Sandbox-Jornada

El sandbox y la industria de gestión de activos

El pasado viernes 22 de febrero, el Consejo de Ministros, aprobó el anteproyecto de ley para la creación del Sandbox, un espacio de pruebas donde las entidades o proyectos innovadores en el ámbito financiero y asegurador, que se encuentren en fase embrionaria, podrán emprender su actividad bajo la modalidad de exención, para el caso de actividades que pueden situarse bajo el paraguas del regulador con la normativa actual, o bien bajo la modalidad de no sujeción, para aquellas actividades aún no reguladas por su carácter innovador.

Para entender qué significa el Sandbox y tal y como se publicó en una nota por parte de la Asociación Español de Fintech e Insurtech , estas son algunas de las claves que demuestran la importancia de dicha aprobación, que ahora en su posterior trámite parlamentario, tenemos que ver como un proyecto de país, que no tiene que entrar en el debate ideológico, por desgracia moneda común en España.

1. El Sandbox supone un espacio de pruebas controlado y no desregulado que favorecerá la creación de nuevos empleos, la competitividad y el desarrollo tecnológico, en un ámbito tan necesario de innovación y a su vez tan sensible para la protección de los intereses de los clientes, como es la industria financiera y aseguradora

2. Identificará una serie de proyectos que mejoren la prestación de servicios financieros, con unos protocolos de supervisión que conocerán todas las partes. Habrá una apuesta clara por un criterio de proporcionalidad y el principio de igualdad de trato para las entidades.

3. El Sandbox es garante de seguridad jurídica para todos aquellos interesados en el desarrollo de modelos de negocio de fusión entre lo financiero o asegurador y lo tecnológico. Además, se asegura la permanente revisión y actualización de la regulación que afecta al ecosistema Fintech, consiguiendo que la lejanía entre la innovación y la regulación sea cada vez menor.

4. Con su aprobación, España se sitúa como uno de los países de referencia en el ámbito de la regulación Fintech, animando la atracción y mantenimiento del talento nacional e internacional.

5. El Sandbox facilitará la inversión en nuevas iniciativas Fintech ya que el Anteproyecto de ley establece que las entidades financieras y las firmas de capital riesgo puedan invertir en startups y colaborar con ellas.

6. La aprobación y desarrollo del Sandbox permitirá crear cerca de 5.000 nuevos empleos en el ecosistema Fintech en dos años y la atracción de 1.000 millones de inversión adicionales.

¿Y que tiene que ver el sandbox con la industria de gestión de activos?

Sobre todo, porque la industria de gestión de activos o de servicios de inversión, es un subconjunto de los servicios financieros y como tal susceptible, que nuevas iniciativas y proyectos específicos de esta industria, puedan acogerse a este ámbito de pruebas.

Pero también para evitar que perdamos el tren otra vez, tal y como perdimos el tren como país en la industria de gestión de activos, por temas como la no regulación en tiempo y forma de las cuentas ómnibus, lo que ha provocado la necesidad de clonar fondos en Luxemburgo para poder vender en otras redes comerciales y circunscripciones, redes cautivas de distribución donde no prima la calidad del producto sino el beneficio que otorga a la entidad, procedimientos de autorización de nuevas ESI decimonónicos  y podríamos seguir con algunas más… ineficiencias que han provocado que  la primera gestora nacional esté en el puesto 90 de las gestoras a nivel mundial o como vemos en la tabla de arriba  de Morningstar, estemos en el último puesto en cuanto a calidad de gestión.

Martin Huete

Febrero 2019

Aprende y Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Cobas AM.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de Buy& Hold, Fondo de inversión de renta variable y renta fija.

Rellena este formulario  para recibir información detallada acerca de N26 Banco. 

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Finizens.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Raisin.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de Preahorro.

Rellena este formulario para recibir información detallada acerca de A&G Banca Privada