El verdadero cambio que necesitan los bancos tradicionales

Desde que ya el lejano 15 de septiembre de 2008, la quiebra de Lehman Brothers incendió los mercados y acelero una crisis ya larvada a nivel mundial, en España las consecuencias en el sector bancario son ya conocidos por todos, fusiones interminables,  dramático cierre de sucursales , donde hemos pasado de 46.221 sucursales en septiembre de 2008 a unas 27.000 que existen actualmente, y EREs masivos con una reducción de casi 100.000 empleos; fusiones, cierre de sucursales y EREs  que todo indica que no van a parar. Algunos analistas prevén que en poco plazo en España no existirán más de 6 bancos y algunos van más allá y hablan de que solo quedaran tres; Rojo, Azul y lo que algunos denominan estrella…

Junto a todo esto los bancos tradicionales, aparte del entorno de tipos y de la insoportable presión regulatoria, se enfrentan a otra gran amenaza producto de la revolución digital, los nuevos jugadores fintech y la irrupción de los gigantes tecnológicos en los servicios financieros.

Ante ello, los bancos tradicionales han iniciado una carrera contrarreloj para transformarse, para innovar, para digitalizarse, marca, recursos e infinidad de consultores tienen a su disposición, pero sin embargo sus promesas de que de verdad están poniendo al cliente en el centro, no se corresponde con la realidad, y para muestra las imágenes que vemos a continuación.

Con ejemplos como estos, algunos seguimos diciendo que sí de verdad los bancos “tradicionales” quieren transformarse, no es tanto subirse al tsunami de la revolución digital y de la innovación.

Es más cuestión de ser coherentes y de entender que el tipo de fondo que se anuncia, (cuyo nombre de cumbre 2024 se las trae), es absolutamente incompatible con una plataforma “inteligente”.

Y este ejemplo, lo peor es que es lo podíamos haber extraído de casi todos.

Y no vale el argumento, de que hay clientes que son muy conservadores, expliquémosle que una TAE del 0.52 máxima con la inflación que tenemos, es simplemente tirar el dinero.

Enseñémosle con argumentos sencillos, que fuera del colchón para imprevistos, el resto tiene que estar invertido en mercados. ¡Compra el mundo!.

Enseñémosle que para tener rentabilidad hay que “padecer” volatilidad. “Si vis pacem para bellum”.

Enseñémosle que esa volatilidad se combate con largo plazo, aportaciones sistemáticas y olvidarse del ruido de los mercados y de tanto gurú que asegura cuando y cómo hay que estar en los mercados.

La próxima revolución que necesitan los bancos es cambiar su cultura y sus valores, pero eso necesita mucho arrojo y valentía por parte de la cúpula directiva, el que lo haga de verdad se sale del mapa.

Martin Huete. Marzo 2019

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

4 Responses

  1. Gracias Martín por estos “descubrimientos” que muestras al común de los mortales. El pequeño ahorrador/inversor se merece algo más, creo yo, que lo que nos hacen creer. Reitero mi agradecimiento. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustan mis artículos?

Suscríbete y mantente actualizado de toda la información financiera 

¿Te gustan mis artículos?

Suscríbete y mantente actualizado de toda la información financiera 

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Cobas AM.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de Buy& Hold, Fondo de inversión de renta variable y renta fija.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de N26 Banco. 

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Finizens.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Raisin.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Preahorro.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de A&G Banca Privada