Martin Huete

Breve análisis de los 5 tipos de jugadores, en la industria de gestión de fondos de inversión en España.

Breve análisis de los 5 tipos de jugadores en la industria de gestión de fondos de inversión en España. 

1.- Las 3 grandes gestoras

– En este grupo se  encuadran Santander Asset Management, BBVA Asset Management e Invercaixa, solamente con ver el apellido de las dos primeras,  podemos inferir su intención de llegar a ser jugadores globales en la industria de gestión de fondos y no solamente dedicarse al mercado español, también tienen como objetivo  conseguir vender  también fuera  de sus redes.
– De alguna manera tanto Santander AM, como BBVA AM quieren replicar el modelo de las grandes gestoras internacionales.
– Los movimientos del Santander para vender parte de su capital a fondos de capital riesgo para incrementar capital y los últimos fichajes de gestores globales apuntan a esa dirección.
– Sobre un volumen total en España a 31 de marzo superior a 128 mil millones de euros, su cuota de mercado es del 42,2%, con una distribución de tipos de fondos muy conservadora.

2.- Gestoras dependientes de bancos y ex cajas

– Copan el 45,06% de cuota de mercado restante con una distribución de tipos de fondos muy en línea con el grupo anterior.
– Con todo el tema de la restructuración financiera el número de gestoras ha disminuido drásticamente, configurándose grupos con mayor volumen.
– Conforme el mercado se vaya desbancarizando, lenta pero inexorablemente  y los hijos de los actuales clientes vayan teniendo el poder de decisión, exigirán productos de mayor valor, y con una imagen y presencia en el mercado más dinámica y acorde a sus valores y necesidades.
– Siguen teniendo una gran capacidad de distribución, pero las gestoras de este grupo que no se vayan acercando a ese cambio de modelo, que algunas ya están acometiendo con éxito, sufrirán para mantener su presencia en el mercado.
– El viejo modelo ha muerto ( o casi).

3.- Gestoras dependientes de compañías de seguros

– Su cuota de mercado es del 5 % y en general se configuraron para gestionar, mediante vehículo fondo, sus propios activos y reservas, también como consecuencia lógica de gestionar fondos de pensiones y para  poder ofrecer a sus clientes fondos de inversión, con el fin de ampliar la gama de productos de ahorro e inversión que ofrecen a sus clientes.
– Su distribución no es mediante redes bancarias lo que limita, si no cambian el modelo, como alguna gestora si lo esta haciendo,  sus posibilidades actuales de crecimiento.

4.- Gestoras Independientes

– La cuota de mercado a 31 de marzo de 2003 de este grupo es del 7,44% con una oferta de productos con mayor valor añadido, al no depender de las políticas y necesidades de distribución de las redes bancarias, como parte negativa tienen su limitado poder de distribución.
– Su estrategia esta clara, posicionarse como boutiques o gestoras de nicho, con fondos muy de autor, llevando su gama a Luxemburgo  para distribuir a nivel internacional y acercándose al cliente institucional español.
– El tema de las cuentas ómnibus también será mas que beneficioso para la industria nacional.
– Existen ya gestoras dependientes de instituciones financieras que se están moviendo hacia este tipo de perfil.

5.- Gestoras Internacionales

– Son gestoras globales con una fuerte presencia internacional y que cubren aquellos segmentos del mercado de gestión, donde las gestoras nacionales no pueden llegar.
– Mercado muy competitivo, solo pensar que entre nacionales e internacionales hay mas de 5000 fondos registrados en España y donde no dejan de llegar nuevas gestoras para arañar parte de la cuota de mercado.
– A pesar de ello los grandes nombre son los ganadores, con las 10 primeras gestoras con mas del 75% de la cuota de mercado y las 2 primeras sumando el 30%.
– Tienen una gran marca a nivel global, con grandes medios y recursos y con un muy importante componente de marketing, para llegar a acuerdos de distribución y colaboración con redes bancarias y bancas privadas.
– También existen boutiques o gestoras mas de nicho, que buscan su acomodo en el mercado nacional, normalmente mediante acuerdos de representación con entidades específicas para representar gestoras internacionales.
– Su volumen actual se estima en España en alrededor de 53.000 millones de euros.

Martin Huete
http://re.vu/martinhuete

Martin Huete

Co-fundador & co-ceo de Finizens. Vicepresidente Asociación Española Fintech & Insurtech.

Add comment

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: