114-como-es-su-gestora-de-fondos-de-pensiones-luxury-expensive-low-cost-o-buy-vip-martin-huete

¿De que tipo es tu gestora de fondos de pensiones? Datos a 31/12/16

1.- Sumario

Tal y como suelo hacer sobre fondos de inversión, en esta ocasión he realizado un  análisis similar  sobre las gestoras de fondos de pensiones. Hay que tener en cuenta que en algunos casos las gestoras de fondos de pensiones sirven para alojar productos de otras gestoras de IIC como puede ser el modelo de negocio de Caser o habiéndolas adquirido para distribuir en las distintas redes bancarias, las gestiona un tercero como puede ser el caso de Aviva.

Agrupándolas en 4 diferentes categorías, en función de su rentabilidad media ponderada  a 3 años anualizada y viendo si es superior o inferior a la media del mercado y de su comisión media ponderada (como suma de las comisiones de gestión y depositaria),  observando tambien si es superior o inferior a la media del mercado.

La rentabilidad media a 3 años  de las entidades analizadas en el estudio es del 3,17% y la comisión media tambien ponderada es del 1,25%

2.- Los 4 Tipos de Gestoras

Gestoras de Fondos de Pensiones “Premium”

La Rentabilidad media obtenida ha sido superior a la media del mercado y ademas sus comisiones medias se sitúan por encima de dicha media, por eso las denominamos “Premium”, habiendo casos de comisiones aplicadas muy por encima de la media

Entidades “Expensive”

La rentabilidad media ponderada obtenida por estas entidades  ha sido inferior a la media del mercado y sin embargo los margenes que aplican son superiores a la media del mercado, por eso las denomino “Expensive”

Entidades “Low Cost”

La rentabilidad media ponderada obtenida es inferior a la media del mercado y ademas las comisiones que aplican son tambien inferiores a la media del mercado, por este doble motivo las denomino “Low Cost”

Entidades ” Buy Vip”

La rentabilidad media obtenida es superior a la media del mercado y sin embargo las comisiones que aplican son inferiores a la media del mercado, por eso las denomino “Buy Vip”.

3.- Gráfico del Estudio

4.- Tabla Utilizada

Como se puede observar están ordenadas de mayor a menor rentabilidad media ponderada anualizada, reflejando el ranking tambien en cuanto a comisiones y en base al ratio rentabilidad/comisiones.

Martin Huete

Febrero 2017

 

 

 

Aprende y Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

2 Responses

  1. Muchísimas gracias Martín. He tenido la fortuna de encontrarme con este blog (y este post) justo en el momento en el que estoy mirando planes de pensiones. También te sigo en Youtube y Twitter. Una pregunta, el 4º en el ranking es Bestinver Pensiones EGFP, pero cuando voy a su web encuentro hasta 3 planes diferentes: Global, Ahorro y Previsión. Solo para estar 100% seguro, el estudio está hecho con el Global (BESTINVER GLOBAL, F.P.), cierto?. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Cobas AM.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de Buy& Hold, Fondo de inversión de renta variable y renta fija.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de N26 Banco. 

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Finizens.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Raisin.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Preahorro.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de A&G Banca Privada