24-la-matriz-competitiva-de-todas-las-gestoras-de-fondos-nacionales-a-31-05-13-martin-huete

La matriz competitiva de todas las gestoras de fondos nacionales a 31/05/13

La matriz competitiva de todas las gestoras nacionales referido a los fondos de inversión registrados en la CNMV 

La pasada semana edité un post sobre este mismo tema y referido a las 40 mayores gestoras nacionales por ranking, a raíz de ese post he recibido fundamentalmente dos sugerencias / criticas (las cuales siempre son de agradecer) basadas en dos puntos:

 

  • Incorporar a todas las gestoras de fondos y no solo a las 40 mayores
  • Así lo he hecho y en esta ocasión podemos ver en el gráfico a la inmensa mayoría de las gestoras nacionales, únicamente han quedado fuera aquellas gestoras con una cuota de mercado en fondos igual o inferior al 0,02%, pero por cuestiones puramente de visión en el gráfico, ya que incorporar estas 9 gestoras hacia el gráfico aun más complicado de ver de lo que ya de por si es.
  • Estas gestoras no reflejadas son la filial española de JP Morgan, Gesinte, Egeria, Euroagentes, N+1, BBVA Pat., Altex, Mdef Gestion y Nordkapp.
  • Incorporar no solo los datos de los fondos de inversión registrados en España, sino también el volumen que algunas gestoras tienen en Sicavs y/o fondos domiciliados en Luxemburgo o Dublin
  • Ha habido gestoras como EDM y Banca March Gestión que amablemente me han facilitado estos datos, pero al no poderlos tener para todas las gestoras, lo he dejado tal y como estaba y como podéis ver en el titulo del post y del gráfico y para hablar con absoluta propiedad lo he denominado «Matriz competitiva de las gestoras nacionales referidos a los fondos de inversión registrados en la CNMV»
  • He indagado para ver si podía tener esos datos de manera agregada y para todas las gestoras, pero a día de hoy no lo he conseguido encontrar, por lo que tendré que seguir utilizando los datos iguales que poseo para todas las gestoras.
 
 
Para posibles nuevos lectores añado las descripciones del post de la semana pasada para entender mejor el gráfico
Parámetros utilizados :
  1. Margen medio (entendiendo como tal la suma ponderada por el volumen de cada fondo de las comisiones de gestión y depositaria). Eje de las X.
  2. Índice valor (tomando como base el 100% y restando a cada gestora el % de patrimonio que tienen en fondos monetarios, garantizados y de gestión pasiva, obteniendo así un porcentaje que nos indica la proporción que tiene cada gestora en productos de mayor valor añadido). Eje de las Y.
  3. Cuota de mercado (que se refleja en el tamaño de la burbuja)
Los 4 cuadrantes diferentes se obtienen, usando como líneas de corte las medias del mercado español en margen medio (1,10) y de índice valor (el 52.96%).
Gestoras «Estables»
Encuadradas en el cuadrante de índice valor alto y de margen medio alto.
Son gestoras que tienen una proporción de productos de valor superior a la media y que han podido trasladar ese valor a sus precios, teniendo un margen medio superior a la media de la industria.
Su reto consiste en mantenerse en este cuadrante y sobre todo en aumentar su tamaño de burbuja para que el crecimiento les haga poder invertir en recursos de gestión, imagen y comunicación, imprescindibles cada vez más para poder competir con garantías en el mercado.
Con respecto al cuadro de la semana pasada vemos muchas mas gestoras en este cuadrante por que debido a la estructura de distribución en España la inmensa mayoría de las gestoras mas pequeñas son independientes y como es lógico tratan de diferenciarse con productos no conservadores.
También vemos como hay gestoras cuyo margen medio se dispara, ya que en algunos casos se refieren a fondos de estilo «hedge».
Gestoras «Incógnitas»
Encuadradas en el cuadrante de índice valor alto y de margen medio bajo
Son gestoras que tienen una proporción de productos de valor superior a la media y que sin embargo no han podido trasladar ese superior valor a sus precios, teniendo un margen medio inferior a la media de la industria.
Puede ser por distintos motivos, como su pertenencia a grupos aseguradores gestionando dichos recursos mediante formato fondos y teniendo que aplicar comisiones «institucionales».
Su reto consiste en trasladar ese valor a sus márgenes para tratar de acercarse al cuadrante estable y sobre todo también crecer, si no lo consiguen no tendrán suficientes ingresos para sobrevivir y competir en el mercado y será difícil que puedan mantener esa apuesta por productos de mayor valor.
Gestoras «Coherentes»
Encuadradas en el cuadrante de índice valor bajo y de margen medio bajo
Son gestoras que tienen una proporción de productos de valor, inferiores a la media del mercado y que en consecuencia tienen unos márgenes medios inferiores a los del mercado, con lo que en cierto sentido son coherentes.
Su reto consiste en crecer y en ser cada vez más eficientes, para que esos márgenes medios bajos se compensen con un alto volumen. Las gestoras de burbuja pequeña de este cuadrante tienen difícil sobrevivir por la necesidad de altos volúmenes para ser eficientes.
Gestoras  «Fugaces»
Encuadradas en el cuadrante de índice valor bajo y margen medio alto
Son gestoras que tienen una proporción de productos de valor inferior a la media y que sin embargo aplican comisiones superiores a la media del mercado.
En el medio plazo deberán o aumentar valor en sus productos o reducir márgenes, teniéndose que acercar y mover imperiosamente al cuadrante “estable” o al cuadrante “coherente”. Los nuevos clientes y el cambio imparable de la sociedad de la información y de las redes sociales, forzaran a redefinir las estrategias en este tipo de gestoras.
Martin Huete
Fuente: Inverco. Vdos y Elaboración propia
Datos a 31/05/13

Aprende y Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Cobas AM.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de Buy& Hold, Fondo de inversión de renta variable y renta fija.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de N26 Banco. 

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Finizens.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Raisin.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Preahorro.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de A&G Banca Privada