Martin Huete

Tres fondos a destacar en la categoría de moda. Mixtos Flexibles.

2015 está siendo un buen año para el conjunto de los fondos de inversión, en el que tanto la industria nacional como la internacional están viendo crecer de manera incesante los activos bajo gestión. Gran parte de este flujo se esta canalizando hacia la categoría de fondos mixtos, con el mayor aumento en  suscripciones netas.

En este post  destacamos  tres fondos dentro de la categoría mixtos flexibles denominados en euros; estos son el fondo Cartesio Y FI, Renta 4 Wertefinder FI y el fondo Belgravia Épsilon FI, que han acumulado un exceso de rentabilidad en los últimos cuatro años, notablemente superior a la media de los fondos de su categoría.

Respecto al estilo de inversión, el fondo Renta 4 Wertefinder FI es del estilo top-down, (parte de la situación macroeconómica actual y la evolución futura de esta, estimando así  el comportamiento de ciertas variables que afectarán al retorno de los mercados de los diversos tipos de activos ), mientras que el fondo Cartesio Y FI es por el contrario de estilo bottom-up (los fondos que siguen este estilo de inversión, seleccionan aquellas empresas con mejores perspectivas de crecimiento, dejando en un segundo plano el país o sector económico en el que operan). Finalmente, el fondo Belgravia Épsilon FI combina tanto el estilo de inversión top-down como el enfoque bottom up.

Respecto a las carteras de los fondos, hay notables diferencias en relación a los tipos de activos que gestionan. Mientras que los fondos Belgravia Épsilon FI y el fondo Cartesio Y FI pueden variar libremente su exposición a renta variable (0% a 100%), el fondo Renta 4 Wertefinder FI suele mantener entre el 20% a 80% su exposición a este tipo de activo en cartera. Estos porcentajes dependen en cierta medida de la visión de la situación del mercado que tienen los equipos gestores en cada momento, así como del riesgo que quieren asumir.

En cuanto al estilo de las compañías en cartera, el fondo Belgravia Épsilon FI se caracteriza por poseer empresas europeas pertenecientes a todos los estilos de inversión (valor, mixto y crecimiento). El fondo Cartesio Y FI y el fondo Renta 4 Wertefinder apuestan por empresas estilo valor de gran capitalización bursátil. Actualmente, entre las principales posiciones de estos tres fondos destacan Aena (en cartera del fondo de la gestora Belgravia Capital), la farmacéutica Roche (en cartera del fondo Renta 4 Wertefinder FI) y la empresa de seguros Mapfre (en cartera del fondo Cartesio Y FI).

Adicionalmente, en lo que respecta a la volatilidad a tres años, todos los fondos (Belgravia Épsilon FI con un 8,27%, Cartesio Y FI con un 7,17%, y Renta 4 Wertefinder FI con 6,09%) tienen una volatilidad superior en relación a la media de su categoría (4,70%). También resulta interesante analizar el máximo drawdown (medida de riesgo que computa la pérdida máxima en los resultados de un fondo en un periodo determinado) de los tres fondos (Renta 4 Wertefinder FI con -3,24%, Belgravia Épsilon FI con -3.81% y Cartesio Y FI con -4.62%;), ya que los tres han caído más que la media de su categoría (-2.93%) a tres años.

Por otra parte, otros datos comunes a los tres fondos y que cabe tener en cuenta son la baja rotación de cartera (excepto el fondo Belgravia Epsilon FI), el no uso de derivados a modo de cobertura (excepto los fondos Belgravia Épsilon FI y Cartesio Y FI) y los altos niveles de liquidez (Cartesio Y FI con 37,5%, Belgravia Epsilon FI con un 39,13% y Renta 4 Wertefinder con un 24%).

mixtos de moda (1)

Finalmente, como se puede apreciar en el gráfico , el fondo Belgravia Épsilon FI (con un 54,1%), el fondo Renta 4 Wertefinder FI (con un 52,1%%) y por último, el fondo Cartesio Y FI (con un 43,9%), registraron a cuatro años un exceso rentabilidad muy superior a la media de la categoría (que fue del 21,3%)

Andrea Amor Loureda / Martin Huete

Mayo 2015

Fuente:  Morningstar Direct y Feelcapital

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

8 comentarios

Deja un comentario

  • Gracias Martín, por tenerme tan informada, pero a mí me gusta más el Carmignac Patrimoine A EUR, aunque como ignorante que soy, igual estoy metiendo la pata y no está dentro de la categoría botton-up.Saludos. Pd. Sabes, ayer me encontré con una excompañera de Caja E. y me dió su correo para que le envíe información financiera sobre los mercados y fondos, pues dice que están perdidos; ella está en una oficina grande de 8 personas.!Que lamentable¡, siguen sin dar formación-. Date: Thu, 28 May 2015 05:35:49 +0000 To: mbalcoba@hotmail.com

    • Hola Belen!

      Esta bien elegido tambien!, :-). Con respecto a lo que me comentas no se dan cuenta que el mundo esta cambiando y que el nuevo cliente demanda otras cosas y no solamente enchufarle el antes garantizado y el ahora perfilado y por eso les da igual formar o no formar, pero ellos sabrán!! Un beso grande

    • Muchas gracias por comentar y por tus sugerencias, que trataremos se tener en cuenta, aunque a veces no es fácil balancear entre la necesaria brevedad de un post y que al mismo tiempo profundice en los conceptos importantes. Un abrazo!

  • Saludos, esta es la primera vez que escribo en tu blog. Me pregunto si estos tres fondos están elegidos al azar o tienen alguna correlación; poseo los tres y pienso en desprenderme del Wertefinder por ser un mixto al igual que el Cartesio Y.
    Con el paso del tiempo voy acumulando fondos ( en torno a 10 ) y acciones ( 9 ) que voy a ir concentrando en aquellas más interesantes , deseo que tengas éxito en tu andadura.

    • Hola! Me alegro q coincidamos en los fondos, los elegimos porque en el screaning que se hizo eran los que mejor salían. Muchas gracias por comentar y por tus amables deseos. Y por supuesto animarte con tus inversiones que parce que lo tienes más que bien encaminado.

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: