Martin Huete

Un nuevo modelo es posible en los fondos de pensiones

En los últimos tiempos, todas las noticias que estamos leyendo sobre la hucha de las pensiones, augurando para 2017 el fin de la misma, o sobre el desolador panorama de la rentabilidad de los planes de pensiones individuales donde por desgracia, muchos de ellos fracasan estrepitosamente y para muestra, el dato de que solo uno de cada tres bate a la inflación y uno de cada seis pierde dinero en la última década, no deja de poner manifiesta la urgente y necesaria puesta en marcha de medidas para cambiar este tétrico panorama.

En los últimos tiempos, todas las noticias que estamos leyendo sobre la hucha de las pensiones, augurando para 2017 el fin de la misma, o sobre el desolador panorama de la rentabilidad de los planes de pensiones individuales donde por desgracia, muchos de ellos fracasan estrepitosamente y para muestra, el dato de que  solo uno de cada tres bate a la inflación y uno de cada seis pierde dinero en la última década, no deja de poner manifiesta la urgente y necesaria puesta en marcha de medidas para cambiar este tétrico panorama.

Con independencia de la necesaria y profunda reforma del sistema publico de pensiones, donde todos los partidos politicos y agentes sociales dicen que hay que acometer, pero que nadie parece tener prisa, hay un tema que el gobierno si puede hacer y hacerlo ya, y es liberalizar el sector de los planes de pensiones individuales, y abordar de una vez la implantación de los que podríamos denominar 401K ” a la española” y que el actual Ministro de Economía, ya lanzó como globo sonda y cuya idea fue doblegada por el lobby bancario.

retirement-photo-ekp

La idea es muy sencilla, dar los mismos beneficios fiscales  que los fondos de pensiones a cualquier cesta de acciones, bonos, fondos de inversión, ETF, etc…, que cualquier ahorrador particular deposite en una entidad habilitada legalmente para ello y cuya permanencia sea igual a los plazos exigidos en los fondos de pensiones y que dicha cartera este asesorada por alguna Empresa de Servicios de Inversión.

De esta manera, no estaríamos obligados a suscribir los ineficientes (por caros y malos) fondos de pensiones españoles (algunos hay decentes tambien), que como es lógico seguirían existiendo y se abriría un mundo para que las ESI, legalmente registrados y habilitados para ello, puedan asesorar a sus clientes en estas cuentas segregadas, abaratando y expandiendo así el ahorro destinado a la jubilación, con los beneficios sociales que ello conllevaría.

Y para muestra un botón, en la siguiente tabla y ordenados de manera alfabética, se muestra la comisión de gestión anual media ponderada  y las rentabilidades anuales medias ponderadas a 3, 5 y 10 años respectivamente, de las gestoras de fondos de pensiones en España.

Yo creo que la tabla se comenta por si sola.

tablafp311016

En los fondos de pensiones tambien un nuevo modelo es posible.

Martin Huete

Noviembre 2016

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

15 comentarios

Deja un comentario

  • Estaba interesado en un fondo cuyo nombre es:
    Déjame tú dinero que yo , ya me las apaño EGFP

    ¿sigue el fondo o se han unido todos al mismo?

    Hay que joderse a estas alturas; dejas el dinero al 50% a ésta banda de …..
    Asombrosa la realidad que reflejas , Martín en esa lista de……

    No es de recibo que quienes dicen gestionar , incluso el mejor se lleve el 25% del rendimiento y para colmo ese rendimiento no llega para tapar la inflación y los impuestos.

    Gestión en el mundo financiero creo sinceramente que es sinónimo de delincuencia organizada, banda para cometer destrozos irreparables simplemente licencia para robar.

    Y en esas seguimos…………..bueno , yo intento que no sea así……………..pero hay que hacer un esfuerzo colosal

  • Totalmente! Tengo un Plan de Pensiones de ING (no es crítica a ING…ojalá más bancos fueran como ellos) y la rentabilidad acumulada ha sido negativa y ya hace años. Por lo tanto, es un saco roto.

    • Sabes en q invierte…? Sabes q cuando un fondo de RF, me da igual pensiones o de inversión, gana un 8% cuando los tipos llegan o bajan hasta el 2%, seguramente perderá dinero el próximo, o los próximos años…

  • Hola Martin,

    Es simplemente increíble que el sector bancario en España a pesar de las prebendas que tiene haya tenido que ser rescatado. El lobby puede intentar bloquear este tipo de cambios pero cada vez lo va a tener más difícil.

    Tuve la oportunidad de trabajar en Latinoamérica (en concreto en Perú) y allí el modelo de pensiones, con sus luces y sus sombras, me parece mucho mejor que el nuestro: las aportaciones que haces (obligatorias) son las que cobrarás en el futuro (las tuyas, no las de tus hijos), tanto aportas, tanto cobras. Sencillo.

    Un saludo,

    Homo Investor

  • Sin duda, las rentabilidades son muy poco atractivas, pero habrá que ver si obedece a la calidad de los gestores o a las limitaciones del vehículo (fondo de pensiones). Obviamente el propio formato ya limita la competencia aumenta la autocomplacencia. Me parece muy interesante tu propuesta de incrementar la competencia y ampliar las formulas de inversión.

  • Martín, buenos días y enhorabuena por su artículo!
    Espero paciente que llegue la aprobación por parte del CNMV. Quería preguntarle, ya que con lo poco que se los fondos índice obtienen mejor rentabilidad a largo plazo que la gestión activa, sin embargo, según tengo entendido no se obtiene beneficio en el tiempo que dura la inversión como puede pasar con la gestión activa o ETF,s. Hay alguna posibilidad para obtener un beneficio periódico en el tiempo que dura la inversión con el nuevo modelo d inversión que plantea?
    Muchas gracias!

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: