Martin Huete

Las Ventajas de las Carteras Compuestas por Fondos Índice

Salvo algunas pocas perlas, que a veces perdemos demasiado tiempo y esfuerzo en encontrarlas, lo sensato es invertir en fondos índice  lo mas baratos y diversificados posible y adaptando dicha cartera  al nivel de aversión al riesgo de cada uno de los inversores, cada inversor es único, por eso los perfilados estándar que ahora venden las redes comerciales bancarias no son ni muchísimo menos, la mejor opción.

Un ejemplo mas de la evidencia empírica que sustenta dicha afirmación y que ya comentaba en el post “Porcentaje de fondos de renta variable europeos superados por su indice correspondiente”,  se muestra en la tabla que adjunto:

index3

Sin embargo o yo al menos lo desconocía, existen pocos estudios que compare el rendimiento de carteras basadas en fondos índice con carteras basadas en fondos de gestión activa, en cierta medida lógico por el relativo poco tiempo que tienen estos fondos indice en el mercado.

Sin embargo el otro día en uno de los blogs que sigo  http://indexologyblog.com  apareció un articulo denominado Active Funds Wins Battles but Lose Wars escrito por Rick Ferry, CFA y que precisamente es uno de los autores de un estudio denominado A case for Index Fund Portfolios que creo que es de obligada lectura para cualquier analista, selector, inversor o asesor en temas de carteras de fondos.

En dicho estudio compara la rentabilidad obtenida en dos tipos de estrategias; la primera cartera compuesta exclusivamente por fondos índice  y de muy bajas comisiones y una segunda estrategia correspondiente a una cartera compuesta por fondos de gestión activa que tratan de superar a sus indices de referencia correspondientes.

Las conclusiones del informe son abrumadoras a favor de la primera de las estrategias

IndexPortfolio1

Así, el resultado de este estudio favorece una estrategia de carteras basadas en exclusivamente fondos índice, determinando que la probabilidad que la rentabilidad de la cartera de fondo basada en fondos índice, supere  a las cartera de fondos basado en gestión activa, esta en el 80% de los casos.

Es un viejo debate entre gestion activa y pasiva que seguramente no tendrá nunca una conclusión 100% definitiva, pero desde luego todo apunta a favor de implementar estrategias de carteras de fondos compuesta fundamentalmente por fondos índice, aderezado por pequeñas perlas de fondos de gestión activa que realmente si aporten valor, diversifiquen y reduzcan volatilidad.

Si eres inversor, ¿No crees que deberías de revisar tu actual cartera de fondos?

Si eres asesor, ¿No crees que deberías de revisar las carteras de fondos de tus clientes?

Martin Huete. Junio 2015

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

9 comentarios

Deja un comentario

  • Sr. Huete, publica usted alguna cartera para diferentes perfiles y que vaya actualizando?
    Quería su opinión de estrategias inversoras con etf en el sentido de hacer una bolsa estudiada de etf mundiales y distintos activos y elegir mensualmente los 2 mejores en base a su fuerza o momento en periodo de x meses además de hacerlo con un ROC bajo en x meses?
    Mi tercera pregunta es si es correcto analizar un etf como una acción….técnicamente.
    Lo digo por buscar puntos de rotura de máximos, mínimos, soportes, …figuras como hch, rectángulos…….etc. A mi me parece que no debería porque no es un activo que se pueda analizar así pero últimamente veo esto…. Qué estrategias son las adecuadas?
    Saludos y gran blog

    • Hola Luis. Muchas gracias por tu amable comentario. En cuanto a lo que preguntas te voy diciendo :
      1. No llevo directamente ninguna cesta de fondos para diferentes perfiles. Creo que cada inversor es único e indivisible.
      2. Lo que comentas de los Etf y el sistema de elegirlos me parece adecuado y es una técnica ampliamente reconocida. Como bien sabes el inconveniente de los Etf respecto a fondos índice es el tema fiscal. Si los etf tuviesen el mismo tratamiento fiscal no tendría muchas dudas de donde invertir gran parte de las carteras
      3.- efectivamente hay mucha gente que analiza los ETF al igual que las acciones en el aspecto técnico. Yo entiendo que lo digo es muy aburrido pero todo este tema de tratar de anticiparse a los movimientos del mercado no suele funcionar. Lo que mejor funciona es tener una cartera que se adecue a tu nivel de tolerancia al riesgo y dejarlo criar. Un abrazo y un placer saludarte.

  • […] Por eso las carteras de fondos solo de gestión activa, al tener muchas posibilidades que la gran mayoría de los fondos sean de ese porcentaje tan mayoritario que no baten a sus indices consistentemente, sean mucho menos rentables que las carteras basadas en fondos indice tal y como expuse en un anterior post denominado Las ventajas de las carteras compuestas por fondos índice. […]

  • […] 2.- Esta asignación de activos se instrumenta en productos “low cost”; es decir, fondos índice -y digo fondos índice, por que los ETF fiscalmente salen peor parados que los fondos índice, sino diría fondos índice y/o ETF-. ¿Por qué vas a pagar  comisiones en fondos dónde en el largo plazo sólo una muy pequeña proporción (entre el 5 y el 10%)  baten sistemáticamente al índice? Este exceso de comisiones es el mayor cáncer para la rentabilidad de tu cartera. Pero claro, ¿se imagina alguien un titular en en un periódico  del tipo “los 10 fondos índice mas  calientes para veranear tranquilo”? Por eso los banqueros privados, las redes bancarias, las plataformas y algunos personajes más  se alimentan, y muy bien, de las comisiones de distribución que las gestoras pagan para que les vendan sus fondos de gestión activa. Al final es el mismo mantra de siempre “YO (industria) gano, TU (inversor) pierdes”. ¿Y cómo pierdes? Pagando jugosas comisiones. Por eso los modelos de asesoramiento que se basan en crear carteras de  fondos de gestión activa son ineficientes para el inversor. […]

  • Buenos días Sr Huete
    Soy un inversor boglehead y tengo una duda sobre los fondos indexados de renta fija
    ¿Qué importancia tiene el ratio beta a la hora de escoger un fondo indexado de renta fija? ¿Cuándo deberíamos abandonar el fondo si el ratio beta se aleja mucho de 1 (aunque en el nombre del fondo siga constando la palabra ‘INDEX’?

    • Buenos dias Angel

      La beta, como bien sabes, mide la reacción de movimientos que tiene un valor/fondo respecto a su indice de referencia, así en los fondos indice la beta tiene que ser 1 o lo mas cercano a ese numero por que sino no están replicando fielmente ese indice, tambien es cierto que en renta fija es mas difícil replicar el indice porque los bonos de una emisión son limitados pero en cualquier caso si ves que un fondo indice de renta fija se aleja de 1 debes de desecharlo. Saludos

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: