Martin Huete

El Drama de la Rentabilidad de los Fondos de Inversion y Pensiones

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Profesor de Finanzas del IESE Pablo Fernandez, junto a Pablo Linares y Pablo Fernandez Acin, ha sacado a la luz los informes anuales sobre la Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España 1998-2013 y sobre la Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España en el mismo periodo.

Con estos informes, en el sector, pasa como cuando pierde un partido importante el Real Madrid o el Barcelona, que los respectivos fans de cada equipo dejan de ver la tele y de leer el Marca o el Sport respectivamente durante un tiempo, haciendo como si no existieran; pero ha llegado el momento, como en tantas otras cosas, de que cada uno pongamos nuestro granito de arena en difundir y desvelar los males de la industria de gestión de activos en España.

A los que amamos esta industria y/o formamos parte de ella, se nos tiene que caer la cara de vergüenza de formar parte de un sector con semejante panorama, y lo peor (o lo mejor) es que existen excelentes gestores que aun aportando verdadero valor, salvo algunos casos que a todos se nos vienen a la cabeza; permanecen ocultos, sepultados por un sector dominado por un oligopolio bancario con poderosas redes de distribución que desprecian el valor en la gestión (salvo alguna honrosa excepción), con la complacencia de una patronal completamente obsoleta y al servicio de los poderosos, con un regulador que no ha podido poner coto a tantos desmanes y donde existen fortísimas barreras de entrada para el desarrollo de nuevos jugadores que dinamicen y cambien radicalmente el modelo.

Ha llegado el momento en el que cada uno, desde nuestras pequeñas o grandes responsabilidades, luchemos por cambiar este sistema, luchemos por cambiar este modelo, por que una industria  basada en estos valores es una industria muerta.

Tenemos el apoyo de la sociedad, de las nuevas tecnologías, de la Web 2.0, de las Redes Sociales, que pueden posibilitar un cambio que hace pocos años podía parecer una quimera.

La transcripción de los resúmenes de ambos informes son demoledores y desde luego el experimento con los escolares de mi ex-colegio clama al cielo.

Resumen Informe Fondos de Inversión

  • La rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 15 años (1,98%) fue inferior a la inversión en bonos del estado español a 15 años (4,4%) y a la inversión en el IBEX 35 (4%).
  • Sólo 26 fondos de los 614 con 15 años tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 15 años, 38 tuvieron una rentabilidad superior a la del IBEX 35 y 52 tuvieron rentabilidad negativa.
  • El fondo más rentable proporcionó en los últimos 15 años a sus partícipes una rentabilidad total del 505% (promedio 12,75%) y el menos rentable del -42% (promedio -3,6%).
  • Se muestran los fondos más rentables y los menos rentables.
  • También se muestran los resultados de un experimento en el que 248 escolares consiguieron mejor rentabilidad promedio que los fondos de inversión. 72 de los 248 escolares superaron la rentabilidad de todos los fondos

Resumen Informe Fondos de Pensiones

  • En el periodo diciembre 1998 – diciembre 2013, la rentabilidad anual media del IBEX 35 fue 4%, la de los bonos del Estado a 15 años 4,4% la rentabilidad media de los fondos de pensiones 1,53%.
  • Entre los 257 fondos de pensiones con 15 años de historia, sólo 4 superaron la rentabilidad del IBEX 35, y sólo 3 superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años. 25 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa!
  • Los fondos de pensiones tenían (diciembre 2013) 7,5 millones de partícipes y un patrimonio de €56.068 millones.
  • También se muestran los resultados de un experimento con 248 escolares que consiguieron mayor rentabilidad promedio que los fondos de pensiones en renta variable: la rentabilidad media de los escolares fue 105%, la de los fondos de  pensiones 34% y la de los fondos de inversión 71%

Fuentes

Fernandez, Pablo and Linares, Pablo and Fernandez Acin, Pablo, Rentabilidad De Los Fondos De Inversión En España 1998-2013 (Return of Mutual Funds in Spain 1998-2013) (January 31, 2014). Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=2388645

Fernandez, Pablo and Linares, Pablo and Fernandez Acin, Pablo, Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España. 1998-2013 (Pension Funds in Spain. 1998-2013) (February 11, 2014). Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=2393382 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2393382

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

13 comentarios

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: