Martin Huete

¿El market timing aporta valor?

Uno de los grandes debates y que más controversia genera en la industria de gestión de activos es el tema del “market timing” y si su práctica aporta valor.

En primer lugar, ¿qué es el market timing? Es una estrategia que consiste en tomar decisiones de compra o venta de instrumentos financieros (por lo general, acciones o instrumentos derivados) y tratar de predecir los movimientos futuros de los precios de estos activos financieros en el corto plazo. Como es lógico, todo el mundo aspira a comprar barato (el precio mínimo más bajo) y vender caro (el precio máximo más alto). Todo inversor quiere salirse en la cima del mercado alcista actual y volver a entrar en el comienzo del siguiente mercado alcista. Sin embargo, y siendo realistas, entrar en el momento justo y salir en el momento óptimo, es sencillamente imposible.

En la tabla inferior, os muestro un sencillo ejemplo de tres inversores que invierten cada mes 100 dólares en el S&P 500 desde 1985. El inversor A,  los invierte en el punto máximo mensual (lo llamaremos el “inversor tonto”), el inversor B en el mínimo mensual (“el inversor inteligente”), y finalmente, el inversor C (“el inversor medio”), invierte a cierre de cada mes. Así todos los meses hasta junio de 2015.

SP

http://www.minterest.org/wp-content/uploads/2015/07/SP.png

Como podéis observar en la tabla, el inversor A, B y C invierten la misma cuantía (100 dólares) sistemáticamente cada mes. La única diferencia entre dichos inversores es el llamado market timing.

Como se sabe que es imposible comprar una acción en su precio más alto o más bajo, los inversores A y B no pueden existir en la realidad. Sin embargo, sí que es posible comprar una acción a cierre de cada mes por lo que cualquier inversor puede ser un inversor medio.

Si observamos los datos de la tabla, podemos constatar que no ha habido un exceso de rentabilidad notable por parte del “inversor inteligente”  en relación al “inversor medio” y que el “inversor tonto” no obtuvo un rendimiento inferior.

Market-Timing

Las conclusiones de este pequeño y sencillo ejemplo son evidentes, para el inversor medio la practica del “market timing” solo ayuda a engordar las comisiones de la industria y  a seguir alimentado los titulares típicos de “10 valores para protegerse de las turbulencias”. La búsqueda del dorado en las inversiones no existe. Un nuevo modelo es posible.

Martin Huete

Con la colaboración de Andrea Amor

Febrero 2016

 

 

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

10 comentarios

Deja un comentario

  • Hola, quería decirle que frente a estos artículos, existen otros muy sencillos tratados por programas tipo amibrojer en los que puedes hacer simulaciones a 40 años p.ej. y aplicando un sencillito markettiming de una media mensual de 10 meses, y poco más, consigues mejorar mucho la rentabilidad
    Un saludo y , es muy bueno rebatir opiniones y estudios de otros cuando se comprueba .
    Luis

  • Market timing = time wasting. Cuánto tiempo dedican los gestores profesionales a tratar de predecir el movimiento de los mercados y qué poco aciertan. Pocos gestores vieron venir la caída bursátil de 2008, pocos vieron venir la caída bursátil de verano 2011, pocos han visto venir la caída bursátil de agosto-enero 2016. Pocos vieron venir la caída en renta fija de mayo-2013 y menos la de los High Yield de este último mes. Y sin embargo, los gestores seguimos tratando de entrar y salir de los distintos mercados mirando distintas señales. Sin duda es un ejercicio que nos mantiene al día de los acontecimientos, de la macro y de los distintos indicadores existentes, lo cual nos ayuda a tener un conocimiento del entorno económico-financiero superior al resto. Lamentablemente, esto no es suficiente para tener una capacidad de predicción sobre el timing del mercado. Tras 20 años en este mundo de la gestión, mi opinión es que el marketing timing está excesivamente sobrevalorado en la industria. Seamos productivos y no dediquemos el tiempo a tratar de predecir los mercados.

  • Hola Martín,

    Muy bueno como siempre. Ya sabes que voy a discrepar (al menos en parte).

    Es completamente cierto que este tipo de estrategias NO FUNCIONAN. Como digo yo siempre, “los únicos que compran en mínimos y venden en máximos son los mentirosos”.

    Pero en mi opinión te falta un punto por considerar que es de vital importancia y, de hecho, cambia notablemente las conclusiones.

    Una buena estrategia de participación en los mercados debe componerse de la entrada y el volumen (como tu bien indicas) pero también de la salida. Este último punto es el que creo que te falta por considerar en este análisis.

    Es cierto que la utilización del market timing (o cualquier otra estrategia de inversión activa) genera más comisiones (aunque no es el caso de las que pones aquí porque todas invierten una vez al mes la misma cantidad). Pero también es cierto que no es difícil batir al mercado a base, sencillamente, de controlar el riesgo de cada operación. En especial en periodos largos de tiempo donde las caídas “severas” de mercado son más frecuentes.

    Parece un argumento rebuscado el mío, lo reconozco, pero te aseguro que es completamente real. De hecho en mi blog (no pongo el enlace por educación :-)) tengo un análisis hecho de una estrategia de market timing con entrada totalmente aleatoria. Más “tonto” imposible. Entra en el mercado a cierre de día “según le de” 🙂 Pero a diferencia de tus inversores de este post, siempre controla el riesgo de cada posición y se cierra con una pérdida máxima prefijada.

    Lo que se puede concluir fácilmente ejecutando ese sistema en un montón de activos es que el sistema en general supera al mercado y desde luego tiene muchísima menos volatilidad a largo plazo (lo cual obviamente no es muy difícil considerando las drawdowns que hemos tenido en bolsa en los últimos 20 años). Y no se debe, como es obvio, a la estrategia de entrada porque no la hay. Se debe exclusivamente a la estrategia de salida (también bastante tonta por cierto).

    Sería interesante completar este análisis que has hecho con una estrategia de salida cualquiera (take proft, stop loss, etc).

    Un saludo y feliz fin de semana!

    • Muchas gracias Horacio por tu aportación al tema. Leeré con interés lo que me indicas y ya comentaremos. En cualquier caso y sin dudar para más lo que dices creo que para el común de los mortales es más sencillo y eficiente lo que propongo. Un abrazo y lo mismo para ti! ?

  • Hola esto me suena a la estrategia de benjamin graham promediar el coste monetario… parece interesante. supongo que todo se basa en la reversion hacia la media…

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: