Martin Huete

La matriz competitiva de las 40 principales gestoras de fondos nacionales

La matriz competitiva de las 40 principales gestoras de fondos nacionales

En pasados post he analizado a las 40 principales gestoras de fondos nacionales, bajo dos distintos parámetros:
  1. Por el  margen medio (entendiendo como tal la suma ponderada de sus comisiones de gestión y depositaria)
  2. Por el índice valor (tomando como base el 100% y restando a cada gestora el % de patrimonio que tienen en fondos monetarios, garantizados y de gestión pasiva, obteniendo así un porcentaje que nos indica la proporción que tiene cada gestora en productos de mayor valor añadido)
Ahora llega el momento de analizar en una matriz y por estas dos variables cual es la situación competitiva actual de cada una de estas 40 principales gestoras españolas agrupadas en cuatro cuadrantes diferentes, usando como líneas de corte las medias del mercado español en margen medio (1,10) y de índice valor (el 52.96%).

 

 Así he identificado y puesto apellido a 4 tipos de gestoras, cuyo gráfico vemos a continuación  y del que hago posteriormente una rápida descripción, que ahondaré en sucesivos post.

No por conocido, debemos de advertir que  algunas de  las gestoras tienen parte de su patrimonio fuera y que aquí solo se reflejan los datos de los fondos domiciliados en España, espero que esta información sea también en un futuro próximo accesible.

Gestoras “Estables”
Encuadradas en el cuadrante de índice valor alto y de margen medio alto.
Son gestoras que tienen una proporción de productos de valor superior a la media y que han podido trasladar ese valor a sus precios, teniendo un margen medio superior a la media de la industria. El volumen de la burbuja indica su cuota de mercado.
Su reto consiste en mantenerse en este cuadrante y sobre todo en aumentar su tamaño de burbuja para que el crecimiento les haga poder invertir en recursos de gestión, imagen y comunicación, imprescindibles cada vez más para poder competir con garantías en el mercado.
Gestoras “Incógnitas”
Encuadradas en el cuadrante de índice valor alto y de margen medio bajo
Son gestoras que tienen una proporción de productos de valor superior a la media y que sin embargo no han podido trasladar ese superior valor a sus precios, teniendo un margen medio inferior a la media de la industria.
Puede ser por distintos motivos, como su pertenencia a grupos aseguradores gestionando dichos recursos mediante formato fondos y teniendo que aplicar comisiones “institucionales”
Su reto consiste en trasladar ese valor a sus márgenes para tratar de acercarse al cuadrante estable y sobre todo también crecer, si no lo consiguen no tendrán suficientes ingresos para sobrevivir y competir en el mercado y será difícil que puedan mantener esa apuesta por productos de mayor valor.
Gestoras “Coherentes”
Encuadradas en el cuadrante de índice valor bajo y de margen medio bajo
Son gestoras que tienen una proporción de productos de valor, inferiores a la media del mercado y que en consecuencia tienen unos márgenes medios inferiores a los del mercado, con lo que en cierto sentido son coherentes.
Su reto consiste en crecer y en ser cada vez más eficientes, para que esos márgenes medios bajos se compensen con un alto volumen. Las gestoras de burbuja pequeña de este cuadrante tienen difícil sobrevivir por la necesidad de altos volúmenes para ser eficientes.
Gestoras  “Fugaces”
Encuadradas en el cuadrante de índice valor bajo y margen medio alto
Son gestoras que tienen una proporción de productos de valor inferior a la media y que sin embargo aplican comisiones superiores a la media del mercado.
En el medio plazo deberán o aumentar valor en sus productos o reducir márgenes, teniéndose que acercar y mover imperiosamente al cuadrante “estable” o al cuadrante “coherente”. Los nuevos clientes y el cambio imparable de la sociedad de la información y de las redes sociales, forzaran a redefinir las estrategias en este tipo de gestoras
Martin Huete
Fuente: Inverco. Vdos y Elaboración propia
Datos a 31/05/13

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

4 comentarios

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: