Martin Huete

Decálogo para un giro radical en la industria nacional de gestión de activos

Decálogo para un giro radical en la industria nacional de gestión de activos

Hoy no voy a graficar, ni sacar índices “valor”, ni cuadrantes competitivos de las gestoras nacionales, ni estadística alguna, en esta ocasión y ya próximas las vacaciones de verano, quiero transmitir mis opiniones personales sobre los 10 cambios que considero imprescindibles para  conseguir un giro radical y así tener una autentica industria nacional de gestión de activos.

1.- Apuesta por tu gestora

  • Que las entidades financieras dueñas de gestoras apuesten de verdad por ellas, por el talento, por invertir en recursos humanos y tecnológicos, para que se den cuenta que es un negocio que necesita sus caminos de libertad, su independencia.
  • La mejor manera de añadir valor en este negocio no es estando a las ordenes de los intrincados designios de las política comerciales del distribuidor, sino dando autonomía y poder de negociación a la gestora, como socios de negocio en sus relaciones con dicho distribuidor.

2.- Sal del círculo de confort

  • Que estas gestoras controladas por los bancos se den cuenta que ya no vale vivir solo de la red, hay que salir, explorar nuevos caminos, buscar nuevas alianzas, vender fuera, vender a instituciones, añadir valor también fuera de la red.

3.- El viejo modelo ha muerto

  • Ya no vale vender fondos que sistemáticamente no baten el índice con un 2% de comisión, la época del “todo vale” se ha acabado.
  • Los  actuales clientes están dando paso a una nueva generación absolutamente diferente; y la manera de funcionar, de vender, de atender al cliente, de formar a la red de antes, ya no va a servir.

4.- Haz Marketing con Mayúsculas

  • La imagen, el servicio, el nombre, la marca, en definitiva; el Marketing con Mayúsculas, tiene que ser una herramienta de primer orden.
  •  Para poder  competir en el futuro inmediato las gestoras tienen que ser conocidas y reconocidas.

5.- Abre tu modelo

  • Ya no vale hacer todo, no se puede ser el mejor en todo: hay que buscar el nicho, la especialización, hay que estar abiertos a subcontratar, a compartir, a llegar a acuerdos, a tener socios de negocio.
  • Las redes de distribución, los selectores de fondos y las bancas privadas se tienen que abrir no solo al talento extranjero, sino también al talento nacional.

6.- Seamos transparentes

  • Actualmente, en el mercado de gestión de activos, conseguir cifras homogéneas -comparables y públicas- de todas las clases de instituciones de inversión colectiva  ya sean fondos de inversión, fondos de pensiones, carteras gestionadas, carteras cogestionadas, carteras asesoradas, Sicavs, fondos domiciliados en Luxemburgo o Dublín…es tarea de titanes y a veces ni aun así.

7.- Cuidemos la industria

  •  Que exista un único supervisor para toda la industria de gestión de activos.
  •  Solucionemos el tema de las cuentas ómnibus, (me temo que llegará tarde y mal, aunque confío en que al final se solucione adecuadamente y se consiga vencer a algunos “lobbies”).
  •  Estabilidad fiscal y regulatoria.

8.- Competir es difícil

  • Los   dueños de  entidades “independientes” o “dependientes”  se deben de dar  cuenta que para poder competir con un mínimo de dignidad hacen falta recursos humanos, tecnológicos, de imagen, comerciales, etc.
  •  Y todo eso solo se puede conseguir con volúmenes suficientes, con especialización, con aportar de verdad algo, ya no se va a  poder competir con el oscurantismo de antes, los clientes dejan de ser cautivos en cuanto se expande y se difunde el conocimiento.
  •  Hay que  buscar  uniones, fusiones, alianzas, acuerdos.

9.- Ayudemos a formar a la sociedad

  • Que la cultura del esfuerzo, de la paciencia, del trabajo, de la humildad, del largo plazo, consustanciales a la autentica gestión de activos, sea algo que impregne esta industria.
  • Que sepamos buscar acuerdos a nivel institucional, para que las materias relacionadas con la gestión de activos y esta filosofía de actuar, podamos difundirlas a las nuevas generaciones, ayudando así a la necesidad de formación que existe en temas financieros en la sociedad española.

10.- Aprendamos a dialogar en las redes sociales

  • Hay que abrazar ya a las nuevas redes sociales, no podemos ignorar este fenómeno imparable, los futuros clientes ya están y tenemos que aprender a escuchar, cambiar, compartir, dar.
  •  Es necesario que la gestión de activos en España pase a ser una autentica  #gestiondeactivos2.0.


Martin Huete

Julio 2013

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

6 comentarios

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: