Martin Huete

Cuatro libros que cambiarán tu manera de invertir

Estando ya próximas las navidades y con ello la costumbre del regalo, me ha parecido oportuno escribir un post recomendando cuatro libros que demuestran que existe un camino mucho más sencillo y eficiente para invertir. Que existe una manera de invertir, que la industria trata de ocultarnos, mucho mejor para nosotros y mucho peor para los brokers, banqueros privados, la patronal, gestoras y redes de distribución que viven magníficamente con las comisiones que la industria de gestión de activos genera.

250.000 millones de euros  en fondos de gestoras nacionales, 100.000 millones de euros en fondos de pensiones individuales, 100.000 millones de euros en fondos de gestoras extranjeras, carteras discrecionales, etc, con unos gastos totales medios superiores al 2.5 %, la cuenta es fácil, si a eso sumamos que vencen en el 2016 una cifra cercana a los 800.000 millones de euros en depósitos, se puede entender por qué la industria se pone tan nerviosa con nuevas iniciativas y/o opiniones que disparan directamente  en la linea de flotación de su negocio. Un negocio basado en unos mitos que la evidencia empírica demuestra que no sirven. Un negocio basado en el paradigma “Yo (Industria) Gano, Tú (Inversor) Pierdes”.

Como ya he comentado en más de una ocasión la receta es clara y sencilla

“Olvídate del ruido, olvídate de los cantos de sirena de la industria, exígele a tu asesor o créate tu mismo una cartera lo más global y diversificada posible, con un “asset allocation” adaptado a tu exclusivo perfil de riesgo, y  que la materialización de esa asignación de activos sea en gran medida en productos con muy bajas comisiones, es decir, en Fondos índice y/o ETF´s. Recuerda que las comisiones son uno de los grandes cánceres de la rentabilidad para tu cartera. Y solo si tienes un patrimonio suficientemente alto te recomendaría invertir una parte en fondos de gestión activa, haciendo que te merezca la pena investigar y descubrir esas pocas perlas que encierran los fondos que añaden valor, que descorrelacionan o reducen el riesgo. Invierte todos los meses la misma cantidad, mes a mes, suban o bajen los mercados. Así de sencillo, así de aburrido, y así de eficiente. Sé diferente. Toma las riendas de tu inversión.”

Si quieres profundizar en estos conceptos, si quieres de verdad liberarte del yugo de las comisiones, si quieres alcanzar tu libertad financiera, te aconsejo estas cuatro joyas.

1.- The Great Mutual Fund Trap

TheGreatMutualFundTrap

Si eres de los que siguen pensando que el fondo que te ha vendido tu banco o te ha “indicado” tu asesor batirá al mercado consistentemente, si eres de los que devoras la información acerca de los últimos valores que hay que comprar, este libro te convencerá de la inutilidad de todo eso. Lo único seguro de estas estrategias son las altas comisiones que vas a tener que pagar. Escrito por dos ex directivos de Wall Street y del Tesoro Americano este libro te ayudará a descubrir las mentiras de la industria de gestión de activos y a enseñarte que existe una manera de invertir infinitamente más favorable para ti.

http://www.goodreads.com/book/show/1474482.The_Great_Mutual_Fund_Trap

2.- The Elements of Investing

The Elements of Investing

Una visión actualizada de las mejores reglas de la inversión escrito por dos de los más grandes pensadores financieros del mundo. Malkiel y Ellis explican de manera sencilla como evitar los errores tan comunes que tienen los inversores y como el afán por tratar de adivinar si estar o no en el mercado es sencillamente inútil, que lo importante es centrarte en el largo plazo y así evitar los innumerables cebos, que en forma de comisiones, pone la industria.

 

 

http://www.goodreads.com/book/show/6743598-the-elements-of-investing

3.- Money. Master the Game

MoneyMasterTheGame

En este libro Tony Robbins explica un modelo de siete pasos para asegurar tu libertad financiera, destruyendo también todos los mitos en los que se asienta la industria de gestión de activos. Si después de leer este libro no cambias radicalmente tu manera de invertir sería muy de preocupar… Basado en una extensa investigación y entrevistas con más de 50 de los expertos financieros más legendarios del mundo, es un libro muy sencillo de entender y escrito de manera muy cercana, muy al estilo del gran comunicador que es.

 

 

http://www.goodreads.com/book/show/23014006-money-master-the-game

4.- Finanzas Personales

Finanzas Personales

Para que no sean todos libros en inglés he querido reflejar en esta pequeña selección el libro del Profesor Palacios del IESE, cuya última conferencia a la que asistí, inspiró uno de mis post sobre la gestión pasiva vs la gestión activa. De manera muy didáctica te explica cuatro principios muy sencillos para gestionar tus finanzas personales.

http://www.lideditorial.com/tienda/libros/1000444016501/finanzas-personales.1.html

Por último si eres de los que te cuesta leer  y/o prefieres un método “on line” que te ayude a ahorrar y a invertir de manera adecuada te aconsejo que pruebes la página web de preahorro.

En los servicios de inversión un nuevo modelo es posible.

Martin Huete. Diciembre 2015

 

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

7 comentarios

Deja un comentario

  • Hola Martin,
    En primer lugar quería felicitarte por tu “blog” ya que para un inversor novel, como es mi caso, es de gran utilidad.
    Ya que este último apunte trata de libros, me gustaría recomendar uno en castellano, publicado este año y que me ha sido de gran utilidad, debido a lo claro, práctico y ameno.
    El nombre del libro es “Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies”. El autor es Ángel Faustino que también tiene un “blog” muy aconsejable.
    Lo recomiendo dado que creo que puede ser interesante para inversores con un nivel principiante.
    Muchas gracias por tu “blog”. Creo que tu trabajo es necesario para que la gente aumente su cultura financiera y empiece a invertir de una manera lógica y coherente, según sus propias necesidades y no las de la “industria común”.
    Saludos cordiales.

  • Hola Martin,
    En primer lugar quería felicitarte por tu “blog” ya que para un inversor novel, como es mi caso, es de gran utilidad.
    Ya que este último apunte trata de libros, me gustaría recomendar uno en castellano, publicado este año y que me ha sido de gran utilidad, debido a lo claro, práctico y ameno.
    El nombre del libro es “Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies”. El autor es Ángel Faustino que también tiene un “blog” muy aconsejable.
    Lo recomiendo dado que creo que puede ser interesante para inversores con un nivel principiante.
    Muchas gracias por tu “blog”. Creo que tu trabajo es necesario para que la gente aumente su cultura financiera y empiece a invertir de una manera lógica y coherente, según sus propias necesidades y no las de la “industria común”.
    Saludos cordiales.

  • Gracias por las recomendaciones.

    The Intelligent Asset Allocator: How to Build Your Portfolio to Maximize Returns and Minimize Risk, de William J. Bernstein  1 sep 2000 también me pareció interesante, aunque cuando lo leí, yo “ya bebía” de los conceptos de la gestión pasiva, diversificación, optimización de media y varianza de la cartera (carteras eficientes).

    Además, para el inversor particular medio español, lecturas como las que mencionas suelen adolecer de estar orientadas exclusivamente a activos, mercados y fuentes de datos sólo encontrados en los EEUU.

    Definamos por tanto al inversor particular medio español como aquel que opere con depósitos a plazo, que haya suscrito planes de pensiones (por lo tanto necesariamente registrados en la DGSF), posiblemente fondos de Inversión registrados en España (CNMV) o incluso acciones y ETFs cotizadas en mercados regulados, aceptando incluso que fuesen mercados regulados no españoles y que, quizás, como máxima aspiración de una gestión “madura”, dese considere abordar operaciones de cobertura de carteras, siempre como cobertura, y nunca con carácter especulativo. Nos olvidamos por tanto de operar directamente en el mercado secundario de deuda, de FOREX, o de considerar cualquier producto estructurado. El inversor que freía pimientos mientras realizaba consultas por teléfono, de un antiguo anuncio de una conocida emisora de información económica, vamos.

    ¿No opinas que la lectura de libros como los recomendados sólo pueden entenderse como una condición necesaria, pero nunca suficiente, para que dicho inversor particular pueda intentar gestionar su propia cartera de activos?.
    A priori diría que sigue habiendo un vacío a la hora de cubrir pasos posteriores, necesarios pero que no veo a nadie mencionar y que aún menos considero como resueltos por medio de fuentes o servicios de terceros, para que dicho inversor particular medio llegue a su meta de una “gestión pasiva educada” o incluso de alcanzar la auto-gestión de tu cartera.
    Estoy pensando en que, hoy por hoy, dicho inversor pronto encontrará que carece de acceso a datos históricos de rentabilidad y volatilidad necesarios para diseñar una cartera eficiente, o vera que aunque ya desde 2014 han comenzado a prestar servicio algunos pocos (¿tres, o cuatro?) robo-advisors que si gestionen Fondos de Inversión registrados en España entre los posibles activos, a día de hoy, creo (?) que ninguno de ellos incluye actualmente planes de pensiones o ETFs entre dichos activos gestionados. Opciones alternativas de provisión de histórico de valores liquidativos, o precios de cierre, como pudiera ser una consola de Bloomberg, necesarios para aspirar a un primer intento de MVO (Markowitz, aceptando todas las salvedades aplicables a los momentos de “extremos de las colas”), o un primer intento de una sistemática basada en Black-Litterman, se escapan a las posibilidades de la mayoría de dicho inversor medio, además de probablemente resultar en matar moscas a cañonazos. Hay páginas web asombrosamente compketas, como https://www.portfoliovisualizer.com/ pero, de nuevo restringido a activos de los mercados de EEUU.

    Igualmente, si dicho inversor aspirase a incorporar la cobertura de sus carteras como parte de su metodología de su inversión, simplemente el cálculo de las betas entre activos que están cada uno indexado a su propio índice de referencia, ¿cómo abordarlo? (vuelta al problema esencial de carencia de datos histórico de valores liquídativos o precios de cierre).

    ¿A dónde acudir? ¿Se ve dicho inversor minorista obligado a “ir a morir” a una EAFI? ¿No terminaría esto siendo simplemente otra forma de comisiones de gestión, aquellas que precisamente deseabas minimizar originalmente?

    Saludos,

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: