Martin Huete

Por qué he dejado la gestora de Caja España Duero

Este post, sin ninguna duda, es el post que estaba deseando escribir desde hace tiempo.

Desde que abracé el mundo digital hace más de un año y empecé con este modesto blog, solo me han pasado cosas buenas, entre ellas una fundamental; el darme cuenta que había perdido el miedo al futuro y  cuando uno no tiene miedo, es libre y cuando uno es libre, la vida cambia de manera maravillosa.

Lo que yo he vivido en estos 6 años y 3 meses tanto en Caja Duero, en la posterior  fusión con Caja España, y en la interminable integración con Unicaja, ha sido por decirlo de manera suave, duro, muy duro, pensaba que conocía los entresijos de las cajas por mi anterior trabajo en Skandia, pensaba que podía manejarme…¡ja!…entre el tsunami de la crisis, la propia idiosincrasia del antiguo modelo de cajas y la escasa altura personal y profesional de algunos de los pasados y actuales directivos, he visto en primera fila un compendio de las peores prácticas empresariales que jamás pensé que pudiesen existir, he visto en primera fila un cúmulo de luchas de poder, traiciones,  egoísmos y ambiciones que harían palidecer a los guionistas que adaptan para la Televisión Juego de Tronos.

Pero gracias a ver el abismo he sabido rectificar, reciclarme, dar un giro de 180 grados y cambiar tanto personal como profesionalmente y me quedo con esto, me quedo con el recuerdo  de los magníficos profesionales y mejores personas que hay en la gestora, en las filiales, en servicios centrales, en la red  y en la enorme potencialidad, que a pesar de todos los avatáres que hemos sufrido, tiene la franquicia. Solo necesita buena dirección, productos y marca.

Espero y deseo que la nueva Consejera Delegada del Banco se de cuenta del gran banquillo que tiene y les ponga a jugar. Que junto con las nuevas incorporaciones que ya se están produciendo, cambie completamente el equipo titular que nos hizo descender de categoría. Que se de cuenta que para romper el nudo gordiano que sigue anclado en la Plaza de los Bandos, en El Portillo y en las Plantas 4 y 5 de Marques de Villamagna hace falta mano firme y voluntad de hierro.  Los actuales integrantes del equipo titular han demostrado sobradamente que no merecen esa condición. 

No podía seguir en una gestora cuyas maneras de funcionar siguen exactamente igual que en modos pre-crisis, en una entidad donde existe una gestora únicamente por exigencia legal, pero que concede la misma  falta de autonomía y poder de decisión que si fuese un departamento más,  en una entidad que no quiere darse cuenta de la absoluta urgencia de abrir las ventanas, de cambiar, de apostar por la gestión y no por fondos sin valor ninguno y de otras épocas, de la imperiosa necesidad de abrazar el mundo digital, de la importancia capital en hacer marketing con mayúsculas, de que hay que estar sí o sí en las redes sociales, de que ahora solo se puede aportar valor a los participes y al banco, dando valor a la gestora, a sus gestores,  a sus directivos, a sus profesionales.

Ahora el futuro me pertenece, me tomaré unas semanas de reflexión y descanso para decidir por donde encamino mi rumbo , espero que alguna de las conversaciones informales que he tenido en estos meses se vayan concretando, también estoy esperanzado en que aparezcan nuevas posibilidades que pueda valorar y en poder concretar algunas de las ideas que bullen por mi cabeza, pero sin duda, será con personas y entidades con las que me sienta a gusto, que comparta su misión, visión y valores, que sientan que trabajamos en los servicios financieros no para dar sartenazos al cliente sino para ayudarle.

Haga lo que haga, tendrá que ver con mi pasión por los fondos de inversión, por la gestión de activos, por la revolución digital, quiero ser un espectador de excepción en ver  como la Web 2.0 va a trastocar todos los ordenes que conocemos en esta industria y tambien en nuestras vidas.

He pensado que para completar este post, podría ser una buena ocasión expresar mis reflexiones acerca de mi salida, así como otras consideraciones, con una entrevista en vídeo realizada por mi hija mayor Ana.

¡Espero que os guste!

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

74 comentarios

Deja un comentario

  • Martín, te deseo todo lo mejor. No puedo estar más de acuerdo contigo en lo de perder el miedo y “reinventarse” para adaptarnos a los tiempos. Y me ha encantado la entrevista de tu hija; es una maravilla ver cómo nuestros hijos se van convirtiendo en adultos.

  • Enhorabuena Martín por ser capaz de compartir tu sentido de la libertad, tus inquietudes y tus valores en los tiempos que corren. Me ha encantado el vídeo con tu hija. Suerte en tu nueva etapa. Un abrazo.

  • Martin, bienvenido al club!!!!
    La verdad es que se puede decir más alto pero no más claro.
    Comparto punto por punto tus razonamientos y sólo me lamento de ver como Caja España-Duero sigue desperdiciando talento.
    Una abrazo y mis mejores deseos para un futuro, sin duda, lleno de éxitos.

  • Enhorabuena por la decisión. Se puede decir más alto, pero no más claro. Créeme cuando te digo que suscribo todas y cada una de tus palabras, y permíteme no explayarme más en este medio, je je. Fuiste un descubrimiento hace unos meses, por tu valentía y claridad. Un abrazo

  • Martín, siento el trance pues siempre es desagradable pasar por estas situaciones, salir de la zona de confort es complicado, pero una vez dado el paso se abren puertas, con paciencia pues no es lo mismo estar en el “machito” que no, que te dan pasó a oportunidades y situaciones que te van a reportar satisfacciones personales y profesionales inimaginables, aunque sólo sea poder dedicar más tiempo a personas tan magníficas como a la entrevistadora. Un fuerte abrazo de tu antiguo compañero de clase Pedro Cano.

  • Martín, te deseo todo lo mejor y mucha suerte en los nuevos proyectos que emprendas.
    Un abrazo y enhorabuena por el blog y los interesantes posts que dejas en red.
    Miguel

  • Querido Martín, enhorabuena no sólo por la decisión que has tomado en sí misma sino por la libertad de haberla tomado, dado que pasar por ese proceso ya es un acto heroico. Espero sigamos todos disfrutando de tu blog y de tus conocimientos. Mis mejores deseos.
    Un fuerte abrazo!
    P.D. Maravilloso formato para transmitir esta decisión y qué orgullo de entrevistadora

  • Querido Martín, hoy es perfectamente aplicable lo que dijo Víctor Hugo hace casi dos siglos:
    “… El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad… ”
    Y tu te encuentras entre estos últimos. Enhorabuena por tu decisión y por tu hija Ana, … vaya tablas….
    Un fuerte abrazo,
    Vicente Fuertes

  • Quiero agradecerte tu post. Has plasmado con mucha claridad mi propia razón de dejar la caja. No tener miedo y ser fiel a unos principios que no tienen que ver con las deciones políticas ni con agarrarse con fuerza a la seguridad de la rutina. Estoy segura de que haremos cosas grandes, en la libertad de elegir está el poder de avanzar día a día. Gracias.

  • Me ha gustado mucho el articulo. En momentos en los que en mi vida profesional, puedo estar pasando por momentos difíciles, ha abierto una puerta a la reflexión por todo lo que destila de ideas , de frescura y de romper esas cadenas que no nos dejan ser nosotros …

    Mi madre se enfadó cuando deje mi primer trabajo (primer trabajo de recién licenciado ) porque abandonaba la seguridad de tener un trabajo ¡ en un banco! ¡¡ un trabajo para toda la vida !! y lo cambie por intentar ir a más . En ese momento la juventud, me decía que no me anclara y que no tuviera miedo. Lo hice.

    Con los años, en el momento actual, la hipoteca , los hijos, las responsabilidades, aquello que tan bien refleja la entrevista hacen que sacrifiques, que aguantes, que tengas miedo ….

    El post y la entrevista me han devuelto a aquellos años en los que deje el banco ….

    A partir de ahora, te sigo con gran interés por este mundo digital

    Mil gracias

  • Un fuerte abrazo Martín, sin duda una decisión valiente y motivada. Gracias siempre por tu ayuda y apoyo, dentro de la entidad y despues de mi salida de CEISS. Estoy seguro que volveremos a encontrarnos profesionalmente. Abrazos!!

  • Enhorabuena Martín

    Como bien podrás intuir lo que nos cuentas me resulta familiar. Gestionar inversiones no consiste en despachar productos. Tarde o temprano, aunque desgraciadamente me temo que muy lentamente, la industria evolucionará en la dirección correcta. Hay demasiada gente que vive demasiado bien con la actual situación, y no van a hacer nada para cambiar. Pero la transparencia, que en un mundo digital no será un añadido, sino un requisito, mostrará cada vez más las vergüenzas.

    Ten la paciencia necesaria para no hacer nada que no te guste. Trabajar a gusto es, a la larga, lo único realmente rentable.

    Josep

  • Chapeau! Es de admirar esa seguridad y el gran paso que estás dando. Te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa, en la qeu seguro triunfarás.

  • Hace ahora dos años también yo tomé la misma decisión que tú has tomado ahora, y no puedo sentirme más libre y más feliz desde entonces. Tenía claro que si no lo intentaba me sentiría un fracasado el resto de mi vida, y le doy gracias a Dios todos los días por haberme ayudado a tomar esta complicada decisión, nunca fácil. Pero lo más importante es tener a la familia con uno, haciendo piña, y al igual que yo, también la tienes tú. Estoy completamente seguro que dentro de unos años te sentirás muy orgulloso por la decisión tomada hoy. Enhorabuena para ti, y también para la excelente entrevistadora que te has buscado. Un abrazo.

  • Martin:

    Valiente decisión. Coincido contigo en que el mundo digital e Internet va a trastocar (ya está trastocando) todos los órdenes de nuestras vidas. Y tenemos que estar en este cambio.
    Suerte en tu nuevom camino y ya sabes, parafraseando algo que decíamos cuando el mundo era joven: “In dubio pro Huete”

    Un fuerte abrazo
    Antonio

  • Martín, buenas tardes, no tengo el placer de conocerte personalmente, pero si tengo el placer de seguir tu blog, el cual me he permitido el “lujo” de comentar en alguna ocasión, además de poder recibir también tus comentarios en algunos post de mi cosecha. La verdad es que leyendo tu post, uno tiene la obligación de reflexionar, porque la situación que tu relatas, a cualquier “profesional” se le puede cruzar por el camino. Desde luego, y desde el conocimiento que tengo sobre ti a través de tus publicaciones, tengo claro que la entidad financiera “pierde”, y “pierde mucho” con tu marcha. Por desgracia, como tu sabes bien, este tipo de situaciones que se dan sobre todo en el sector financiero en los últimos años, reflejan en muchos casos, como tu bien dices, luchas de poder, politica, y sobre todo, verdaderos expertos en pegarse su sillón al culo para que sean otros quienes lo pierdan. No es una circunstancia que solo se de en el sector financiero o por ejemplo en el asegurador, en otras grandes empresas, al final, en estas luchas internas, suelen decidirse más por las “relaciones” sociales, y personales que por criterios de Talento . Luego como es lógico, los “gestores” de estas empresas , se quejan de que no hay talento, que los RRHH no están a la altura, que no hay motivación, claro ¡¡¡¡¡ el problema es de las personas, no de los que supuestamente tienen el gran reto de LIDERAR Y FAVORECER QUE EL TALENTO FLUYA.

    En fin, no me enrollo más, por supuesto seguiré con tu permiso tu blog ¡¡¡ si no lo hiciera, también desaprovecharía yo tu talento…..

    Un saludo, ojalá algún día tenga la oportunidad de conocerte personalmente, y mucha suerte ¡¡¡¡

    Rafael

    • Hola Rafael!

      Lo primero agradecerte tu comentario. Me parece muy interesante y acertada tu reflexión sobre el sector financiero, además se sienten inmunes y por eso les molesta tanto que alguien se salga de la línea. Sin falta a la vuelta del verano nos vemos y así tenemos la ocasión de conocernos off! Un abrazo muy fuerte!!!!

  • Enhorabuena Martín por el coraje de tomar esta decisión de salir de tu zona de confort. Creo que fuera de ella es donde están las oportunidades. Como sabes yo también estoy en un proceso parecido (aunque no por decisión propia) y también siento esa necesidad de tomar las riendas de mi propio destino. No hay mejor seguro de éxito que hacer aquello en lo que uno cree.
    Y enhorabuena por esa hija tan maja! gran idea lo de hacer la entrevista 🙂
    Un abrazo

  • Hola Martin, no tengo el gusto de conocerte personalmente, sin embargo nuestro proyectó ha sido el mismo hasta hace bien poco. Los que estamos en primera línea de fuego (oficinas), sabemos de lo que hablas cuando mencionas a directivos de primer nivel, políticos, etc. Desde nuestra humilde, y por otra parte necesaria labor, hemos sufrido desde hace años, incluso anteriores a la fusión, los excesos de quienes pensaron que eran los dueños del cortijo y como señoritos ejercieron.
    Enhorabuena por tu valentía, tu talento y ese equipo del que te haces acompañar desde que nace tu primera hija. Mucha suerte.

    • Hola José

      Muchísimas gracias por tu correo. Esta claro que eres de esas personas de la Red que merecen y mucho la pena. De verdad que correos como el tuyo me ayudan enormemente y son especialmente motivadores. Lo que esté en mi mano cuenta conmigo y me encantaría tener la oportunidad de conocerte personalmente y al menos tomar un café

      Un abrazo fuerte

  • Estimado Martín.

    He leído y releído en varias ocasiones todo lo que expresas, con el deseo de encontrar en tus palabras el impulso que me lleve a tomar una decisión similar a la tuya y con el mismo estilo y elegancia que el que has utilizado. Demasiados años en la red, miedo al fracaso o quizás el sentirme responsable de haber influido significativamente en la decisión de varios compañeros de continuar en la entidad bajo  promesas de mejora que nunca fructifican, con la esperanza de que esta situación de degradación y desilusión no puede ir a mas, aunque exista gente que desde dentro nos muestran que tras lo peor puede venir únicamente el desastre.

    Tras muchos años en la entidad me entristece enormemente ser testigo de la salida de extraordinarios profesionales y sin duda de inmejorables  personas y compañeros. Están acabando por no decir que ya han matado la poca ilusión que nos queda y pese a todo lo que nos ha sucedido seguimos manteniendo los clientes y créeme que esto sin duda es lo más sorprendente y amargo, porque todo ese esfuerzo ni se valora ni se ha valorado en su justa medida y solo se tiene en cuenta a la hora de contabilizar campañas y objetivos. A pocos días de que se determine nuestro futuro fuera de la entidad (no core) solo me anima pensar en un futuro exclusivamente de mi responsabilidad. Te volveré a leer con la esperanza de encontrar ese impulso.

    Mucha suerte y  muchas gracias.

     

    • Hola Miguel!

      Muchísimas gracias por compartir tus opiniones en el blog y por los comentarios que expresas. No sabes lo bien que te entiendo, por que hasta hace muy poco yo estaba igual, animarte a desafiar el futuro y espero que no prescindan de gente tan valiosa como tu, pero si ese fuese el caso seguro que no tendrías problemas en conservar tus clientes y con esa cartera y tu experiencia en luchar en el barro, puedes perfectamente constituirte en agente financiero de entidades que te dan producto, marca y libertad absoluta. Es un camino que para profesionales avezados y que tratan al cliente como se merece, si me permites, deberías de considerar con toda la ilusión del mundo. Veras que bien cuando tu decidas cual es el mejor producto para tu cliente y no tengas que estar “colocando” productos por que así te lo exige el de arriba y al de arriba el de mas arriba y así en una espiral interminable. Un abrazo fuerte y cualquier cosa que necesites, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

  • Hola Martín
    Me ha emocionado mucho la entrevista …estoy convencida que te irá muy bien por que te conozco como profesional y ahora te veo -más que nunca- seguro de ti mismo y con pasión por tus nuevos retos
    Desearte mucha suerte que a pesar de lo anterior es necesaria ysi de entré las facetas que acometes es profesor ..pues ya tienes una alumna que necesita un Master en comunicación digital ( de verdad)
    Un fuerte abrazo

  • Estimado Martín, nuestra sintonía es total contigo. Obviamente las mismas reflexiones que tu publicas nos las hemos hecho en privado todos los que un día tomamos la decisión de no quemar más pólvora de rey… Comparto totalmente las palabras de Vicente Fuertes, otro magnífico profesional y creo que solo lamentarás haber tardado tanto en decidirte, :-):-):-):-)

    El problema no es que el galeón de los políticos incompetentes se hunda, el problema es que ellos siguen pensando que viajan en un submarino y reclutarán y reclutarán nuevas tripulaciones, cada vez de menos nivel, cada vez menos motivados…..

    Ni una línea más merecen. Espectacular la entrevistadora. Espectacular tu forma de comunicar. Nos veremos pronto.

    Enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola Fran!!!!

      Muchas gracias por tu enhorabuena, por tus amables comentarios y la teoría del submarino me parece mas que acertada, lamentablemente tienes mucho razón.

      Un fuerte abrazo y a ver si tenemos la oportunidad de vernos pronto 🙂

  • Enhorabuena Martín por el blog y por este post tan sincero! Yo también dejé la Caja después de 13 años en agosto del pasado año, sin miedo, abandonando una zona de “confort” relativo y adentrándome en una zona de aprendizaje en la que ya estaba desde hacía tiempo ( compaginando el estudio y el trabajo ). No tuve dudas, sólo había un camino y era hacia delante! Guardo un gran recuerdo de compañeros y departamentos y de la Gestora también, siempre colaboradores en todo. Me he podio identificar tanto en tus palabras y la entrevista me ha encantado! Creo que los que estábamos en oficinas todos pudimos sentir alguna vez aquello que tu dices de “cómo voy a vender algo en lo que no creo?” y sentir vergüenza ajena de las cosas de se hacían a ciertos niveles. Para mí es una página pasada de la que no me gusta hablar pero admiro que personas como tu lo hagan y tan claramente. Valemos para eso y para todo lo que nos propongamos…yo he tomado el camino de la Nutrición humana y el Coaching Nutricional…el camino que siempre me llamó ( a gritos!!!! ) pero aquel sentir que el futuro lo construyo yo misma y nadie más, con mi actitud, con mi sonrisa ante la vida, es una sensación maravillosa como tu dices de libertad. Muchísimo ánimo y enhorabuena una vez más!

    • ¡Hola Catalina!

      Es una gozada leerte y sentir como transmites la fuerza y el entusiasmo en lo que haces ahora. Te agradezco muchísimo tu comentario y tus buenos deseos. Ojala un día podamos conocernos personalmente.

      Un abrazo fuerte

  • Hola Martín:
    Acabo de leer tu post a raíz de verte por mi blog y me he quedado profundamente impresionada, no sólo por la tranquilidad que muestras sino por tu coherencia.Me ha encatdo tu entrevista: es sencilla, humilde y llena de cariño(qué curioso, no? algo tan difícil de verdad por las redes hoy en día).
    Yo estoy en un proceso de cambio similar al tuyo. Empezando a saborear mi libertad tras haber descubierto las redes hace 1 año y medio mi blog dedicado a los RRHH y el talento. Como tu, creo que hay otra forma de hacer las cosas. Y como tu, he dejado de tener miedo.
    Enhorabuena!!

  • Hola Martín,

    Soy cliente de tu ex entidad desde que se llamaba Caja Salamanca, y aunque es la primera vez que me acerco a tu blog, sabía de tí por reseñas en EC sobre planes de pensiones. Primero, darte la enhorabuena si has encontrado un nuevo camino que te satisface, y supongo que, tras ver la experiencia que aportas, tendrás mucho que decir.

    Después, entrando en materia, no sé cómo habrá influído todo la marejada de los problemas de CEISS y la fusión con Unicaja, pero he percibido claramente en la rentabilidad de mi plan de pensiones esa marejada (por decirlo fino) en los últimos meses. A través de mi oficina notifiqué mis inquietudes, pero los únicas explicaciones que he recibido de la gestora a través de la oficina han sido echar balones fuera. Con lo que realmente no sé a qué atenerme en el futuro.

    No sé si este es el foro, pero podrías arrojar algo de luz sobre el tema??

    Saludos, y todo lo mejor en tu nueva andadura.
    José Carlos

    • Hola Jose Carlos

      En primer lugar agradecerte tu comentario, para tu información la gestión de los fondos de pensiones de la extinta Caja Duero esta delegada en Finanduero, que es la sociedad de valores del grupo, no así los planes de pensiones de la extinta Caja España que los gestiona Aviva. La gestora de fondos solo gestiona los fondos de inversión. Creo que si llamas directamente a Finanduero te podrán hacer algo mas de caso, conozco personalmente al gestor de los mismos y es un excelente profesional y espero que puedan darte razones de lo ocurrido. Si quieres que un día tomemos un café, podemos charlar mas tranquilamente

      Un abrazo

  • Buenos días!!! Acabo de ver su vídeo. Enhorabuena por su valentía en abandonar el barco por principios, lo que le honra sin duda. Pero una decisión así no es fácil de tomar para cualquiera: tener un Master en IESE no está al alcance de cualquiera y es, sin duda, una garantía de futuro unida a su trayectoria que relata. Es por tanto candidato a encontrar un buen puesto de trabajo, a pesar de la España en que vivimos!! Por eso, su consejo de no tener miedo a perder el trabajo o la libertad personal que implica abandonarlo con el respaldo de su formación, por desgracia, no está al alcance de cualquier con edades como la suya. Y muchos de sus ya excompañeros no están en su misma situación. Algunos habrán sido malos trabajadores, que los hay, pero otros habrán dejado media vida en una empresa que no les ha dado ni las gracias. Y pongo como ejemplo los despidos, más bien “fusilamientos”, del 27 de noviembre pasado, del que soy afectada: soy Lda. CCEE y MBA por ICADE pero, por razones familiares y seguir a mi marido por España, con Caja Duero, llevo años fuera del mercado laboral. Y ahora, después de 25 años, en quince minutos como digo, sin dar las gracias, ese día le dicen que sobra, que en su oficina son 22 y sólo puede haber 21. Sin más.
    ¿Miedo al futuro, a la incertidumbre? Por supuesto. Con un hijo con TDAH al que me he entregado y que hoy sorprendentemente está en la universidad cursando una ingeniería. Ese ha sido mi trabajo y mi logro!!! ¿Ahora qué? Por suerte somos gente con la cabeza bien amueblada y preferimos ver el vaso medio lleno…Pero no es fácil. lo primero e inmediato, ganar el juicio, que lo vamos ha hacer, porque lo han hecho tan mal y tan deprisa que van a lamentarlo. Y al tiempo decidir cómo organizar esta nueva vida que nos han obligado a vivir.
    Y otro apunte: mi marido nunca vendió preferentes porque no creyó en el producto. En fin, espero no haberle aburrido y le deseo lo mejor, a usted y su familia. Y, sobre todo, que sea feliz en lo que haga a partir de ahora. Saludos.

    • Buenos dias Paloma

      Muchísimas gracias por tus mas que amable comentarios y la verdad es que me ha dejado impactado como has conseguido el gran logro con tu hijo y las maneras tan lamentables que siguen utilizando para la gestión de los recursos humanos, ya sabes el dicho, de donde no hay no se puede sacar. Estoy convencido que ganareis el recurso y que con tu familia llegaras a donde te propongas y en lo que pueda ayudarte cuenta conmigo. Un abrazo muy fuerte

      • Gracias igualmente!!!! Sí, lo vamos a ganar y lo compartiremos y haremos público. Por nosotros y por todos los que se han quedado en el camino. Esa entidad no se merece personas integras y trabajadoras como usted y mi marido. La vida da muchas vueltas, sin duda y quizá coincidamos en el futuro. Sería un placer. Salud y suerte, caballero!!!

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: