Martin Huete

Tres fondos distintos con un mismo enfoque. Bonos Diversificados.

Dentro de la categoría bonos diversificados denominados en euros, podemos destacar el fondo Mutuafondo LP FI, atl Capital Renta Fija FI y Alpha Plus Renta Fija Dinámica FI, que a largo plazo han obtenido una rentabilidad superior a la media de su categoría.

La filosofía de estos fondos de inversión es la preservación del capital a largo plazo mediante la gestión activa. El proceso de inversión mediante el cual estos fondos crean sus carteras es muy similar y consta de tres pasos: identificación de activos mediante el análisis macro (que determinará las estrategias de duración y crédito), valoración y selección de emisores, y construcción de la cartera a partir de las convicciones del equipo gestor.

En relación a las carteras de los tres fondos arriba mencionados, hay diferencias en cuanto a las características y composición de estas. En lo concerniente a la duración de las carteras, el fondo Mutuafondo LP FI se sitúa en el rango de 2-9 años, el fondo Alpha Plus Renta Fija Dinámico FI en un rango de entre 2 y 7 años de duración y por último la cartera del fondo atl Capital Renta Fija FI tiene una duración de entre 0 y 7 años. Actualmente, la duración media de la cartera de los fondos Mutuafondo LP FI y Alpha Plus Renta Fija Dinámica FI es de 5,5 años y 4,6 años respectivamente, mientras que el fondo atl Capital Renta Fija FI es de 2,4 años.

Respecto a la diversificación de las carteras, estos tres fondos no tienen límites predefinidos de concentración por países, tipo de emisor o tipo de emisión. Por otra parte, sí existen restricciones en lo referente a los bonos de alto rendimiento y el riesgo divisa. Los fondos Alpha Plus Renta Fija Dinámico FI y atl Capital Renta Fija FI tienen un porcentaje máximo de exposición a bonos de alto rendimiento o high yield, siendo dicho límite del 15% y 40% respectivamente. Respecto al riesgo divisa, los fondos Mutuafondo LP FI y atl Capital Renta Fija FI pueden tener una exposición de un 10% y un 30% respectivamente, al contrario que el fondo Alpha Plus Renta Fija Dinámica FI, que sólo acude a emisiones denominadas en euros.

Por último, otros datos comunes a los tres fondos que caben tener en cuenta son la baja volatilidad (<3%, excepto el fondo Alpha Plus Renta Fija Dinámica FI con un <4%) y el uso de instrumentos de cobertura (derivados).

A día de hoy, entre los títulos con mayor representación se encuentran empresas como Arcelor Mittal (atl Capital Renta Fija FI), compañía siderúrgica  especializada en el trabajo del acero o el banco español Caixabank (Mutuafondo LP FI).

Bonos diversif

Finalmente, como se puede apreciar en el gráfico , el fondo Mutuafondo LP FI (con un 29,8%), el fondo Alpha Plus Renta Fija Dinámica FI (con un 28,1%) y por último, el fondo atl Capital Renta Fija FI (con un 27,6%), registraron a cinco años una rentabilidad superior a la media de la categoría (que fue del 25,2%).

 

Andrea Amor

Martin Huete

Fuentes: Morningstar Direct y Feelcapital.

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

comentario

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: