Martin Huete

Las gestoras “Luxury”, “Expensives”, “Low Cost” y “Buy Vip” a Mayo 2014

1.- Introduccion

En este tercer post analizando la industria con datos a finales de Mayo de 2014, he agrupado a las gestoras de fondos bajo los parámetros de rentabilidad media y comisiones medias ponderadas, para clasificarlas en 4 cuadrantes en función de los niveles de ambos indicadores con respecto a la media del mercado.

Así la rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión registrados en la CNMV en España con datos a Mayo de 2014 se situó en el 2,84%, mientras que las comisiones medias de dichos fondos y a la misma fecha es del 1,13%

2.- Gráfico de las gestoras de fondos según su rentabilidad y comisiones medias

GraficoRentabilidadVsComisiones0514

3.- Breve análisis de los 4 cuadrantes

3.1.-Gestoras “Luxury”

La rentabilidad media ponderada ha sido superior a la media del mercado y ademas sus comisiones medias se sitúan por encima, por eso la denominación de “Luxury”.

De las 71 gestoras incluidas en el estudio 22 se sitúan en este cuadrante lo cual supone el 30,9%. De ellas la gran mayoria son independientes, con unicamente dos gestoras “bancarias”. dos dependientes de aseguradoras y una de capital extranjero. El rango de rentabilidades va desde un máximo de 14.66 % hasta el 2.92%, mientras que en comisiones este rango fluctúa entre el 2.08% y el 1,15% (ver tabla completa)

3.2.-Gestoras “Expensives”

La rentabilidad media ponderada obtenida por estas entidades es inferior a la media del mercado y sin embargo los márgenes que aplican son superiores, por eso las denomino asi.

De las 71 gestoras del análisis, 9 gestoras cumplen estos parámetros (12,6%), de las que 5 son bancarias (incluyendo la mayor gestora)  tres independientes y una de capital extranjero. El rango de rentabilidades va desde un máximo de 2,62% hasta el -1,93%, estando las comisiones entre el 2.33 y el 1,16% (ver tabla)

3,3,-Gestoras “Low Cost”

Estas gestoras tienen una rentabilidad media inferior a la media de la industria y las comisiones que aplican son tambien inferiores, por este doble motivo las denomino “Low Cost”

22 entidades se sitúan aquí, lo cual supone el 31% siendo el grupo mas numeroso. El rango de rentabilidades va desde un máximo de 2,82% y un mínimo de -1,66%, mientras que las comisiones van desde el 1,13% a 0,41% (ver tabla)

3.4.-Gestoras “Buy Vip”

La rentabilidad media obtenida es superior al mercado y sin embargo las comisiones que aplican son mas baratas, por eso las denomíno “Buy Vip”

De las gestoras incluidas en el estudio hay 18 gestoras que cumplen estos dos supuestos (25%) con un rango de rentabilidades que van desde el 5,81% al 2,98%, mientras que las comisiones oscilan entre un mínimo de 0,4% y un máximo de 1,11%

4.- Tabla con todos los datos utilizados

TablaRentabilidadvsComisiones0514

Martin Huete

Junio 2014

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

3 comentarios

Deja un comentario

  • Muy interesante estudio, como los demás, la verdad. Te animo a hacer una cosa. Se podría hacer este mismo estudio incluyendo las gestoras internacionales? Realmente aportan valor? Las incluiríamos en Luxury?

    • Muchas gracias por tu comentario y sugerencia. Desde hace tiempo es un tema que estoy persiguiendo, el poder tener estos datos tambien de las gestoras internacionales. El tema es que actualmente en Vdos solo tengo acceso a los fondos registrados en la CNMV de las gestoras nacionales. a ver si pronto consigo un proveedor de información que me pueda dar los datos globales aunque es mas complicado de lo que parece. A bote pronto si creo que la gran mayoría estén en el primer cuadrante, ya que en general son gestoras donde cuidan la gestión y a los gestores y cobran por ello

      Un abrazo

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: