Martin Huete

Radiografía del uso actual de las redes sociales en las gestoras de fondos nacionales

El objeto de este post, es hacer una breve “radiografía”, de la utilización de las redes sociales, mas populares y generalistas, por parte de las gestoras de fondos nacionales.

Para ello, me ha parecido oportuno diseccionar la industria nacional, dividiéndolo entre gestoras pertenecientes a entidades de crédito y las que no pertenecen a dichas entidades, para ver hasta que punto las estrategias difieren o no sustancialmente.

1.- Conclusión Principal

  • Panorama desolador, las gestoras de fondos nacionales, con independencia de su pertenencia a bancos o no y salvo honrosas excepciones, no están en las redes sociales.
  • Es una industria que a día de hoy no se ha incorporado en absoluto a esta nueva manera de escuchar, entender, compartir y comunicar.

2.-Análisis Gestoras “Bancarias”

  • Con diferencia la única gestora de fondos “bancaria” que tiene una estrategia clara y que apuesta por las redes sociales es BBVA Asset Management.  Tan es así que es la única gestora que tiene indice Klout (pagina web que mide la influencia de una marca o nombre en Internet)
  • En un segundo grupo, podemos clasificar a  aquellas entidades bancarias que si tienen estrategias claras y definidas en redes sociales, y que sin embargo  no tienen perfiles especificas en las redes para sus gestoras de fondos.
  • Por ultimo, hay todavía algunas entidades bancarias, que no tienen ninguna clase de actividad en las redes sociales.

rrssbancos

 

3.- Análisis gestoras de fondos no bancarias

  • Aunque lentamente y de manera tímida, empiezan algunas gestoras independientes a tener estrategias y presencia en las redes sociales, como en el caso de Bestinver (en esta destacar su éxito en la red social de inversiones Unience)  Gesconsult, Gesiuris y Metagestion.
  • En algunos casos entidades que no solo tienen gestora de fondos, si tienen una fuerte y adecuada presencia en las redes sociales, centralizando en una única marca su estrategia en las mismas, sin diferenciar la gestora correspondiente, como pueden ser el caso de Abante Asesores y GVC Gaesco. A diferencia de estas, Tressis Gestion si tiene una pequeña identidad diferenciada en algunas redes.
  • En las gestoras pertenecientes a compañías aseguradoras, las mismas si tienes fuerte presencia en las redes (destacar a la Mutua Madrileña y sus por ejemplo mas de 145.000 “seguidores” en Google +) pero no las gestoras de fondos  correspondientes.

rrssnobancos

4.- ¿Todavía piensas que las gestoras de fondos no tienen que estar en las redes sociales?

  • A la hora de contestar esta pregunta, creo que lo mejor es dar enlace a un reciente post de Rosa del Blanco,  en el blog de Silvia Albert donde analiza un reciente estudio del área de gestión de activos de la consultora Ernst & Young.
  • Creo que la lectura y reflexión sobre el citado estudio, es de obligado cumplimiento para cualquier directivo involucrado en la industria de gestión de activos.

Martin Huete

Abril 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

comentario

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: