Martin Huete

¿Cual es el índice “valor” en las gestoras de fondos nacionales?

¿Cual es el índice “valor” en las gestoras de fondos nacionales?

En un anterior post hacia una disección del margen medio de las gestoras nacionales, poniéndolo en relación con  su cuota de mercado, en esta ocasión he creído que seria interesante dar un paso más y analizar estas 40 principales gestoras en base a un índice de invención propia y al que he denominado índice “Valor”.

¿Que es el índice “valor”? Se construye tomando como base el 100% y restando a cada gestora el  % de patrimonio que tienen en fondos monetarios, garantizados y de gestión pasiva  y así nos sale el  % que tiene cada gestora en productos de mayor valor añadido, como es lógico a mayor índice “valor” menor proporción de fondos conservadores en cartera.

Con esto solo pretendo aportar mi pequeño grano de arena a la necesaria reconversión de la industria de fondos nacional, para ir  aleccionando a nuestros clientes de la necesidad de ir apostando por otro tipo de productos a los que ahora predominan en la industria, siempre teniendo por delante la necesaria identificación del perfil inversor del cliente, antes de venderle nada.

El mercado español en su conjunto tendría un índice valor de 52,68 producto de restar a 100 el porcentaje de fondos monetarios (5,59%), garantizados (37.85%) y de gestión pasiva (3.88%).

1.- Tabla de las 40 principales gestoras ordenadas de mayor a menor índice “valor”

Creo que cada uno de nosotros  puede sacar sus propias conclusiones, pero una vez mas, vemos como las gestoras de menor producto conservador corresponden a independientes y pertenecientes a compañías de seguros (aunque en este caso la proporción de renta fija a corto y largo suele ser predominante),  mientras las mas conservadoras pertenecen a bancos, por el claro predominio que tienen las redes de distribución, en fijar las políticas de comercialización que tienen estas gestoras, por la indudable mayor facilidad para vender y/o dar explicaciones sobre estos productos conservadores en las redes bancarias.

Para mayor comprensión de la tabla hemos coloreado cada una de las gestoras por su distinta “adscripción”, también explicar que después del nombre de la gestora y su  pertenencia a alguno de los grupos, viene el ranking por margen medio, luego el ranking por cuota de mercado y por ultimo ordenados por el índice valor.

Posteriormente viene este índice “valor” en numero y la proporción que tiene cada gestora en cada uno de los productos conservadores.

Si graficamos este índice “valor” ponderando, en cuanto al tamaño de la burbuja, con la cuota de mercado de cada gestora, nos sale este curioso gráfico.

2.- Gráfico del ranking por índice “valor”

Empezando por la izquierda y teniendo en primer lugar a Bestinver, vamos descendiendo en el ranking de índice “valor” hasta llegar a Unigest, que es la gestora mas conservadora, (la razón es, por que en Unicaja  han utilizado históricamente los fondos de Ahorro Corporación para vender en su red otro tipo de fondos, sino su proporción  de fondos conservadores seria similares a las gestoras de su entorno y seguramente esta estrategia de focalizarse en un tipo de producto, también puede tener todo el sentido)

Una vez mas, es realmente curioso el gráfico, resultando de nuevo una curva logarítmica “casi” perfecta.

Martin Huete
Datos a 30/04/13
Fuente : Inverco, Vdos y elaboración propia

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

Add comment

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: