Martin Huete

Las sonrojantes rentabilidades de la industria de fondos de inversion y pensiones

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Profesor de Finanzas del IESE Pablo Fernandez, junto a Alberto Ortiz Pizarro,  Pablo Fernandez Acin e Isabel Fernandez Acin, ha sacado a la luz los informes anuales sobre la Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España 2000-2015 y sobre la Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España en el mismo periodo.

Me ha parecido oportuno y tal como ya hice en el año 2014, hablar de estos informes en mi blog, por que creo que es de los pocos estudios  que tenemos en la industria nacional que reflejan con absoluta claridad las mentiras de la industria de gestión de activos en España y por eso “el sistema”  trata de que no se hable mucho de ellos.

Como muchos decimos, es una industria dominado por un oligopolio bancario con poderosas redes de distribución insaciables en la búsqueda de comisiones y que desprecian el valor en la gestión (salvo alguna honrosa excepción), con la complacencia de una patronal que sigue  al servicio de los poderosos, con un regulador que no ha podido poner coto a tantos desmanes y donde todavía existen fortísimas barreras de entrada para el desarrollo de nuevos jugadores que ayuden a cambiar radicalmente el modelo.

Pero el cambio es imparable, una industria con semejantes rentabilidades es una industria que esta encaminada a “explosionar”, y estos datos tan mediocres tienen un denominador común; que no es otro que las altas comisiones que se aplican en toda la cadena de valor.

rentabilidad-fondos-espanoles-15-anos

Resumen Informe Fondos de Inversión

La rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 15 años (1,90%) fue inferior a la inversión en bonos del estado español a 15 años (5,4%) y a la inversión en el IBEX 35 (4,6%).

Sólo 18 fondos de los 632 con 15 años tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 15 años, 27 tuvieron una rentabilidad superior a la del IBEX 35 y 82 tuvieron rentabilidad negativa.

El fondo más rentable proporcionó en los últimos 15 años a sus partícipes una rentabilidad total del 542% (promedio 13,2%) y el menos rentable del -64,7% (promedio -6,7%).

Resumen Informe Fondos de Pensiones

En el periodo diciembre 2000 – diciembre 2015, la rentabilidad anual media del IBEX 35 fue 4,62% y la de los bonos del Estado a 15 años 5,40%. La rentabilidad media de los fondos de pensiones fue 1,58%.

Entre los 322 fondos de pensiones con 15 años de historia, sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX 35, y sólo 1 superó la rentabilidad de los bonos del Estado a 15 años. 47 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa!

Los fondos de pensiones tenían (diciembre 2015) 7,8 millones de partícipes y un patrimonio de €67.621millones.

Para descargar los informes

Fernandez, Pablo and Ortiz Pizarro, Alberto and Fernandez Acin, Pablo and Fernández Acín, Isabel, Rentabilidad De Los Fondos De Inversión En España, 2000-2015 (Return of Mutual Funds in Spain, 2000-2015) (January 22, 2016). Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=2720365

Fernandez, Pablo and Ortiz Pizarro, Alberto and Fernandez Acin, Pablo and Fernández Acín, Isabel, Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España. 2000-2015 (Return of Pension Funds in Spain. 2000-2015) (January 28, 2016). Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=2724056 orhttp://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2724056

 

Martin Huete. Marzo 2016

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

7 comentarios

Deja un comentario

  • Hola Quedaste en que hablábamos por si publicamos tus artículos en Invertia como hemos hecho otras veces. A la espera de conversar contigo, no introduciré ningún artículo tuyo más.
    Saludos y gracias

  • Seria interesante contextualizarlo con otros mercados para ver si esto es solo un daño espanol o desgraciadamente representativo de una industria entera muy siniestrada.

    Por eso tambien creo que los fondos de autor que sean capaces alejarse del rebaño se merecen la atencion de los inversores y eso cterminara cayendo de su proio peso

  • Como diría Jesulín…, en dos palabras…, ¡¡IM PRESIONANTE!! Ya no es que necesitemos buenos fondos y planes de gestión activa con gastos totales asequibles, es que con simples fondos y planes de pensiones indexados (y un TER en consonancia con ello), hubiera bastado para que el español normalito al menos no hubiera perdido dinero…, es alucinante de verdad…

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: