Martin Huete

¿Gestión activa o pasiva? Tú decides.

Uno de los grandes debates y que más controversia ha provocado en la industria de gestión de activos es el eterno dilema entre la gestión activa y la gestión pasiva. Para los no familiarizados con estos temas, a continuación paso a describir brevemente en qué consiste cada uno de ellos, y para los más reticentes continuaré con unas reflexiones sobre la evidencia empírica. Por último, terminaré con una serie de recomendaciones para el inversor de a pie.

1.-Gestión Activa

  • La gestión de la cartera se orienta para obtener una rentabilidad superior a la de su índice de referencia (“benchmark”) o para conseguir unos objetivos determinados.
  • Se construye una cartera con una distribución de activos que cumpliendo una restricción de desviación máxima respecto al “benchmark” (conocido como “tracking error” máximo), permita alcanzar el objetivo establecido.
  • La combinación de activos teniendo en cuenta su riesgo y correlación deberá tener una estimación de riesgo igual o inferior que el “benchmark” o índice de diferencia y un exceso de rentabilidad positiva.
  • Un método alternativo al “Tracking Error” consiste en establecer niveles máximos y mínimos de duración para los fondos de renta fija y exposición o Beta para los fondos de renta variable.
  • En función de la situación y perspectivas de los mercados se determinarán las bandas de duración y exposición. Pudiendo establecer estrategias de infra ponderación o sobre ponderación de activos bien en contado o bien mediante derivados.

 2.-Gestión Pasiva

  • Construir una cartera que replique el índice de referencia de la manera más precisa para conseguir el mismo comportamiento que el “benchmark” con independencia de las circunstancias del mercado.
  • Su objetivo de rentabilidad es el mismo que el de su índice y recibe el nombre de gestión indexada o indiciada.
  • Se ajustan las entradas y salidas de los valores del índice para replicarlo fielmente y obtener un “tracking error” lo más próxima a cero posible.
  • También se recompone la cartera en función de las suscripciones o reembolsos que haya en el fondo. La existencia de derivados facilita enormemente esta labor.
  • Cualquier cambio en la composición del índice se debe reflejar en la composición de una cartera de gestión pasiva.

3.- La evidencia empírica

Existe abundante literatura y documentación sobre lo que podemos denominar la  “irreversible reversión a la media” y las conclusiones son siempre las mismas, en muy alta proporción los fondos indexados, es decir la gestión pasiva, baten  a los fondos de gestión activa en periodos largos de tiempo. Por mucho que la industria trate de disimularlo esto es así.

También está mas que demostrado que en promedio, el 90% de la rentabilidad de una cartera se consigue por el “asset allocation”, y sólo el 10% restante por la selección de valores o fondos concretos (8%) y por el “market timing” (2%). A pesar de esto nos encanta devanarnos los sesos sobre en qué valores o fondos debemos invertir y sobre si es el momento de entrar o no en los mercados.

Pero si esto es así, ¿por qué hay tantísimas gestoras y fondos de gestión activa y tan pocas de gestión pasiva?

Porque la industria de gestión de activos es de las industrias más rentables que existen en el mundo, porque las economías de escala una vez conseguidos unos umbrales determinados son exponenciales y porque llevan toda una vida haciéndonos creer que ellos si tienen fondos que baten a sus índices, que ellos si saben cuando estar o no en los mercados, y que ellos si han encontrado por fin el camino al dorado.

Pero eso al fin y al cabo no es más que ruido, basura envuelta en papel de regalo. Palabras vacías que esconden su principal generador de comisiones.

Con lo dicho no pretendo generalizar y abarcar en un mismo saco a todos los gestores del planeta. Ademas si no hubiese gestión activa no existiría la industria.

Porque claro que hay gestores que lo hacen bien sistemáticamente y durante periodos de más de 10 años, pero son pocos.

Basta que algún gestor en un momento determinado y dados unos tipos de fondos concretos lo consiga, para que la industria aproveche y lo expanda, lo multiplique y lo amplifique. Y como esto de las inversiones nos han hecho creer que es tan complicado nos lo creemos.

Además existe el juego de las retrocesiones de fondos, del cual se alimentan las redes bancarias, los agentes de los bancos y un buen número de EAFIs, de tal manera que la opción de recomendar a los clientes cualquier fondo de gestión pasiva o ETF´s donde no se cobre ningún tipo de retrocesión es impensable.

Pero el mercado está cambiando y como muestra el gráfico que adjunto a continuación, es cuestión de tiempo que los inversores se den cuenta de que en la industria de gestión de activos hay muchos Volkswagen.

imagen gestion pasiva

4.- Algunas reflexiones para el inversor de a pie

Esta clasificación clásica de gestión activa o pasiva se está difuminando cada vez más, y así vemos cómo hay muchos fondos que se suponen de gestión activa que replican el índice, pero con las comisiones propias de los fondos de gestión activa; así como también hay cada vez más ETF´s que añaden valor y que no solo traquean índices.

Por eso yo prefiero hablar de la dicotomía entre la gestión “low cost” y la  “tradicional” .

Así que olvídate del ruido, olvídate de los cantos de sirena  de la industria, exígele a tu asesor o créate tu mismo una cartera lo más global y diversificada posible, con un “asset allocation” adaptado a tu exclusivo perfil de riesgo, y  a ser posible que la materialización de esa asignación de activos sea en gran medida en productos baratos, es decir, en Fondos Indice y/o ETF´s. Recuerda que las comisiones son uno de los grandes cánceres de la rentabilidad para tu cartera.

Y sólo si tienes patrimonios suficientemente altos te recomendaría invertir una parte en fondos de gestión activa, haciendo que te merezca la pena investigar y descubrir esas pocas perlas que encierren los fondos que descorrelacionen o reduzcan el riesgo.

Invierte todos los meses la misma cantidad, mes a mes, suban o bajen los mercados. Así de sencillo, así de aburrido, y así de eficiente.

Sé diferente. Toma las riendas de tu inversión.

Un nuevo modelo es posible.

Martin Huete. Octubre 2015

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

36 comentarios

Deja un comentario

  • Gracias Martín por este blog, yo estaba convencida de que la gestion activa funcionaba mejor que los fondos que conozco de gestión pasiva, pero esto me dice que de revisar los planteamientos y observar

    • Hola Belen, muchas gracias por comentar y claro que hay buenos fondos de gestión activa, pero ojo con las comisiones y con su consistencia en el largo plazo. Si los ETF´s tuviesen el mismo tratamiento fiscal que los fondos el 80% de estos no tendrían razón de ser. Un abrazo

  • Muchas gracias, Martín, por tus comentarios. Aunque esta reflexión empieza a ser ya de conocimiento general, es muy bueno que personas como tú nos lo recuerden periódicamente. De todas formas, a nivel personal, tengo que reconocer que a mí la elección de una excelente firma de gestión activa me ha resultado muy satisfactoria en los últimos 10 años. Pero es ceirto que existen muchas otras que prácticamente nunca vencen al índice, por lo que no tiene ningún sentido mantener con ellas nuestras inversiones. Es la falta de cultura financiera de este país (entre otras) la que permite que sobreviva una gran parte de esa industria. Artículos como el tuyo ayudan a encender a luz y hacer visible el panorama.

  • A mí me viene muy bien tu artículo porque soy de los que no tenemos mucha idea sobre este mundillo
    Gracias, y ya sería el no va más si me indicaras algunos de los que para ti son de “fiar”

  • Me han quedado un par de dudas. ¿cual es un patrimonio suficientemente alto?, y ¿cuales son esas pocas perlas de fondos que lo hacen sistemanticamente bien a lo large de mas de 10 años?. Quiza yo conozco uno, pero en tus criticas a la industria de la gestion de activos tienes toda la razón

    • Hola Rafael, todo depende pero para ser eficiente y tener sentido buscar esas perlas podríamos hablar de carteras como mínimo de 50.000 euros o así pero tampoco es una regla fija. En cuanto a las perlas trato en mis Post y entrevistas ayudar a descubrirlas….Un abrazo 🙂

    • Hola Buenas tardes! Como mucho alrededor de 20 puntos básicos y con el mínimo más mínimo posible valga la redundancia. Actualmente es muy escasa la oferta de fondos índice pero esto irá en aumento si o si, mientras tengan la ventaja fiscal sobre los ETF’s. Un abrazo

  • Buena reflexcion y en general de acuerdo con el plantamiento. Sin embargo, para el “inversor de pie” no es suficiente fijarse en una comision de gestion para evaluar el coste de un producto de inversion. Hay que valorar otros factores, por ejemplo:
    – Coste de transaccion (spread de entrada y salida)
    – Coste de operar en mercados extranjeros
    – Coste fiscal (al menos en el caso espanol)
    No en todos los casos es mas “low cost” invertir en un ETF frente a un Mutual fund. Y el management fee es uno de los factores que menos importancia se le debe de dar (en mi opinion) a la hora de decidir entre gestion activa y gestion pasiva.
    Abrazo,
    E

    • Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar y efectivamente hay que tener muy en cuanta también todo lo que apuntas. Espero y estoy convencido de ello que pronto en España habrá una mejor y más amplia oferta de fondos índice. Un abrazo

  • me ha gustado leerte martin, pues despues de muchos años con fondos aveces no sabes que creer, se limitan a indicarte un fondo que no sabes realmente que estas haciendo y aveces sin saber donde estas, confiando en el asesor de turno y luego como esta pasando vas perdiendo todo lo conseguido lo comentado es sencillo y facil de entender
    saludos

  • ¡Hola Martín!
    Soy un inversor en formación. Me ha encantado leerte, contigo se aprende rapido.
    ¿Me gustaría saber si para los planes de pensiones también se puede aplicar la gestión pasiva? No he visto información al respecto. Espero que haya algo para poder evitar que todas las ganancias de las lleven con las comisiones.
    Muchas gracias. Estaré encantado en seguirte desde ahora que acabo de conocerte.

    • Buenos días Juan. Muchas gracias por tus comentarios. Si en fondos de inversión la oferta de fondos indexados es pavorosa, en fondos de pensiones peor. ¡Es que no hay nada!. Pero estoy convencido de que en ambos formatos en breve tendremos oferta donde poder elegir lo que realmente funciona para un inversor, Asset Allocation global muy diversificado adaptado a cada perfil de riesgo y materializado en productos low cost indiciados. Saludos

  • Hola Martín. He llegado por casualidad a tu blog, estaba leyendo el blog de Azvalor y en algún comentario encontré un link que me trajo hasta usted. Enhorabuena por su blog, he leído (más bien devorado) varias entradas y no puedo dejar de reconocer que escribe muy bien, claro, sencillo y correcto. Le agradecería enormemente que para los profanos en este mundo nos diese más información sobre dónde encontrar esos fondos índice de los que habla. Muchísimas gracias Martín!

  • Hola Martin. Muy claro todo el artículo. Tengo una duda respecto a un fondo: ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor´S 500 FI. ¿no sé si es, de gestión activa o pasiva? Muchas gracias.

  • Totalmente de acuerdo con la inversión pasiva. En España la industria de fondos es lamentable salvo dos o tres fondos que lo han hecho muy bien durante muchos años. Al final es mejor hacérselo uno mismo invirtiendo periódicamente sin considerar los vaivenes de la bolsa.

  • Por lo que entiendo, tu propuesta, dado que acertar consistentemente en las decisiones de inversión de mayor rentabilidad no es posible para el pequeño inversor, consiste en comprar “el mundo” a partir de varios fondos índice o ETFs.
    -¿Cuántos fondos o ETFs son necesarios para construir una cartera convenientemente diversificada?
    -¿Qué conjunto de índices habría que seguir?

    • Hola de nuevo, efectivamente es como comentas sin olvidar la virtud que tiene la inversión sistemática, con 10 indices ya puedes abarcar todo el mundo y las diferentes clases de activos, dentro de cada indice con 1/2 fondos indice/ETF es suficiente. Sencillo, barato y muy eficiente

  • Estimado Martin, La gestion pasiva no existe, dado que la selección de ETFs y fondos indices es gestión activa. Todo es gestion activa en la que se pueden comprar estrategias pasivas o automatizadas mediante ETFs o fondos indices o estrategias activas mediante fondos gestionados por gestores o acciones.

    La seleccion de ETFs y fondos indices es complicada en cuanto no existen research y el numero de estrategias apalancadas es elevado lo que conlleva un riesgo algo en inversores no cualificados.

    Seria recomendable que informase también de las desventajas de los productos que tanto defiende.

    • Hola Alberto, gracias por tu critica siempre respetuosa, es de agradecer, no se muy bien a que te refieres la verdad, la cosa es mucho mas sencilla, lo que yo aconsejo es comprar el mundo mayoritariamente mediante fondos indice e invertir sistemáticamente, es invertir en fondos con 15 puntos básicos de comisión de gestion o en fondos con 200 o mas que en media muy pocos baten al indice, dicho lo cual no soy para nada un taliban de la gestion pasiva pero para el común de los mortales tiene mucho mas sentido. Saludos

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: