Martin Huete

Los gestores automatizados y las EAFI. En el lado luminoso de la fuerza.

El pasado Martes 12 de Abril, tuve el honor de participar en una mesa redonda representando a Finizens, dentro del I congreso de ASEAFI (Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero), bajo el titulo de “¿El futuro es de las maquinas? Gestión activa vs gestión pasiva. Gestores automatizados vs asesoramiento personal” . En esta mesa moderada por Susana Criado, contaba tambien con la presencia de Unai Asenjo, Cofundador de Indexa Capital; Borja Duran, CEO de Wealth Solutions EAFI e Iñigo Susaeta, Socio de Arcano Advisors EAFI. Así, en dicha mesa participamos los dos gestores automatizados del mercado español y dos de las mayores EAFI que existen actualmente.

ladoluminoso

A modo  de resumen de algunas de las cosas que se comentaron yo destacaría las siguientes:

1.- Estamos en el lado luminoso de la fuerza frente a un oligopolio bancario en el mundo de los servicios de inversión, que sigue anclado en una visión exclusivamente de productos y donde su imposibilidad de cambiar el ADN les lleva a seguir apostando por un modelo que les sigue reportando (todavía) ingentes beneficios. No hay más que ver cuál es la pésima rentabilidad de los  fondos con mayor volumen que venden las redes bancarias y/o su apuesta otra vez por la venta de los infames fondos garantizados y rentabilidad objetivo. Este hecho se puede explicar  por la escasa cultura financiera, el miedo de la sociedad española, la alta edad media de los participes en fondos y por el terrible #SindromeDeEstocolmoBancario.

2.- La revolución digital, el boom de las Fintech en general y dentro de ellas el vertical de los gestores automatizados, el afianzamiento de las EAFI, MiFIDII y las nuevas generaciones de inversores, van a ser factores determinantes para desnudar las mentiras de una industria donde solo el 10% de los fondos baten a su indice consistentemente en el largo plazo, donde en España se paga al que vende y no al que gestiona, donde ya no tendrán cabida tantos fondos caros y malos que las redes siguen vendiendo impunemente y donde empíricamente esta más que demostrado que la manera más eficiente de invertir es aquella que los bancos y la industria en general no quieren que conozcamos.

3.- Con la prudencia debida y que el amable lector entenderá perfectamente, se pidió al regulador mucha mayor celeridad en la autorización de nuevas Empresas de Servicios de Inversión, que los importes mínimos que dice la normativa  para constituir ESI sean realmente los que se pidan y revisar el modelo normativo que se aplica a las EAFI por que en muchos aspectos parece que esta diseñado por su peor enemigo. Susana nos quiso tirar de la lengua y solo lo consiguió a medias…:-).

4.- Se apuntó a que en un futuro próximo los gestores automatizados y los EAFI podrían encontrar muchas posibilidades de colaboración y que ambos modelos son perfectamente compatibles y con indudables sinergias entre ambos, como ya esta pasando en USA donde los gestores automatizados están llegando a acuerdos con redes de asesores financieros para entre ambos añadir mas valor al cliente final.

El mensaje final fue muy optimista y todos apostamos a que en los próximos años los servicios de inversión “gozaran” de un profundo revolcón que sin duda beneficiara al inversor final. Un tsunami se acerca y va a arrasar la actual industria. El oligopolio bancario llega a su fin.

Un nuevo modelo ya es posible

Martin Huete.

Abril 2016

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

8 comentarios

Deja un comentario

  • Hola Martín,

    Me encanta esta noticia, espero que pronto se vaya consolidando y pronto se le pueda ofrecer al pequeño y mediano ahorrador, invertir en fondos del mercado global, en forma de pequeñas cuotas y sin la obligación de escoger entre los que le ofrece su banco.

    Esta semana me ha pasado una cosa que me ha cabreado mucho. He querido invertir en unos determinados fondos de gestoras internacionales que me parecen interesantes, y me he encontrado que después de visitar varios bancos, en ninguno de ellos me daban el servicio, por que soy un inversor minorista y no me pueden dar ese servicio. De hecho en alguna de las entidades ni siquiera trabajaban con las gestoras que yo solicitaba, pero me ofrecían otros fondos de otras gestoras invertidos en otros activos que no eran los que yo quería. Ese servicio me lo facilitaban a través de gestiones de sus departamentos de banca privada y FLIPA, la comisión del fondo de Fidelity que me ofrecian es de más de un 4% y la comisión de gestión del banco por dejarme utilizar ese servicio 120EUR año mínimo. Estamos locos o qué?

    En otra entidad sí que trabajaban con la gestora que yo quería, pero no disponían de los fondos ni de los ETFs que yo quería; así que me he quedado sin poder contratarlos. Que decepción!

    Por todo esto, espero que pronto tu desde ese nuevo horizonte me puedas ayudar a mí y a mis clientes a poder acceder a otras opciones, que nos tienen vedadas.

    Un abrazo.

    ________________________________

    • Gracias Belén, esa historia que cuentas es lo que el oligopolio bancario ha hecho siempre, vender lo que a ellos le interesan y no lo que tú necesitas. Puedes reclamar al defensor del cliente del banco y si no te hacen caso a la CNMV. Teóricamente todos los bancos están obligados a hacer efectivo el traspaso de los fondos de su gestora a la gestora que tú quieras. El día 5 a las 12 hago una presentación en León así que espero verte ! 🙂

  • Hola Martín, me parece muy interesante lo que comentas y no se me ocurre mejor opción para el inversor particular. Como dice Warren Buffett invertir de esta manera es como una marathon en la que sin empezar a correr ya has ganado al 80% de los paticipantes. Yo tuve la suerte de iniciarme como inversor particular con fondos indexados y los argumentos a su favor son incontestables.
    Lo único que me gustaría saber es qué inconvenientes, si los hay, le ves a los fondos indexados. Lo digo porque ¿no podría ocurrir que cuando la mayoría nos apuntemos a la gestión pasiva sea precisamente cuando deje de funcionar tan bien?
    De todas formas si en Finizens me dejas comprar el Vanguard Indexado al SP500 y con menos de 10.000€ tenéis un cliente seguro jejejeje.
    Muchas gracias por la labor que estás haciendo con este blog.

    • Hola Sergio ! Muchas gracias por tu amable comentario y encantado de que te unas al movimiento Finizens ! 🙂 y no te preocupes que siempre habrá también de lo otro!. Cualquier duda que tengas no dudes en comentármelo. saludos

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: