Martin Huete

Cronologia fusión Caja España y Caja Duero

Cronología

1.- El 30 de Octubre de 2008 la Junta de Castilla y León, con la ayuda del Despacho de Uria, presenta el documento “Cajas Castilla y León  Documento de Grupo” promoviendo  la creación de un SIP entre todas las cajas de la región: Caja España, Caja Duero, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Municipal de Burgos y Caja del Circulo Católico.

2.- De aquella primera intención, la situación actual es así:

  • Caja España (León): Fusionado con Caja Duero. Banco Ceiss.
  • Caja Duero (Salamanca): Fusionado con Caja España. Banco Ceiss.
  • Caja Segovia: Bankia
  • Caja Avila: Bankia
  • Municipal de Burgos: Banca Civica y luego Caixabank
  • Caja del Circulo Católico de Burgos: Caja 3 y pendiente integración en Ibercaja

3.-El 4 de Enero de 2010 se firma el Acuerdo de Tordesillas, acordando las respectivas comisiones delegadas de ambas cajas, el modus operandi para la fusión entre Caja España y Caja Duero, siendo refrendados dichos acuerdos  por las asambleas, en Junio de 2010. Recibe esta fusión una inyección de 525 millones otorgados en preferentes.

4.- En Abril de 2011 se firma el primer acuerdo entre Ceiss y Unicaja.

5.- En Marzo de 2012 se firma el segundo acuerdo con Unicaja.

6.- El 21 de diciembre de 2012, ambas entidades decidieron dejar el último acuerdo sin efecto, después de que Bruselas aprobara el plan de reestructuración y recapitalización de Banco Ceiss, que se traducía en una inyección del Estado de 604 millones en forma de bonos convertibles en acciones

7.- Según ese plan, Banco Ceiss debe reducir su balance un 30%, cerrar oficinas fuera de su zona natural y realizar un ERE, aspectos que ya han sido acordado por la dirección y la representación mayoritaria de los trabajadores.

8.- 14 de mayo la Comisión Europea refrenda al FROB permitiendo a Unicaja hacer una oferta sobre Ceiss

9- Según comunicado de Unicaja esta oferta no se producirá hasta que se cumplan ciertas condiciones negociadas, según fuentes del proceso estas pasan por cerrar el ERE de la plantilla de Ceiss y formalizar el canje de preferentes.

16/05/2013

pd: En lo referente al negocio de fondos de inversión, las respectivas sociedades gestoras de institución colectiva de Caja España y Caja Duero, se fusionaron legalmente en Diciembre de 2011, manteniendo el nombre de  Caja España Fondos, SGIIC.
Unicaja también tiene Gestora de fondos propia, Unigest. La unión de ambas gestoras resultaría en la 10 gestora nacional.

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Music, Golf, Fitness and Motorbikes.

Add comment

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: