Martin Huete

Las 10 ineficiencias del mercado español de gestión de activos y una esperanza

1.- Son pocos y con mucho poder

Más del  70% del volumen de los fondos vendidos en España son de gestoras pertenecientes a bancos y de ellos 3 gestoras tienen casi el 50 % del volumen. Este hecho y la mentalidad actual, de los que dirigen las políticas comerciales de las ventas de fondos en las  redes, es  lo que provoca el resto de las ineficiencias actuales.

2.-Pago al que vende y no al que gestiona

Un dato aterrador es que casi el 70 %  de las comisiones de los fondos son para el distribuidor, es decir en España se remunera al vendedor y no al que gestiona.

3.-  El daño de la palabra “garantizado”

Casi el 50 % de los fondos vendidos en España  son en fondos de “escaso”  valor, como son los garantizados, monetarios y gestión pasiva.

Esto es debido a la comodidad, facilidad y en algunos casos altos márgenes, que suponen para las redes de distribución la venta de este tipo de productos.

4.- Se paga mucho por poco

La preponderancia de estos productos de escaso valor y el poco esfuerzo que requieren de gestión, hacen que las  comisiones medias de los fondos en España estén infladas.

5.- El poder destructivo de las campañas

La propia idiosincrasia de las campañas tal y como se conciben actualmente, hace que cada punto de venta de cada una de las redes, tenga la obligación de vender su parte alícuota en los productos que se van lanzando, con independencia de que se ajusten o no a las necesidades de sus clientes.

6.- Yo gano, tú pierdes

En la inmensa mayoría de los casos las gestoras están al servicio de la red y no la red al servicio de las gestoras. Esto hace que el valor de la gestora se minimice y sea una mera fábrica de productos, donde solo se valora la obediencia.

7.- La cascada de comisiones

Comisiones de gestión, de distribución, de depositaria, “brokerage”, operaciones vinculadas, fondos y cestas de fondos con fondos de la propia gestora, etc. Todo esto hace que el sistema actual se retroalimente.

8.- ¿Arquitectura Abierta?

Muchas veces no son lo profesionales de selección los que determinan que fondos se eligen, sino que el motivo principal de selección, es que la gestora  externa de turno, esté dispuesta a tener una clase acción “híper  cara” para vender en la red  y “a mas a más”  que esté dispuesta a retroceder hasta 2/3 de la comisión de gestión.

9.-  Los mismos perros con diferentes collares

Es triste ver como la recuperación de la industria en este año se ha dirigido a los mismos productos de antaño, gestión pasiva, de escasa gestión,…eso si con un diferente disfraz.

10.- Obedezco lo que me digas

La actual Inverco no está al servicio de toda la industria y la evolución de la sociedad, le ha pasado por la izquierda y por la derecha.

El sistema se ha perpetuado, porque  existe una comisión ejecutiva formada solo por los grandes y que son los que deciden la renovación o no, de los cargos de la asociación.

Una esperanza

Ya hay movimientos en el mercado, empieza a respirarse nuevos aires, ya hay gestoras pertenecientes a bancos que están virando, que han entendido que no se puede jugar con las cartas de antaño, hace tiempo que tenemos también magníficos jugadores no bancarios, vendrán nuevos jugadores que se aprovechen de estas ineficiencias, esas “nuevas” gestoras  con independencia de que sean o no bancarias, que entiendan el nuevo momento, que entiendan que el que va a mandar es el participe y que el viejo modelo ha muerto,  son las que ganaran, las que no cambien, las que no evolucionen, irán desapareciendo lenta, pero inexorablemente.

Martin Huete

Diciembre 2013

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

7 comentarios

Deja un comentario

  • Martin,estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo en todos tus comentarios.Lo mio es intuitivo y tu lo has demostrado con cifras y un gran trabajo.
    Un pero…se te ha olvidado mencionar a la CNMV, no se si por olvido o por temor.

  • Hola Martin,
    Como de costumbre pones el dedo en la llaga.
    Yo quiero pensar que conforme las EAFIS y los agentes independientes, con un nivel de ética profesional elevado, vayan ganando aceptación y reconocimiento por el conjunto de la sociedad, el panorama va a cambiar a mejor, y se reducirán todas esas atrocidades de las que hablas. Y algunas más de las que no hablas, y que sería políticamente incorrecto citar.
    La elevada regulación del sistema financiero lo único que asegura es la oligopolización del mismo y el conflicto de intereses, todo lo contrario a lo que se supone que es su fin: proteger al inversor de malas prácticas.

    • Muchas gracias por tus amables comentarios, estoy muy de acuerdo en lo que opinas sobre el futuro y el efecto contrario de la sobre regulación financiera y desde luego mi intención es desmenuzar una por una todas las “atrocidades” del sistema, sean o no políticamente incorrectas, por lo que cualquier sugerencia o idea sera mas que bienvenida. Un abrazo

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: