo o tiene mucho riesgo.¿Podria decirme algo?, seria importante para despejar dudas
    Un saludo agradecido por sus comentarios de gran ayuda
    Alberto Carballo Perez

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: