Martin Huete

Clasificación de las gestoras nacionales según su índice valor y rentabilidad media en 2013

Siguiendo con los post para analizar la situación de las gestoras nacionales, en esta ocasión voy a clasificar la industria nacional bajo dos parámetros:

1.Indice Valor, este indice se calcula restando a una base 100%, el porcentaje que tiene cada gestora en fondos monetarios, garantizados y de gestión pasiva, para así determinar que porcentaje tiene cada gestora en productos de autentica gestión, es decir, en productos que aportan valor a la gestión.

2.- Rentabilidad media, entendida como tal la rentabilidad media ponderada de cada gestora en el año 2013

Para confeccionar la matriz he utilizado como lineas de corte el indice valor medio del mercado español, que es del 55,4% y la rentabilidad media de las gestoras nacionales, que en el año 2013 fue del 7,21%.

Matriz Competitiva Indice Valor vs Rentabilidad Media

GraficoIVvsRentabilidad122013

Los 4 Cuadrantes del Indice valor vs rentabilidad media

1. Cuadrante 1, referido  a las gestoras “estrellas”

Son gestoras con un indice valor alto, es decir superior al 55,4% de media del mercado, y que han conseguido una rentabilidad alta, es decir superior al 7,21% de media del mercado.

Su propuesta de valor, es decir su apuesta por fondos gestionados, si ha tenido reflejo en su rentabilidad, por eso les denomino gestoras “estrellas”, proponen mucho valor y han dado en el año 2013 mucho valor.

Salvo Banco Sabadell y el remanente de BMN, es curioso destacar como en este cuadrante, brillan por su ausencia las gestoras bancarias, producto sin duda del dominio de las redes bancarias en la determinación de los productos y estrategias de “sus” gestoras.

2.- Cuadrante 2, referido a las gestoras “fugaces”

Son gestoras con un indice valor bajo, es decir inferior a la media del mercado y que sin embargo han obtenido una rentabilidad media superior a la media del mercado.

Como parece dictar la lógica, su número es muy escaso, solo 3 y con esa rentabilidad media superior muy cercana al punto de corte, su denominación de fugaces viene dada, por que es complicado mantenerse en este cuadrante, ya que proponer poco valor y dar más que la media no es algo que pueda ser consistente.

3.- Cuadrante 3, referido a las gestoras “coherentes”

Son gestoras con un indice valor bajo, es decir inferior a la media del mercado y que en consecuencia han obtenido una rentabilidad media inferior al mercado.

Hay 13 gestoras en este cuadrante, de las que 11 pertenecen a grupos financieros españoles

Su apuesta por productos “pasivos” han tenido reflejo en su menor rentabilidad media, por eso la denominación de “coherentes”, proponen poco valor, un valor inferior a la media y han dado poco valor, una rentabilidad inferior a la media.

4.- Cuadrante 4, referido a las gestoras “En revisión”

Son gestoras con un indice valor alto, es decir, superior a la media del mercado y que sin embargo, su rentabilidad media ha sido inferior a la media del mercado, por eso la denominación de gestoras “en revisión” por la necesidad de revisar como se materializa en rentabilidad, esa apuesta por fondos de gestión.

Hay 30 entidades en este cuadrante, no siendo  difícil inferir que en muchos de los casos de las gestoras de este cuadrante, lo que ha sucedido es que esa apuesta de valor se materializa en fondos de renta fija a corto y/o de retorno absoluto, categorías que no han destacado especialmente en el año 2013.

Tabla Numérica con todos los datos

TablaIVvsRentabilidad122013

Fuente Vdos y elaboración propia
Datos referidos a los fondos domiciliados en la CNMV

Martin Huete

Enero 2014

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

Add comment

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: