Martin Huete

Emprender es difícil, en servicios de inversión mucho más

Uno de los mayores problemas que tenemos en España para innovar y/o que accedan nuevos jugadores a la industria de servicios de inversión, son las altas necesidades de capital que se exigen por parte del regulador para poder constituir algunas de las empresas de servicios de inversión autorizadas para operar.

Uno de los factores que han contribuido a ello y una de las mayores críticas que se le pueden hacer a la actual patronal (ver El Necesario Cambio en Inverco) es su dejación en promover ante los políticos y los reguladores la necesidad de equilibrar la necesaria autorización y supervisión de las empresas que operan en este ámbito, con levantar las fortísimas barreras de entrada que el sistema ha impuesto para seguir disfrutando de su posición de dominio. No es más que otra muestra del  exclusivo interés de la actual Inverco en defender el indefendible “status quo” existente, y no luchar por dinamizar y tratar de liderar la transformación de la  industria nacional hacia una nueva industria innovadora, fuerte, de valor, e inmersa en la nueva sociedad digital que esta naciendo.

Para rematar la situación, la burocracia y el reglamentismo exacerbado que impone la CNMV en todas y cada una de sus actuaciones, (donde esperemos que los favorables vientos de cambio que esta haciendo el regulador, se materialicen tambien en una mayor agilidad y apertura de miras) añade un obstáculo más  a la hora de armarse de valor para emprender o innovar en esta industria.

La tabla siguiente ilustra, sin necesidad de más comentarios, la dificultad de emprender en España en el ámbito  de los servicios de inversión.

Imagen requerimientos capital

 

 

Martin Huete
Mayo 2014

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

6 comentarios

Deja un comentario

  • Muy interesante y necesario de conocer. ¿Tienes datos de cómo son de costosos estos procesos (y tiempo en culminarse) en países de nuestro entorno?

  • Efectivamente Martín, muy claro está. Estoy convencido que por estas mismas razones y muchas mas, la revolución financiera de P2P (peer-to-peer) está en plena ebullición en los EEUU y Gran Bretaña, pero no consigue arrancar en España. Es una verdadera lastima, tanto para los emprendedores financieros en España, como para los sufridos ahorradores, sin acceso a las muy atractivas rentabilidades disponibles a través de los préstamos directos.

  • Hola Martín, en el caso que a mí me ocupa (las EAFI), el problema no radica en que haya que tener un seguro de responsabilidad civil (el coste está por debajo de los 1.000 euros anuales). El problema está en la prácticamente nula promoción que desde la CNMV se le ha dado a esta figura a pesar de que ellos son los que la han creado. Esto hace que en tu lugar de actuación muy poca gente sepa o haya oído hablar de las EAFI. Otro gran problema es que cada vez más hay nueva normativa y regulación que hacen incrementar los gastos fijos y consumir demasiado tiempo en tareas que no son de valor añadido. Pero bueno, como tú dices, el “tinglao” se ha montado para los tiburones y eso no va a cambiar nunca…

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: